Conoce todo sobre las Enfermedades Renales en perros y gatos

Al igual que en los seres humanos todos los órganos del cuerpo de nuestros perros y gatos requieren de mucho cuidado y atenciones y al igual que en nosotros, ellos también pueden sufrir enfermedades y padecimientos ligados a su mal funcionamiento. Los riñones cumplen una muy importante función y su mal funcionamiento son un padecimiento común en nuestras mascotas y del que debemos estar muy atentos para evitar futuras complicaciones en su salud.

Aunque las enfermedades renales suelen ser más comunes en los gatos, los perros también pueden padecer de sus consecuencias.

Conoce aquí todo lo que debes saber de las enfermedades renales en las mascotas.

¿Qué son las enfermedades renales?

Los riñones son los órganos que se dedican a remover las impurezas y sustancias tóxicas que se producen durante el día de la sangre del animal, este proceso se hace disolviéndolas en agua y eliminándolas a través de la orina. Los riñones también se encargan de mantener el balance de agua en el cuerpo, el equilibrio ácido/base del cuerpo y los niveles de minerales y electrolítos. Los riñones enfermos necesitan una enorme cantidad de agua para ejercer las mismas funciones que uno sano hasta que ya ninguna cantidad de agua puede hacer que éstos liberen las toxinas producidas por el cuerpo. Estos órganos tienen una gran capacidad de trabajar bajo presión lo que significa que inclusive con un daño del 75% del tejido es posible que no se noten síntomas de falla renal. Cuando el tejido renal está tumorizado y la sangre ya no puede circular libremente por el órgano, las toxinas comienzan a acumularse en el organismo.

Síntomas de Falla Renal

Entre los síntomas de los que debemos estar pendientes con miras a detectar una falla renal crítica o aguda de riñón en nuestras mascotas podemos mencionar:

  • Orina diluida: mientras los riñones comienzan a fallar, el cuerpo del animal comienza a producir más orina con la idea de liberar las toxinas del cuerpo, sin embargo, la orina será mucho menos concentrada, clara en color y de olor menos fuerte que el común.
  • Mucha sed: con la idea de colaborar en el proceso de la liberación de toxinas del organismo, el cuerpo produce una necesidad de beber más agua, ésto lo hace para diluir las sustancias que deben ser limpiadas de la sangre. Además de esto, el exceso de orina produce una necesidad más grande de hidratación.
  • Vómito: el exceso de toxinas en el cuerpo hace que los animales se sientan mal en estado general. La intoxicación de los órganos produce nauseas y vómitos.
  • Falta de apetito: las incomodidades estomacales producidas por la intoxicación tal como las nauseas y vómito, producen una falta de apetito que será notable para los dueños.
  • Letargo: la falta de alimento y las incomodidades propias de la acumulación de toxinas producen aletargamiento en el animal.
  • Orinar en gotas: en el caso de las enfermedades renales en gatos se puede observar al animal intentando orinar y produciendo solo gotas de orina.

Al haber dos tipos de enfermedades renales que pueden afectar a tu perro o gato, los síntomas pueden variar dependiendo de las causas que la produzcan por lo tanto, debemos mencionar estos otros síntomas a tomar en cuenta que pueden incluir:

  • Sangre en la orina
  • Postura encorvada
  • Úlceras en el hocico
  • Presión alta
  • Retención de líquido en las extremidades y abdomen
  • Incontinencia Urinaria
  • Dolor en la zona de los riñones
  • Mucha producción de orina
  • Depresión
  • Fuerte olor químico en el aliento

Enfermedad Renal Crónica

Esta variación de enfermedad renal se presenta usualmente en animales viejos. En el caso de los perros, esta enfermedad es parte del proceso de envejecimiento junto a la artritis. Lamentablemente para el momento en el que la mayoría de los perros presentan síntomas de falla renal ya es muy tarde y su función renal está en muy mal estado. La mayoría de los dueños creen que mientras su mascota esté orinando mucho sus riñones están funcionando bien. Un perro que está desarrollando enfermedad renal sentirá la necesidad de tomar más agua y por ende orinará más en un esfuerzo por liberar las toxinas. Este ciclo de beber más agua y orinar más funcionará por un tiempo como paliativo a la función renal, pero con el tiempo, ninguna cantidad de agua podrá hacer el trabajo.

La orina de nuestra mascota nos puede ayudar a identificar una falla renal
La orina de nuestra mascota nos puede ayudar a identificar una falla renal

Insuficiencia Renal Aguda

A diferencia de la crónica, este tipo de insuficiencia puede presentarse en perros y gatos de cualquier edad y su comienzo puede darse de manera súbita por causas naturales o como consecuencia de factores externos como envenenamiento, deshidratación, infección, coágulos o falla cardíaca. Este tipo de problemas renales deben ser atendidos de inmediato por un especialista para poder revertir el daño antes de que sea tarde y así recuperar la función renal. Los dueños de mascotas debemos estar atentos a la presencia de los síntomas descritos anteriormente y llevarlos inmediatamente a su Médico Veterinario para iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

Diagnóstico de las Enfermedades Renales

Es muy importante recordar que el auto diagnóstico de nuestras mascotas es algo muy peligroso. Si sospechamos que nuestros peludos pueden estar padeciendo una enfermedad renal lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro Medico Veterinario de confianza para una consulta. El especialista tendrá que hacer varias pruebas para comprobar la actividad renal de nuestra mascota, entre ellas, pruebas de laboratorio para las cuales deberá tomar pruebas de orina y sangre con la finalidad de medir el nivel de toxinas presente en ambas. También es posible que sea necesario hacer rayos x o ecografías para verificar el estado de los riñones.

Loading...

Tratamiento de las enfermedades renales

El tratamiento variará dependiendo en primera instancia de la causa de la falla renal que será determinada por el Veterinario. En caso de ser producto de deshidratación, la aplicación de fluido endovenoso y vía oral será de gran importancia. Si la falla se debe a envenenamiento, la diálisis permitirá que la sangre portadora de toxinas sea limpiada del organismo. Si se trata de una obstrucción del tracto urinario (muy común en gatos machos) la remoción de la arenilla que quizás la cause será la clave. En algunas ocasiones se necesita terapia subcutánea de hidratación.

Si al enfermedad se debe a daño irreparable en el tejido renal, los síntomas pueden ser tratados y aunque la función renal no se recuperará por completo, es posible que se recupere parte de ésta por algún tiempo.

El acceso continuo a agua fresca es de suma importancia en un animal que se encuentra en recuperación de una alteración de la función renal. De igual manera es necesario que mantengas constante vigilancia sobre su consumo de agua y alimentos así como de su proceso de orina y las características de ésta. También será necesaria la administración de medicamentos que solo deben ser administrados bajo supervisión médica.

Es muy importante visitar al veterinario ante cualquier síntoma extraño
Es muy importante visitar al veterinario ante cualquier síntoma extraño

Prevención de las Enfermedades Renales

No todos los padecimientos renales pueden ser prevenidos pues en algunos casos se desconocen sus causas, sin embargo, hay ciertas medidas que podemos tomar para disminuir los riesgos y prevenirlas.

  • Mantén a tu mascota alejada de sustancias tóxicas que podrían causar daño renal
  • Si tu mascota tiene infección urinaria u obstrucción renal debe comenzar a recibir tratamiento de manera inmediata para evitar daño renal
  • Cuida a tu mascota para que no reciba golpes en los riñones. Cuida que no pueda salir a la calle sin correa
  • Cuida la cantidad de cirugías a las que pueda ser sometido y haz exámenes de sangre siempre que deba ir a cirugía para verificar que sus funciones renales están adecuadas para recibir la anestesia pues ésta se procesa en los riñones
  • Presta atención a cualquier cambio en el comportamiento de tu mascota
  • Mantén una alimentación sana
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.