Shihtzu es un término de origen chino que significa perro león, de donde son originarios los perros Shih tzu. Estuvieron a punto de extinguirse si no hubiera sido por los ricos y nobles europeos que los trajeron desde China para recreo de sus familias.
Son perros pequeños cuya característica principal es el largo pelaje que pueden llegar a tener, llegando incluso a arrastrar por el suelo. Se pueden encontrar de varios colores: blanco, marrón o tonos dorados.
Su altura no suele superar los 26-27 cm a la cruz y su peso ideal se sitúa entre los 4,5 y 7,3 Kg.
Raza Shih Tzu: características y cuidados principales
Se trata de una raza canina de tamaño pequeño con una melena tan larga que les tapa el cuello, característica que les hace ser similares a los leones, aunque no tienen nada de fiera: son sumamente dóciles y muy cariñosos. Son las mascotas ideales para jugar con los niños, ya que necesitan estar activos y recibir mucho cariño. Además, no suelen tener problemas con otros perros gracias a esa sociabilidad que los caracteriza.
Son muy buenos guardianes y así lo demuestran mediante ladridos cuando anticipan peligro o extraños cerca.
Para educarles hay que tener mucha paciencia y hacerlo con mucho cariño, dándoles siempre una recompensa (mejor zanahorias que golosinas, ya que el dulce les perjudica mientras que las zanahorias cuidan sus dientes y estómago).
Hay que repetir muchas veces lo que se quiere que hagan y nunca utilizar la violencia. Lo ideal es educar a los perros Shih Tzu con caricias y premios cuando lo hacen bien, o con un ¡no! poniéndonos serios y secos cuando no lo hacen.
Estos perros suelen aprender bastante bien lo que nos gusta o disgusta, ya que son muy leales y observan constantemente a la persona que los cuida, pero si tenemos dificultad para enseñarlos siempre estarán las escuelas caninas que nos ayudarán a sacar todo lo bueno del perro.
Los Shih Tzu, como todos los perros, necesitan muchos paseos y actividad diaria para mantenerse sanos y fuertes y evitar así, posibles problemas de huesos.
La alimentación debe ser preferiblemente seca porque tienen un estómago muy delicado.
En lo que se refiere al aseo y cuidado de su pelaje, se puede decir que los perros Shih Tzu tienen una piel muy delicada y una abundante capa de pelo, por lo que hay que bañarlos como máximo dos veces al mes y peinarlos a diario, a ser posible con un cepillo de cerdas.
Cuando están limpios y cepillados adquieren la presencia de un león, por el ocico corto, los ojos grandes y oscuros y la melena tapándoles el cuello.
Los dientes conviene cepillarlos un vez a la semana. También tendremos que cortarles las uñas y limpiarles los oidos. Si no sabemos, el veterinario nos puede indicar como hacerlo bien. Si el bolsillo se lo permite puede llevarlo a la peluquería canina, ya que a veces resulta complicado trabajar con tal cantidad de pelaje sin tener los conocimientos necesarios.
La esperanza media de vida de esta raza está entre los 10 y los 16 años.
En definitiva, si lo que usted busca es un perro sociable, amistoso y con dotes de perro guardián deje de buscar porque el perro Shih Tzu es su raza canina ideal.