No es la primera vez que oímos que alguien le ha cortado los bigotes a su perro. Por lo general, siempre es con la mejor de las intenciones: dejarlo guapo y acicalado. Pero, ¿En realidad es malo cortar los bigotes en los perros? Sigue leyendo este artículo y encontrarás la respuesta sobre los bigotes en los perros.
Con respecto al tema de hoy, existen dos muy buenas razones para no pasar nunca la tijera por los bigotes de nuestro perro:
La primera es que todos los perros son hermosos, independientemente de cómo tengan de largos sus bigotes. No hace falta que le quitemos ni le agreguemos nada.
La segunda, un poco más científica, es que los bigotes son más que simples pelos y, al cortarlos, estamos privando al perro de uno de sus principales sentidos.
Un viaje a la peluquería de perros es muy similar a un viaje a la peluquería de los humanos. Sin embargo, cada salón es distinto y, tanto en uno como en otro, existen muchos estilos para escoger. Al igual que ocurre con el cabello o la piel, los bigotes de tu perro también volverán a crecer. Es decir, que si se cortan no es una condición permanente.
Los perros tienen bigotes en su nariz por encima del labio superior, en la barbilla y en la frente. Si se los recorta, no les hará daño. No obstante, los bigotes de los perros son como un sexto sentido, por lo que, por un tiempo, podrías estar limitando su habilidad para jugar o cazar.
El bigote del perro posee raíces que son tres veces más profundas que el pelo normal. Asimismo, los propios bigotes son dos veces más gruesos. A través de ellos, los perros pueden percibir el mundo que les rodea.
Los bigotes ayudan a que los perros, por ejemplo, puedan sentir las corrientes de aire y usar esa información para determinar la forma y el tamaño de los objetos cercanos. Además, también pueden encontrar la forma estrecha o apretada en un agujero.
Asimismo, los bigotes suelen proteger los ojos de los perros, así como sucede con las pestañas en los humanos. Si se los toca, es posible que parpadeen.
Si todavía tienes dudas en si cortar los bigotes puede ser positivo o negativo para tu amigo perruno, a continuación te damos algunos datos para que los tengas en cuenta y así tomes la mejor decisión.
Tabla de contenido
¿Para qué sirven los bigotes en los perros?
Los bigotes de los perros forman parte de sus órganos de los sentidos. Como bien lo dijimos antes, los perros los usan para recopilar información sobre su entorno. Y los pelos, en realidad, le permiten a tu perro medir y determinar distancias.
Dato interesante: “La raíz de los canes se encuentran en una distancia muchísimo más profunda que los pelos normales y envían un mensaje, al cerebro del perro sobre la ubicación relativa del objeto en cuestión”.
En cierto modo, suelen funcionar como las antenas de un insecto. Responden al tacto o inclusive si quieres jugar un pequeño juego y poner a prueba su conducta, es posible que hasta parpadeen.
¡OJO! Si le cortas los bigotes a tu perro, eso no significa que tu mascota vaya a caminar en círculos, pero sin duda perderá algo y no sólo unos cuantos centímetros.
Aunque existen ciertas diferencias, se acepta la práctica de cortar un poco los bigotes en muchas razas que tienen el pelo largo. En cambio, a la gran mayoría de las razas de pelo corto normalmente se les deja en su estado natural. La mejor forma de averiguar si su peluquero planea recortar los bigotes de su perro es preguntándole.
Algunos cuidadores, a menudo certifican que el recorte de bigotes obedece a seguir los estándares de la raza, pero no todas las normas suelen especificar si los bigotes deben ser recortados. Así que la elección se libra al gusto de los dueños.
Por otra parte, recuerda que si le cortan los bigotes a un perro, puede llegar a desorientarse (no es común pero puede llegar a pasar). Con esa información sensorial disminuida, tu perro puede llegar a ser tímido, un poco manso o no estar seguro de su entorno y puede llegar a moverse de una manera extraña. Él puede inclusive hasta tener miedo, modificar su conducta y ser agresivo o mostrar un mal genio.
¿Son importantes los bigotes en los perros? ¡¿Por qué?!
Los bigotes de los perros suelen ser una herramienta de orientación muy importante para ellos. Se desarrollan a temprana edad. Se encuentran ubicados a los lados de la nariz o trufa, por encima del labio superior, en la barbilla, en la frente justo arriba de los ojos, a los lados de la cabeza a una altura media entre los ojos y también por debajo del hocico.
Los bigotes de nuestras mascotas son altamente sensibles ante las corrientes de aire y vibraciones. Les permiten reaccionar de manera rápida cuando algo roza con ellos o inclusive detectar superficies u objetos peligrosos. Son tan sensibles como las yemas de nuestros dedos. Debido a los movimientos del aire, los bigotes vibran y los perros decodifican esas vibraciones en mensajes que les ayudan a determinar el tamaño, la presencia y la forma de los objetos que se encuentran cerca de él. A través de los bigotes también pueden medir los espacios, como por ejemplo, determinar qué tan angosto puede ser un túnel o un hueco.
Como bien los dijimos anteriormente, los bigotes también cumplen la función de proteger los ojos. Podrás observar que cualquier roce con los bigotes provocará que tu amigo perruno parpadee.
Muchos estilistas de perros cortan los bigotes de nuestras mascotas como parte de la “estética canina”. Sin embargo, eso trunca un poco las habilidades de los perros para jugar y reaccionar a su entorno.
Después de todo lo anterior, ya podemos deducir por qué los bigotes se convierten en un elemento vital cuando un perro pierde el sentido de la vista.
¡Si no quieres que le suceda esto a tu perro entonces no dejes que le corten los bigotes!
Por qué se le llaman pelos táctiles???!
El sentido del tacto en los perros depende de los receptores cutáneos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Parte de esos receptores se suelen acumular en la base de los folículos pilosos (en la base de los pelos) y llevan por nombre mecanoreceptores.
Algunos de los pelos de nuestros perros se encuentran especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro. Son los llamados pelos táctiles, lo cual se distribuyen en cinco grupos: supraciliar, del mentón, cigomático, labial y mandibular.
Los pelos táctiles o también llamados vibrisas son lo que coloquialmente se conoce como bigotes. Aunque, como ya has visto, no nacen sólo alrededor de la zona labial o mandibular.
¿Cómo funcionan?
Funcionan como una palanca. ¿Suena un poco raro? Te lo explicamos enseguida:
Los pelos táctiles son largos, bastante rígidos y están muy vascularizados e inervados. Al moverse, suelen actuar como una palanca con su punto de apoyo en el borde del folículo. De este modo, cualquier movimiento en el pelo, por más ligero que sea, queda amplificado. Y así es como se transforma en un estímulo potente para las terminaciones nerviosas que rodean al folículo.
Por esta razón cada vez que un objeto roza los bigotes de nuestro amigo perruno (o alguno de esos curiosos pelos largos y duros que nacen en su mentón, cejas, etcétera) su cerebro recibe información táctil muy valiosa sobre la proximidad de ese objeto.
Pelos en vez de linternas
Al entrar en contacto con los objetos del entorno, los pelos táctiles tienen como función ayudar a percibir las distancias de los obstáculos en plena oscuridad. Se podría decir que cumplen la misma función que nuestras manos cuando palpamos a ciegas.
A lo mejor ahora entiendes el motivo por qué tu perro no se choca con nada cuando tú apenas puedes saber por dónde pisas.
Claro que, para ser del todo sinceros, es necesario aclarar que la capacidad de visión que tienen los perros en la oscuridad, es bastante mayor que la nuestra.
¡Dile NO a los recortes!
Aunque pudiera parecer un slogan de política, en este caso la frase nos sirve para recordar que los bigotes de los perros no deben cortarse nunca. Su función va mucho más allá de la estética. Pasar la tijera por ellos sería algo así como vendarle las manos a una persona.
Los perros necesitan los pelos táctiles para poder orientarse y percibir el entorno. No hay motivo para privarles de un instrumento tan importante.
Pros y contras de cortar los bigotes de los perros
Existen ciertos beneficios si se recortan los bigotes de los perros. Algunos canes no suelen perder el sentido.
Algunos dueños recortan el bigote de sus perros porque sienten que les da un aspecto un poco más limpio y una ventaja sobre la competencia. En cambio, a otros, simplemente les gusta el aspecto de una cara limpia en su mascota.
Por otro lado, el proceso es incómodo. Para la gran mayoría de los canes, si el peluquero arranca, en lugar de recortarlos, puede llegar a ser extremadamente doloroso.
Es recomendable que hables con su veterinario y llegan a una decisión en conjunto si deseas o no recortar los bigotes de tu perro. En caso de que accedas, supervisa cómo lo hace el peluquero.
Recuerda que la elección de recortar los bigotes de tu perro es estrictamente estética. Por lo tanto, no te dejes engañar por la creencia de la gente de que es una práctica aceptada por cada perro que camina a través de la puerta de un peluquero.
También puedes leer sobre: Los mejores consejos para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en donde tu decidas.