Por Que Aúllan Los Perros, 6 Razones Que Lo Explican Todo

Todos los que disfrutamos o hemos disfrutado de la amistad de los perros en casa, también sufrimos cuando por las noches y sin motivos aparentes, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir, ¿verdad? Si te ha pasado esto, seguramente también te has preguntado ¿Por qué aúllan los perros?

El aullido de los perros suele ser una de las características más primordiales de estos animales que nos recuerda de manera inevitable a sus antepasados, los lobos. La gran mayoría de las veces el aullido de nuestro perro nos resulta inexplicable, no sabemos por qué el animal reacciona de esta forma ni qué lo impulsa a hacer estos sonidos. Sin embargo, existen algunas causas muy comunes para dicha reacción. Por ello, en este nuevo artículo te explicaremos con más detalles por qué aúllan los perros y cuándo se trata de algo a lo que debes prestar atención.

En algunas ocasiones pareciera que estuvieran comunicándose con otros perros; que algún sonido en particular los estuviese motivando (como por ejemplo, una sirena); que algo los estuviera molestando o que simplemente no nos quisieran dejar dormir. Por esta razón, hoy te invito a conocer qué cosas hay detrás del aullido de los perros.

¿Qué es el aullido de perro y lobo?

La onomatopeya más común para representar un aullido es “auu”. El aullido es el sonido que suelen emitir los lobos en su estado natural. Para aullar, los animales deben estirar el cuello hacia arriba, como si apuntaran al cielo. Esta típica postura de aullar mirando hacia lo alto es la que ha dado origen al mito de que los lobos “aúllan a la luna”, ya que en verdad lo parece.

El lobo por lo general es un animal social, que vive en manadas, es decir, en pequeños grupos familiares que ocupan un territorio propio. Estos animales necesitan contactar con los demás miembros del clan, y que sus mensajes sean capaces de recorrer largas distancias, debido a que sus territorios son muy extensos.

El aullido suele ser una de las herramientas de comunicación más importantes que poseen los lobos (junto con los olores y el lenguaje corporal), y cumple la función de ser audible a muchísimos kilómetros de distancia.

Aunque cabe destacar que, estos no son los únicos animales que aúllan. También lo hacen los chacales, las hienas, coyotes, y los perros silvestres y domésticos.

Los lobos, maestros del aullido:

Los lobos son los mamíferos que más aúllan. De hecho, cada miembro de la manada posee un timbre distinto y reconocible en su aullido, de modo que cuando un miembro del grupo aúlla, los demás saben exactamente quién ha sido.

Cuando los lobos aúllan al anochecer, siguen un ritual preciso. Inicia el macho alfa con un aullido bastante fuerte y sostenido, al cual le continúa un aullido igual de sonoro y sostenido emitido por la hembra alfa. Posteriormente, como en un concierto bien orquestado, poco a poco se unen los demás lobos de la manada, pero con aullidos un poco más cortos y quebrados.

Los lobos pueden aullar en diversas situaciones, cuando se aproxima un total extraño a su territorio, antes y después de salir de caza, cuando ha nacido una nueva camada, o cuando se sienten tristes. Vemos que el aullido suele emplearse por muchas razones, y su significado va a depender del momento y del estado emocional del animal.

¿Por qué aúllan los perros?

1) Para llamar la atención y comunicarse:

Los adorables canes que conocemos hoy en día son descendientes de los lobos, su carácter y su aspecto físico se ha ido modificando con el pasar de los siglos gracias a la domesticación del hombre, sin embargo, ambos animales suelen compartir aún muchas características primitivas como la necesidad de vivir en manadas o como bien sabemos, los aullidos.

Lee Tambien:
Razones por la que Lamen los Perros: 5 Que ni te Imaginabas!!

De esta manera uno de los motivos por los que el perro aúlla es para comunicarse con su manada o con otros perros, de la misma manera que lo hacen los lobos. Se trata de un sonido de advertencia en el que le indica a otros canes que se encuentra allí, que ese es su territorio, pero al mismo tiempo es una manera básica de captar la atención de su manada, es decir, nosotros sus propietarios.

Cuando un perro aúlla puede estar queriendo llamar la atención de alguien o tu atención, de la misma forma que lo hace al ladrar, sobre todo si cada vez que hace este ruido tú acudes a consolarlo. El perro sabe que si aúlla su amo le prestará atención, por lo que algunos canes lo utilizan como forma de manipulación cuando los ladridos o el llanto no funcionan.

2) Aullidos por ansiedad:

¿Cuántas veces has escuchado a un perro aullar mientras sus dueños no se encuentran en casa? Esta manera de comunicarse es tan común para algunos animales como los ladridos excesivos cuando se quedan solos, y suele tratarse de una vía en la que el perro manifiesta que se siente ansioso al estar tanto tiempo solo y separado de su amo.

La ansiedad por separación es un problema muy común e importante en muchas mascotas, que sufren de forma extrema cuando sus propietarios los dejan solos para ir por ejemplo a trabajar. Esto se traduce en una conducta que puede ser destructiva, mordiendo objetos y muebles, o en el que el animal pasa todo el día ladrando y aullando para intentar comunicarse con el dueño ausente.

Dejarle a tu perro juguetes ideales para que se divierta cuando tú no estés, sacarlo a pasear y jugar por lo menos un par de veces al día resulta primordial para disminuir al mínimo la ansiedad y proporcionarle a tu mascota la calidad de vida que merece. No olvides que los perros necesitan de actividad para poder quemar energía y estar saludables física y mentalmente.

3) Como respuesta otro sonido:

¿Has notado alguna vez que muchas veces cuando una sirena suena tu perro aúlla? Esto también sucede con las alarmas y con determinados sonidos agudos o fuertes, y no es ninguna casualidad. Todo se debe al oído agudo y sensible que poseen estos animales lo cual es capaz de captar frecuencias que nosotros los humanos no podríamos.

Antes estos sonidos tan particulares que el animal suele identificar con un llamado semejante al de un aullido, pareciera que la mascota no pudiera hacer otra cosa que imitar o responder estos sonidos. Aún los investigadores no tienen muy claro por qué sucede esto, sin embargo se cree que se debe a la manera en el que el animal interpreta estas frecuencias auditivas.

4) Aullidos por dolor:

Este es posiblemente uno de los puntos a los que debas prestar mucha más atención, si tu perro recibe un golpe o sufre alguna lesión o caída y empieza a aullar de manera persistente, es muy posible que el mismo esté herido y tenga alguna lesión. En estos casos es sumamente importante llevar al perro a un veterinario para que le haga una revisión inmediata.

De la misma forma si observas que tu perro está apático, débil, que ha dejo de comer o que presenta alguna conducta extraña y poco habitual que además viene acompañada del aullido, es conveniente y aconsejable una revisión médica para así descartar algún padecimiento.

5) Aullido para delimitar su territorio:

Otros de los motivos por las que los perros aúllan suele ser para delimitar su territorio. Marcar el territorio no es muy habitual cuando se trata de aullar, pero hay perros que lo hacen así como hay otros que prefieren ladrar. El perro cuando se encuentre en una posición alertar a alguien de algo, podrá aullar para así advertir a otros de su presencial y aquel que desee entrar poder mostrarle que corre el riesgo de ser atacado. Asimismo, un perro que aúlle puede enviar señales a otros canes de la zona para que sepan de que algún extraño se encuentra cerca. Además, el aullido de los perros se ejecuta como un mecanismo de protección garantizando la seguridad del hogar.

Lee Tambien:
Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín. 4 Opciones

6) Aullido por soledad:

El aullido por soledad suele ser otro de los motivos por los que aúllan los perros por más triste que ésta parezca. Existen muchísimas personas en todo el mundo sin sentimientos que tienen un perro abandonado en un piso o en un patio, amarrados de por vida a una cadena bien sea para vigilar un almacén, una casa, etcétera. Este aullido es generado cuando se sienten extremadamente solos, sin familia, abandonas y permanecen solos durante mucho tiempo. Es por esto que emiten un sonido que puede recorrer kilómetros en buscan de otro can que puede percibir su aullido y también haga lo mismo para comunicarse con él. Además, este tipo de aullido se puede diferenciar de los demás ya que suenan muy tristes, y los otros suelen ser largos, fuertes e imponentes.

Los perros criados que viven dentro de un hogar con un núcleo familiar, en ciertas ocasiones también aúllan cuando se les deja solos por la noche en cualquier lugar de la casa para que duerman separados de los humanos. Ellos aúllan simplemente porque tienen miedo o se sienten solos.

[/sociallocker]

¿Qué podemos hacer cuando un perro aúlla demasiado?

Como bien lo hemos explicado, aullar es una manera de expresarse que tiene nuestro can, por su puesto, a veces puede ser muy molesto para nosotros y para nuestros vecinos por lo que debemos procurar que se produzca las menos veces posibles.

Un perro es un ser vivo que necesita siempre que le prestemos mucha atención. Y por ello, le tenemos que dedicar una parte de nuestro tiempo.

• Debemos salir a pasear para que nuestro perro haga ejercicio.

• Él aprenderá que hay momentos en los que obligatoriamente debe quedarse solo pero al saber que luego tendrá un poco de nuestro tiempo no aullará.

• Cuando lo dejemos solo debemos dejarle juguetes a su disposición para que pueda estar entretenido.

• De ninguna manera debe faltarle el agua ni la comida, es muy importante.

• Y, finalmente, debemos tener muy en claro que un perro siempre será un perro y en ocasiones puede sentir la necesidad de aullar, lo lleva en sus genes y por ello, hay que comprenderlo.

Tipos de aullido que te ayudarán a identificar ante qué situación te enfrentas

Aullidos repentinos:

Los aullidos repentinos indican temor, susto o dolor. Este puede ocurrir cuando escapan de una pelea perruna o de una agresión humana.

Gemido en tono decreciente o que se cortan en seco:

Estos indican emoción, algo así como diciendo: “vamos, vamos, si, si, estos listo, apúrate o dame mi comida”.

Gemidos que terminan en un tono elevado:

Estos aullidos expresan una necesidad o el deseo de algo, de manera que lo hacen insistentemente y van siendo más intensos uno detrás del otro.

Un aullido bastante audible y prolongado:

El perro al hacer este tipo de aullido está advirtiendo su presencia y cuidando su territorio, y de la misma manera está tratando de decir que puede escuchar los aullidos o ladridos de los demás. De modo que es una comunicación a distancia.

Aullidos cortos con uno largo al final:

En este tipo de aullido existe una especie de melancolía, habitualmente ocurre por aislamiento no sólo de la manada, sino de la familia humana, con este aullido está queriendo decir que se siente solo y está buscando la compañía de alguien.

Y esto fue todo nuestro artículo, esperamos que te haya servido de ayuda. No olvides visitar todo nuestro portal.

También puedes leer sobre: Las razones por la que lamen los perros. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.