Cientos de miles de personas cada año van a un servicio de urgencias, ya que han sido mordidas por un perro. Probablemente se producen muchas más mordeduras, pero la gente no va a un médico por ellas, por lo que es difícil estar seguro. Las mordeduras de gato son menos comunes. Las mordeduras son causadas con mayor frecuencia por la propia mascota del dueño o de un animal conocido por ellos y los niños reciben más mordeduras de perros que las niñas. Y en los niños menores a 5 años es aún más frecuentes. Algunas mordeduras son más peligrosas que otras.
Aquí hablaremos sobre qué hacer con una mordedura de perro, así que presta atención ya que te puede ser útil en un futuro.
Tabla de contenido
¿Qué hacer con una mordedura de perro?
Limpie la herida
Usted debe limpiar la herida, no importa cuán pequeño sea el corte de la piel. Hay muchos gérmenes (bacterias) en la boca de los animales. La limpieza reducirá las posibilidades de infección. Si la herida es pequeña, se puede limpiar usted mismo. Sólo tienes que utilizar el agua del grifo.
Deja que sangre libremente, a menos que el sangrado sea muy abundante. Si la herida está sangrando mucho, use un algodón limpio, o preferiblemente un apósito estéril, para aplicar presión hasta que pueda recibir tratamiento médico. Las heridas que son grandes, profundas, se han perforado o están sucias se limpian mejor y deben ser evaluadas por una enfermera o un médico.
Después de la limpieza, se debe cubrir la herida con un apósito no adherente estéril.
Considere ir a un hospital o ver a un médico, esto es por las siguientes razones:
Cuidado de la herida por mordedura de perros
La herida se debe evaluar y limpiar adecuadamente. Si parte de la herida tiene la piel muerta o dañada, entonces puede que tenga que ser recortada o eliminado. Esto es porque una infección es más propensa a desarrollarse en la piel muerta. Así, en caso de duda, consulte a un médico.
No se sorprenda si el médico no sutura la herida inmediatamente. Para muchas mordeduras es más seguro dejar que ellas se curen por sí solas. Para algunas mordeduras en algunas partes del cuerpo es una práctica común esperar por un par de días antes de cerrar la herida.
Esto es para asegurarse de que la herida no está infectada antes de cerrarla. Una herida que se infecta después de que haya sido cosida o cerrada puede causar complicaciones graves. Después de que la herida se limpie (y se recorte el tejido muerto o dañado, en caso necesario), un apósito estéril se pone.
Una mordedura de perro grande, grave o profunda pueden requerir una operación para limpiar la herida y reparar las estructuras subyacentes que puedan haber sido dañadas, como los tendones.
Los antibióticos que debes usar para la mordedura
Un curso corto de antibióticos se puede prescribir para prevenir una infección en vías de desarrollo. Se prescriben antibióticos para las heridas por mordedura para prevenir la infección en ciertas situaciones. Por ejemplo, si:
-
Usted ha sido mordido por un gato. Todas las mordeduras de gato se tratan generalmente con antibióticos, ya que son mucho más propensas a contraer infección que las mordedura de perro.
-
La herida es en un brazo o una pierna – especialmente una mano. Estos sitios son particularmente propensos a las infecciones desagradables que pueden causar daño severo después de una mordedura de perro o gato.
-
La herida es grande, profunda o perforada. Una herida punzante puede no parecer grande, pero puede ir profundamente en los tejidos.
-
Su lesión necesitaba una operación para limpiarla o reparar el daño.
-
Su resistencia a la infección es baja. Por ejemplo, si usted está en quimioterapia; tiene SIDA, tiene diabetes…
-
Usted tiene una válvula cardíaca artificial (y, a veces, si usted tiene una articulación artificial).
Los antibióticos también se prescriben si la herida ya se ha infectado. Es posible que esté infectado si:
-
La herida va doliendo más con el tiempo.
-
Se ha vuelto roja o hinchada.
-
Está caliente.
La mordedura de perro y la rabia
La rabia es una enfermedad muy grave que se transmite a los humanos a partir de algunas mordeduras de animales. En la actualidad casi todos los países están libres de rabia. Sin embargo, las mordeduras de animales (en particular, las mordeduras de perro) que se producen en el extranjero tienen un riesgo de rabia. Cuando estás en el extranjero, debes tomar en serio hasta la más pequeña de las mordeduras de perro. Si es necesario, aplica el tratamiento inmediatamente después de una mordedura para prevenir una rabia. Es importante que el tratamiento se de de forma rápida, por lo que debe ver a un médico tan pronto como sea posible.