6 preguntas y respuestas sobre el moquillo canino

Amamos a nuestra mascota, con la que compartimos la mayoría de nuestro tiempo. Por ello cuando la vemos decaída y apática en segundos nos preocupamos por su salud y bienestar, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave.

Existen diversas enfermedades que pueden perjudicar a nuestro querido amigo perruno, de todas ellas «el moquillo canino» es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede provocar la muerte del animal. Por tal motivo, en el siguiente artículo te daremos algunas señales importantes para que sepas si tu perro padece de moquillo y la manera en la que debes proceder para cuidar a un perro con moquillo.

Esta enfermedad también conocida como distemper, es un peligroso virus a que afecta a los perros y a otros especies animales. Se trata de una virosis que es muy similar al sarampión en los humanos, afectando de manera importante a los animales, sobre todo a los cachorros y a los perros mayores, lo cual pueden desarrollar más complicaciones.

¿Qués es el moquillo?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se previene?, ¿cómo se trata? Estas son cuatro de las dudas más habituales relativas al moquillo canino. Sus síntomas son muy variados y puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo, por lo que destaca la vacunación como modo efectivo de prevenir su contagio.

1. ¿Qué es el Moquillo canino?

El moquillo canino también llamado distemper canino, en la literatura inglesa o enfermedad de Carré, en la francesa, es una de las enfermedades de origen vírico, una de las más contagiosas, más habituales y letales para los perros. Puede afectar a perros de cualquier edad, pero la población canina de mayor riesgo son los cachorros (perros menores del año), debido a que su sistema inmune aún no ha madurado. Los perros mayores (a partir de ocho años), con el sistema inmune deteriorado, también corren riesgo de padecer esta dolencia.

El moquillo perjudica al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En ciertos casos más avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causa principalmente por un virus de la familia paramixoviridae, semejante al del sarampión humano. El moquillo es una enfermedad muy contagiosa, que puede diagnosticarse en todos los lugares del mundo y generalmente este virus también afecta a los otros cánidos (perros salvajes australianos, coyote, chacal, zorro, lobo), los mustélidos (comadreja, zorrillo, hurón, tejón, armiño. nutria, marta) y los prociónidos (kinkajoú, coatí, panda rojo, mapache, bassaricus). Aunque no a los gatos domésticos, que sufren otras enfermedades, como la rinotraqueítis o la calicivirosis, que cursan con sintomatología respiratoria.

Algunos investigadores han encontrado también a grandes felinos como leopardos y leones que pueden ser afectados por el virus del moquillo canino.

Es importante resaltar, que, la enfermedad no se transmite a los seres humanos.

A pesar de que la enfermedad del moquillo canino no es una de las más atenuantes en cuanto a mortalidad, debido a que es superada por parvovirus, sigue siendo una de las amenazas víricas para los cachorros, sobre todo cuando el programa de vacunas no es constante. Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en todo el mundo.

A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro.

2. ¿Cómo se contagia?

El moquillo se transmite por vía aérea, por lo que ésta es otra forma de contagio habitual. El contagio sucede cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que se encuentran en el aire en forma de aerosol.. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio. Al tratarse de un virus, la manera de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, mediante mocos y lágrimas que se esparcen en el ambiente y por el aire como pequeñas gotitas contaminadas cada vez que el perro estornuda, tose o se sacude, incluyendo también el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos.

Una vez que está en el cuerpo del animal, pasa rápidamente a la sangre y posteriormente el virus toma entre 14 y 18 día para incubarse, momento tras el cual empiezan a manifestarse los primeros síntomas.

Cualquier perro riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo como ya lo mencionamos antes, son aquellos que no han sido vacunados con la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses.

Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

¿Una persona puede contagiar a un perro de moquillo?

Y la respuesta es sí. Una persona que esté en contacto con otros perros que padezcan de moquillo puede llevar partículas contaminadas en su ropa, sus zapatos o sus manos. Por tal razón, es muy importante una buena prevención del moquillo siempre, pero sobre todo si tienes contacto con otros perros regularmente, por ejemplo, si eres voluntario de un albergue canino.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

La clave para descubrir si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso el moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando diversas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico. Se llama moquillo canino porque uno de los síntomas más frecuentes es la secreción nasal abundante, sin embargo el virus afecta muchos sistemas.

• Fiebre, que puede manifestarse 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
• Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
• Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. A partir de este punto ya hay suficientes motivos para llevar al perro al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
• Importantes problemas respiratorios, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
• Problemas intestinales como lo son diarrea amarilla persistente y vómitos.
• Conjuntivitis o secreciones oculares.
• Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
• Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.

Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los signos anteriormente descritos, esto dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo expandirse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.

La gran mayoría de los perros que padecen de moquillo mueren. Aquellos que sobreviven a dicha enfermedad suelen presentar trastornos de conductas causados por el daño ocasionado al sistema nervioso.

Puede ser un poco difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, debido a que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y su propietario piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, no dudes en llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

4. ¿Cómo diagnosticar el moquillo canino?

El diagnóstico se realiza a través de los signos, el examen físico realizado por el veterinario, y pruebas de laboratorio. Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a distintas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Algunos de los síntomas anteriores, como lo son la fiebre, los indicios respiratorios, digestivos, neurológicos y el endurecimiento de las almohadillas plantares son signos importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

El hemograma o biometría hemática es uno de los estudios que se deben realizar para detectar la posible infección de moquillo; en perros infectados se observa comúnmente una disminución de leucocitos (las células de defensa), que decrecen por el virus. Esta baja de defensas favorece la complicación del cuadro por infecciones secundarias.

Otra prueba de laboratorio es el diagnóstico de distemper en sangre o en conjuntiva. Este estudio determina si el perro está infectado con el virus o no, es muy seguro si sale positivo, sin embargo, se pueden obtener falsos negativos, es decir, que el perro puede estar infectado aun cuando la prueba dé resultado negativo.

En caso de que la enfermedad esté presente, la atención médica debe ser muy agresiva y rápida, debido a que los cachorros pueden venirse abajo en cuestión de horas por la deshidratación y la complicación de los problemas respiratorio y digestivo.

Es importante resaltar que no existe un tratamiento específico contra el virus, lo que se hace al tratar un infectado es ir controlando firmemente los signos conforme vayan apareciendo. Por ejemplo, si presenta vómitos, hay que hidratar y dar medicamentos que corten los vómitos, si presenta congestión pulmonar se da expectorantes y antibióticos, etcétera.

En diversos casos debe hospitalizarse al animal, para así tenerlo en observación día y noche; mantenerlo con suero intravenoso y aplicar medicamentos para incrementar sus células de defensa (glóbulos blancos), ya que al final, serán sus defensas las que responderán específicamente contra el virus.

5. ¿Existe algún tratamiento para el moquillo?

El moquillo canino es una enfermedad grave de mucha importancia que no tiene un tratamiento específico cuando la dolencia se ha presentado, a lo que recurren los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propios mecanismo de defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que generan la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento más común en casos de moquillo.

Aunque la gran mayoría de los afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuando, mientras antes se descubra el moquillo mejores son las expectativas de vida para el can, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra el moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

También se debe cuidar:
• La dieta del perro.
• Que éste obtenga suficiente líquido para evitar la deshidratación.
• Así como aportarle vitaminas o complementos alimenticios para perros que fortalezcan el estado de salud y sistema inmunitario del perro.

6. ¿Cómo prevenir el moquillo?

La prevención es primordial para el control del distemper. La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al cachorro contra dicha enfermedad, entre las 6 y 8 semanas de vida. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% segura. Cachorros vacunados pueden padecer de la enfermedad ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección alguna. Por tal motivo, es muy importante que sea el veterinario quién indique cuando se debe aplicar la causa y qué tipo de vacuna se debe utilizar.

Además, también se recomienda vacunar a las perras que se planean cruzar, para que al momento de lactar tenga una gran cantidad de anticuerpos y sus cachorros sean protegidos. Los principales laboratorios recomiendan la aplicación de tres dosis de vacunas que incluyan el distemper, separadas por dos o tres semanas entre cada una. Por todo lo antes mencionado, evite comprar perros en trianguis y tiendas de mascotas donde sólo le garanticen al perro por una semana o menos, ya que como vimos antes, de nada servirá.

El virus se destruye en el entorno a través de la limpieza rutinaria con desinfectantes, detergentes o secado. Aunque no sobrevive en el ambiente más de unas pocas horas a temperatura media (20-25 °C).

Nunca lleves a tu perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, sobre todo la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

Mientras que tu perro no esté vacunado, debes tener mucho cuidado de que no se exponga a ambientes nocivos. Esto puede resultar difícil, debido a que el virus del moquillo se transmite por el aire.

el moquillo canino

Los 10 tips de moquillo canino:

1) No compres problemas, adquiere tus cachorros en tiendas y criaderos serios, donde te entreguen carnet de vacunación con una o dos vacunas identificadas con las etiquetas del laboratorio.

2) No compres perros con menos de dos meses de edad, cualquier perro mayor de dos meses debe tener toda la dentadura completa.

3) Si tuviste un perro enfermo con moquillo, asegúrate de desinfectar bien el lugar, platos, juguetes antes de adquirir otro. Infórmate con tu veterinario.

4) Vacuna las perras que estén programadas para cruzarse en el siguiente celo.

5) Asegúrate que los cachorros recién nacidos reciban el calostro en las primeras 12 hrs.

6) Vacuna a cachorros entre 6 y 12 semanas con tres dosis que incluyan distemper, separadas de 15 a 21 días cada una.

7) Si tienes un cachorro con alguno de los signos del moquillo, no esperes a ver si se mejora solo, llévalo de inmediato a consulta con el médico veterinario.

8) Es importante terminar los tratamientos indicados por el veterinario aunque el perro parezca más contento o como si ya estuviera sano.

9) Si no mejora en tu casa en unos días ya con tratamiento del médico veterinario, lo mejor será hospitalizarlo.

10) Cualquier enfermo tiene posibilidades de salvarse siempre y cuando no presente signos neurológicos, ya que éstos son irreversibles.

También puedes leer todo sobre: Las vacunas para perros. 

34 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con tu punto #1 No compres problemas, adquiere tus cachorros en tiendas y criaderos serios, donde te entreguen carnet de vacunación con una o dos vacunas identificadas con las etiquetas del laboratorio..//// todos los perros merecen una oportunidad, pertenecer a una familia y no hay que hacerlos menos. la felicidad no se compra con $

    Saludos

  2. a mi perrita le pusieron un medicamento que se llama INMUNEST pueden buscarlo en google ella esta muy bien de salud sin ninguna secuela fueron inyecciones 6 una cada tercer dia sin fallar para no interrumpir el tratamiento la enfermedad no avanzo ojala la puedan conseguir

  3. Hace poco dormí a mi perrito por tener moquillo, al parecer ya tenía la enfermedad avanzada (lo adoptamos, por eso no sabíamos su historial). Hay un medicamento llamado ACTINMUN se vende en Puebla, Mex., es un suero que aplicado en los primeros días tiene un alto % de efectividad, además tienen otro para el parvovirus y cuentan con hospital. Además de esto lo medicamos con lo típico de cualquier veterinario (duro mes y medio en lucha).

  4. Tube una labradora con moquillo y si se curo con inyecciones de tetraxiclina en la dosis adecuada complejo b sopa de pollo y quemandole palos de maguey para q redpirara el humo y le hiciera estornudar y botar muçosidades

    • Chequen esta pagina, en mi experiencia puedo decirles q hice el largo viaje a atlixco puebla para adquirir el suero y mi perro mejoro muchísimo, se freno por completo los sintomas nerviosos y digestivos, aun seguimos en lucha pero el no retenia ni líquidos y ahora eso cambio y comienza a comer por si mismo, en cuanto al nombre del medicamento que menciona esta persona, supongo que es oseltamivir (tamiflu) es un antiviral para humano q se utiliza para la influenza y al ser el distemper una enfermedad viral, puede que ayude, no aseguro esto pero comparto mi experiencia y lo mucho que me he informado en Internet, les recomiendo mucho la pagina, dejo el link la atención es super y te explican todo
      http://www.actinmun.com/index.html

  5. Mi perro murió con moquillo. Pero. Lo que creo es q.. Pormi experiencia. pienso. Q ayudarle con un expectorante.algo q por temor a perderlo no lo hice. Pero igual se me murio. Si es de niños el expectorante esta bien. En dosis de tres ml cada 12h Sería muy. Provechoso. a mas de hidratarse en gran forma. Por q. No comen en ese estado. y se deshidratan. Espero q. Sirva de algo.

  6. Miguel Mendoza…. No existen medicamentos milagrosos… No se dejen engañar… El tratamiento del Moquillo Canino es costoso y largo…. En la actualidad aproximadamente dr 10 perros con moquillos 5 moriran, es un aproximado, pero asi es. NO SE DEJEN ENGAÑAR,

  7. Saludos a todos. la pagina me ha ayudado a conocer mas a fondo los síntomas que produce esta enfermedad, tengo una perrita schnauzer de 1 1/2 años que estuvo enferma y con este cuadro … gracias a Dios se esta recuperando ya que la enfermedad no llego a la fase nerviosa. por ello es muy importante estar atentos a nuestras mascotas para poder detectar lo antes posible cualquier cambio en su conducta y poder llevarla a un especialista lo antes posible.
    he vivido los peores 7 días al ver a mi mascota enferma…si bien ahora esta saliendo del cuadro, debo informar que es importante realizar las vacunaciones anuales contra moquillo, yo no sabia que se vacunaba cada año, el ignorar este dato es lo que me llevo a este sufrimiento.
    en la clínica le han puesto antibióticos, aminoácidos, protector hepático, vitaminas C vitamina B
    en casa le he dado constantemente, suero de la vida, glucosamin, vitamina C, echinecea, y todas las vitaminas que he podido para levantar el sistema inmune y ayudarla a salir del cuadro clínico y alimentarla es importante que coma, aunque a veces puede que no quiera se le debe dar eso la ayudara a salir adelante..
    seguimos luchando pero con la esperanza en Dios que ya esta saliendo de esta etapa tan dolorosa..
    lo único que puedo aconsejar debido a la experiencia vivida es:
    1) prestar atención al comportamiento de nuestra mascota y no dejar pasar desapercibido los cambios.
    2) hacer lo que el veterinario te dice y llevarla las veces que sea necesario para evitar complicaciones
    3) no dejar de vacunar contra moquillo cada año

  8. Hola kisiera saber si eres tan amble de proporcionarme el nombre del medicamento ya k mi perrita enfermo y los veterinarios me dicen k no se va a salvar y me niego a creer eso yo de k si y estoy desesperada tratando de conseguír algun medicamento k me ayude a mejorarla

  9. Buenas tardes,soy de colombia y tengo una perra de 4-5 meses de edad que se contagio del virus ¨moquillo nervioso¨.
    La verdad no cuento con el dinero para llevarla a una clinica canina me gustaria que me ayudaras a salvarla por lo tanto quisiera saber con que medicamentos curaste a tus perros y si hay algun tratamiento no tan caro el cual pueda seguir para ayudarla y si alguien sabe de alguna cura porfavor dejen su repuesta gracias

  10. Hace un año murieron cinco de las diez perritas chihuahuas que tenía, los veterinarios (porque las lleve con tres de ellos) les diagnosticaron moquillo y aunque estuvieron internadas por más de quince dias, al final y despúes de muchos sufrimientos murieron. los veterinarios dijeron que no se podía hacer nada y que todo dependia del organismo de los animales, lo único que hicieron fue «tratar de aliviar los sintomas» con medicamentos que, desde mi punto de vista, no sirvieron de nada. Despúes de esto deje de confiar en los veterinarios. Mis otras cinco perritas, que me sobreviven, tenían dos meses de nacidas y los veterinarios dijeron que seguramente ellas también se iban a enfermar porque las tenía en la misma casa, es decir, eran hermanas de las que murieron, les pusieron las vacunas pero me dijeron que una vez que la madre dejara de alimentarlas también iban a enfermar y seguramente morir. Hoy mis perritas tienen un poco más de un año y están vivas y sanas. Solamente les puse una vacuna y las seguí teniendo en mi casa aún en contra de lo que recomendaron los veterinarios. El asunto está en que alguien, por casualidad, me recomendo un medicamento que puede curar tanto el parvovirus como el moquillo si se aplica en los primeros días de la enfermedad, yo aplique a mis perritas ese medicamento y siguen conmigo. Después otro perrito criollo, sin vacunar, enfermo de parvo. es decir, diarrea con sangre y mal olor, vomito, perdida de apetito, etc., le administre ese medicamento y despúes de tres días sin comer y sólo con suero y la inyección logró salir adelante. El perrito hoy tiene casi siete meses, sigue sin ninguna vacuna y está totalmente sano. El motivo por el cual escribo esto es porque para mi fue muy duro el perder a mis mascotas, y sobre todo porque guardo cierto rencor hacia los veterinarios que aseguran que no existe cura para estas enfermedades. Me gustaría ayudar a todos aquellos que quieren realmente a sus mascotas y buscan, a veces, de forma desesperada encontrar una cura. Si alguien quiere saber el nombre del medicamento envie un mensaje a mi correo electrónico y con gusto me pongo en contacto para darles el nombre y la dosis que deben poner a sus mascotas. mi correo es: rey7361@prodigy.net.mx soy del Estado de México.

      • Ola ase unas sem
        Pase por algo parecido lo dormi ?por q tenia espasmos en todo su cuerpo y me dolia verlo asi tiene 15 dias q lo dormi pero ahora mi miedo es por q tengo otros 3 y pues si q tal q ya alguno otro ya esta contaguiado me podrias xfa dar el nombre de ese medicamento …?

    • hola mi nombre es Adriana Castro recogimos una perrita pastor alemán y tuvo 10 perritos y una se enfermo de moquillo y esta muy mal y nos dijeron que a los demás les va a pasar lo mismo o que van a quedar muy mal porfa ayudanos ya les tenemos hogar a todos pero no nos los van a recibir así ☹

    • Hola buen día, mi nombre es Maria Fernanda, tengo 6 cachorros pincher, 1 tiene moquillo y tratando de salvar su vida. He sufrido mucho ver a mi pequeño convulsionado y llorar de dolor. Esta en tratamiento, pero es muy costoso, si tu me puedes recomendar el medicamento que diste me ayudaría mucho. Gracias.

    • Hola tengo un vecino que tenía amarrado a su perro día y noche !! Y me duele de la dolor del perrito yo tengo dos perritos adentro d mi casa y un perro en el patio y se me ocurrió decirle al vecino que me dejara tener a su perro del lado d mi patio y resulta q lleve al perro al veterinario y me dijo q tiene moquillo ya muy avanzado!! Y ahora. Tengo mucho miedo de contagiar a mis perritos que hago?? Estoy desesperada !!! Leí que uno mismo lo puede contagiar a sus perros por medio de la ropa!!! Que hago por favor díganme??

      • Hola En casa tenemos una perrita de 4 meses que fue diagnosticada hace dos semanas con moquillo la realidad es que no sabemos desde cuando empezó a incubar el virus. Nos cambiamos de veterinario GAD y el le empezó administrar un medicamento que se llama VIRBAGEN (interferon) te advierto que si es un tratamiento muy caro y depende del estado de tu mascota y su organismo para que resulte efectivo. También le están administrando vitaminas del complejo B y le estamos dando una capsula diaria de vitamina E, como agua esta bebiendo Suero oral de preferencia que sea incoloro para evitar que si vomita pueda darnos un diagnostico falso hay varias marcas y el sabor a coco a la perrita le gusto, tu puedes buscar el que quieras para evitar que se deshidrate , intentamos que coma aunque eso nos ha costado mucho pero hay que armarse de paciencia. darles mucho cariño para que ellos se sientan lo mejor posible. Los medicamentos como el INMUNEST Y ACTINMUN por lo que leí se aplican a perros que su enfermedad esta en las primeras etapas pero checa con tu veterinario. Hasta el día de hoy mi perrita no ha presentado síntomas neurológicos pero sabemos que esta enfermedad es un día a la vez esperemos y rogamos que funcione el tx
        Espero te sea de ayuda para que le comentes a tu veterinario y se puedan salvar mas perritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here