Las enfermedades dentales en las mascotas, tanto perros como gatos, son unas de las más diagnosticadas por los veterinarios en el mundo. Si no se cuida la salud dental de nuestro peludo ya cerca de los 3 años pueden mostrar problemas relacionados con enfermedades dentales, es por esto que es muy importante que conozcamos las cosas básicas que se refieren al cuidado dental de nuestros perros y gatos de modo que podamos prevenir cualquier enfermedad odontológica.
Los dueños de mascotas pasamos una considerable cantidad de tiempo ocupándonos de la salud de nuestros perros, desde la selección de la comida hasta las visitas regulares al veterinario pero a veces la salud de los dientes pasa por debajo de la mesa. Muchas veces la higiene dental es pasada por alto y esto puede traer innumerables molestias a nuestros queridos compañeros.
Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia del cuidado dental en los perros?
Así como nos ocupamos de los baños o la peluquería regular, de su alimentación y de los paseos diarios, el cuidado dental también debería estar en la cima de la lista de las necesidades básicas que deberíamos atender diariamente. Aunque los problemas dentales de nuestros peludos no siempre son las caries, si es cierto que estas especies son susceptibles a padecer problemas de las encías, de hecho, se estima que cerca del 80% de los perros tendrán alguna enfermedad odontológica antes de cumplir los tres años, es por esto que establecer la importancia del cuidado dental es de suma importancia para todos los dueños de mascotas. Lamentablemente las señales de las enfermedades dentales son a veces tan simples que los dueños fallamos en determinarlas hasta que muchas veces es ya muy tarde, para evitar que esto pase debemos asegurarnos de que nuestro médico veterinario haga revisiones rutiarías de la dentadura de nuestros peludos.
¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes en perros?
Como ya comentamos, las enfermedades dentales u odontológicas se han convertido en uno de los males más diagnosticados por veterinarios en perros, te mostramos las enfermedades más comunes:
- Placa y sarro: la placa y el sarro comienzan a aparecer en los dientes del perro afectando no solo los dientes sino los tejidos que los rodean. Estas substancias aparecen como manchas marrones depositadas en los dientes claramente visibles.
- Enfermedad periodontal: cuando la placa y el sarro aparecen y no se tratan, esto puede causar enfermedad periodontal y esta afecta el tejido que rodea los dientes de la mascota produciendo gingivitis que es una inflamación de las encías y es una de las más comunes enfermedades dentales que se diagnostican.
- Dolor en los dientes: cuando se presenta una afección dental nuestra mascota tendrá el mismo tipo de dolor que podemos sufrir los humanos cuando nos duele un diente. El dolor puede ser tan fuerte que afecte la alimentación de nuestras mascotas pues prefieren dejar de comer que sentir el dolor que esto representa.
- Enfermedades sistémicas: los problemas dentales no solo pueden causar síntomas en las encías o dientes en sí, de hecho, las enfermedades dentales pueden causar enfermedades más serias como fallas renales o enfermedades cardíacas.
- Mal aliento: esto es tanto una enfermedad en si conocida como halitosis como un síntoma de enfermedades dentales. Si notas que tu mascota tiene persistente mal aliento es hora de consultar a tu veterinario.
- Retención de dientes de leche: esto es más común en perros de raza pequeña y lo que sucede es que los cachorros no mudan correctamente los dientes conocidos como dientes de leche lo que causa que con la aparición de los dientes adultos haya una acumulación de dientes extras o dientes permanentes que no hayan podido salir apropiadamente.
- Estomatitis: la estomatitis es la inflamación de las mucosas orales y esta puede afectar gran parte de la boca de nuestra mascota y es un padecimiento bastante doloroso.
¿Cómo prevenir las enfermedades dentales en nuestro perro?
La prevención es la mejor acción que podemos tomar para lidiar con cualquier enfermedad. De las afecciones que pueden atacar la salud de nuestras mascotas, las enfermedades dentales son unas de las más prevenibles. Te damos algunos consejos para prevenir los problemas odontológicos en perros:
- Es muy importante enseñar a nuestros cachorros a cepillarse los dientes, el mejor tiempo para hacerlo es justo cuando nacen los dientes permanentes que es entre los 6 y 9 meses.
- No utilices productos dentales diseñados para humanos. Es un gran error y una posible causa de peores padecimientos usar pasta dental para humanos en nuestros perros pues su composición química es potencialmente peligrosa.
- Las visitas regulares al veterinario y las subsecuentes revisiones de la salud dental de nuestras mascotas son la mejor manera de mantener los dientes sanos y atacar cualquier enfermedad dental que aparezca antes de que produzca serios daños a la salud del perro.
¿Qué necesito para cuidar los dientes de mi perro en casa?
La rutina de cuidado dental de nuestros perros debe comenzar en casa, para esto, hay algunas cosas que vamos a necesitar:
- Cepillo de dientes: estos cepillos deben ser preferiblemente específicos para mascotas. Estos cepillos tienen un ángulo de 45º que facilita la limpieza debajo de las encías.
- Pasta de diente para perros: estas pastas son distintas a las de los humanos y generalmente vienen con sabores para atraer a los perros a la limpieza dental.
- Huesos y juguetes para limpieza dental: en el mercado podemos conseguir un gran número de productos diseñados para la limpieza dental así como para ayudar en reforzar la dentadura y las encías. Podemos preguntar a nuestro veterinario para adquirir alguno de estos productos.
Tips y trucos para cepillar los dientes de nuestro perro
Trataremos de darte algunos consejos útiles acerca de cómo acostumbrar a tu perro al cepillo de diente y cómo lograr una higiene dental adecuada para tu mascota:
En primera instancia, no esperes que tu mascota esté muy de acuerdo con el proceso de cepillado así que lo primero que debes tener es paciencia, este proceso de acostumbrarlo a cepillarse los dientes puede tomar de varios días a varias semanas o meses. Lo primero que te aconsejamos es que acostumbres a tu mascota a manipular su hocico, esto puedes lograrlo con algunos trucos como por ejemplo, untar en tus dedos algo comestible y delicioso que resulte atractivo para tu perro como compota o yogurt y dejar que lama la comida mientras tú le masajeas las encías y pasas los dedos por los dientes. No importa cuántas veces debas volver a untar la comida en tus dedos, debes lograr inclusive moverle los labios hasta exponer toda la dentadura, para esto, necesitarás mantenerlo interesado en lo que tienes para ofrecerle.
Una vez hayas logrado manipular su hocico completamente, debemos seguir al siguiente paso. Escoge un momento del día que no sea muy atareado y uno en el que tu mascota esté relajado y haya liberado energía (un rato después del paso será perfecto) para comenzar a trabajar con los equipos de limpieza dental. Deja que tu perro huela todo y si lo desea que lama el cepillo y la pasta. Comienza por cepillar los dientes más visibles bien sea con los dedos o el cepillo pero usando la pasta especial. Gradualmente agrega más dientes a cepillar re aplicando pasta cuando sea necesario. Una vez que logres esto después de varios días de trabajo, puedes aventurarte a alcanzar los dientes más lejanos.
Al terminar este ritual no olvides recompensar a tu perro bien sea con alguna galleta, su juego favorito o muchos cariños; no importa si el proceso no se dio como hubieras querido, la idea es que tu mascota tenga una asociación positiva al ritual de a limpieza dental para que la próxima vez sepa qué esperar y así esté de acuerdo con ella. Siempre que vayas a una cita en el veterinario, pide que haga una revisión a los dientes de tu peludo para evitar enfermedades más peligrosas que unos dientes sucios.