Ventajas y desventajas de tener una tortuga como mascota

Este animal reptil es un maravilloso y exótico animal que se encuentra en muchas casas españolas formando parte de una familia.

Si estás tomando en consideración comprar o adoptar una tortuga terrestre o acuática será bueno que te pases por esta lista de ventajas y desventajas antes de adquirirla. Así estarás preparado para asumir la responsabilidad y la integración de una mascota como miembro de tu familia.

Ventajas

Este animal tiene un montón de caracteristicas que pueden parecerte agradables y por eso te las vamos a describir a continuación:

Tiempo de vida

Una de sus ventajas más grandes es el tiempo que duran vivas. Si bien una tortuga puede durar más de 100 años, lo mínimo que pueden permanecer vivas es 30. Así que si has tenido dificultades o muchos duelos que afrontar en tu vida y este es uno de tus temores, perder a tu mascota pronto pues con una tortuga de tierra no tendrás este inconveniente.

Si bien una tortuga acuática también puede permanecer este tiempo de vida, pero debes estar más atento a los cuidados como: la limpieza del agua donde habitan, la comida, limpieza de sus patas entre otras cosas.

Son independientes

Aunque se han debatido muchas veces quien es mas independiente si el gato o la tortuga, pues la ganadora ha sido la tortuga. Una vez que has acondicionado primariamente el espacio donde va a vivir, este animal es capaz de buscar la comida y adecuarse a las condiciones climáticas del lugar a donde se ha introducido.

Así que si eres de los que tiene poco tiempo para atender a su mascota y temes por su vida con la tortuga no tendrás este tipo de inconvenientes. Siempre y cuando puedas dejarle a la mano su alimento.

Se enferman poco

Si bien es bastante dificil darse cuenta cuando una tortuga está presentando alguna enfermedad o problemas en su cotidianidad. Es muy dificil que alguna de estas se enferme si has acondicionado el espacio donde vivirá y le das continuamente el alimento.

Son reptiles que no le causan alergias al ser humano como ocurre en muchos otros animales, así que si tu presupuesto es limitado y esta es una de las razones por la cual no te animas a adquirir una mascota pues con la tortuga no tendrás que preocuparte si se enferma continuamente.

Tienen un metabolismo lento

Gracias a su metabolismo estos reptiles pueden pasar de dos a tres días sin ingerir alimento alguno, por lo que si te has olvidado de ponerle comida en un día no llegarás a casa y encontrarás a tu mascota muerta.

O en otro de los casos, temer de irte de viaje y no haber dejado a cargo a alguien que esté al pendiente de la tortuga. Si le dejas una cantidad de comida exagerada y la tortuga se la come de momento, tardará un tiempo considerable en volver a ingerir comida.

Desventajas

Todo en la vida es una dualidad y nada tiene una parte positiva sin tener fragmentos de algo negativo en sí. Por eso no vamos a ocultarte información acerca de la tortuga.

No son emocionales

Si estas esperando recibir afecto y características emocionales de esta mascota es muy probable que te lleves una gran decepción a primera instancia. Son mudas y si intentas acercarte hacia su boca es muy probable que puedas salir herido, la forma en la que debes acariciar a tu tortuga es en el área de la cabeza.

Aunque tampoco te desanimes, tienes un gran intervalo de tiempo para crear una buena relación entre tu y tu tortuga.

Transmiten enfermedades bacterianas

A la hora de elegir el tipo de tortuga que vas a adquirir es necesario tener en consideración, que, las tortugas del tipo acuatica están trayendo consigo “Salmonella Agbeni” según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Alegan que son cada vez más los casos en los que una tortuga acuática trae consigo esta enfermedad, aunque parezcan estar limpias y posean un aspecto higiénico. Así que si estás pensando en adoptar una tortuga para los pequeños de la casa del tipo acuático, lo mejor será esperar que se solucione esta problemática.

No regulan su temperatura

Si bien hemos mencionado que son reptiles que se adaptan a su medio ambiente, en temporadas de invierno si no quieres que la tortuga se escabulla durante un largo periodo de tiempo, lo mejor que puedes hacer es crear las condiciones adecuadas para soportar temporadas de frío.

Requiere un cuidado de adulto

Aunque las tortugas son mayormente compradas para los niños, es importante que sea un adulto quien se encargue de sus cuidados, habitat y caracteristicas biológicas porque de esto dependerá su permanencia en la vida.

No pueden levantarse del suelo

La tortuga es un animal muy sociable si sabes tratarle, los primeros dias de acercamiento deben ser desde la tierra, tocala y ofrecele algunas verduras desde su misma superficie.

No hay nada que pueda estresar o molestar a una tortuga que levantarla del suelo, la señal fundamental de que esto es cierto es cuando la tomes automáticamente se meterá en su caparazón.

No es sencillo saber su estado de salud

Es muy difícil descifrar si la tortuga está enferma o le pasa algo, por eso evalúa su comportamiento y si notas algo verdaderamente extraño llévala al veterinario.

En conclusión, luego de haberte dado un paseo por los pro y contra que tienen la adquisición de este nuevo miembro de la familia, esperamos que puedas poner en una balanza que tiene más peso para ti y si puedes con lo que este animal representa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here