Las tortugas: caracteristicas que la hacen una buena mascota.


Si estás en la búsqueda de otro compañero fiel que puedas tener como mascota sin sentir que interrumpes su hábitat natural, hoy te hablaremos de este amigable animal que le dará otro sentido a tu vida. 

Origen

Este animal deriva de los reptiles que se conforman en dos grupos con numerosas especies: las tortugas terrestres y las tortugas marinas.

Algunas hipótesis sobre su origen es que este animal tiene una derivación de los dinosaurios y que su caparazón les protegió como placas dérmicas que les funciono para protegerse durante todo el tiempo transcurrido. Existen restos de tortuga que tienen origen desde hace más de 200 millones de años.

Características físicas que componen a la tortuga

Esta especie animal es un reptil, los reptiles son clasificados como animales de “sangre fría” que se adaptan a su medio ambiente. En este caso las características de una tortuga en cuando a apariencia física siempre serán las mismas aunque varíen una que otra característica extra dependiendo de su clasificación.

Vamos a mencionarte a continuación las partes que le componen:

La concha

Esta caparazón es la que va a darte a reconocer que una tortuga lo es, es su aspecto fisico que las caracteriza. Aunque pareciese que le rodea una sola caparazón esta tiene dos formas de ser clasificada.

La caparazón es la parte de arriba que le rodea. Posee una caparazón fuerte de manera externa que le defiende de agentes externos del medio ambiente. Aunque muy pocas veces es nombrado esta caparazón posee un plastrón. 

El plastrón es esa parte blanda y plana que le rodea en la zona baja de su cuerpo muy cerca de sus garras.

Esta estructura que les conforma está realizada de queratina, lo cual, en el caso de las tortugas terrestres aprovechan para fortalecer tomando un poco de sol y una dosis de vitamina D.

Esquelatura

Una tortuga promedio posee 36 vertebras, en el caso de los machos cuentan con 33. Esta caparazón rígida es muy poco flexible, solo en la parte de la cabeza. Es en esta zona donde el animal tiene más dominio de su cuerpo en compañía de las patas.

Cabeza y cuello

Estos quedan en la parte externa del caparazón, en algunas especies la cabeza y el cuello son tan largos que las posibilidades de guardarse en su capullo por protección es muy finita.

Patas

Las tortugas tienen 4 patas, dos delanteras y dos traseras. En este segmento de su cuerpo es que podrás diferenciar (además de su colorida caparazón) la diferencia entre una tortuga marina y una tortuga de tierra. Las patas de una tortuga marina con el tiempo han evolucionado y han pasado de tener unas patas segmentadas a construirse una especie de aleta para poder desenvolverse en el agua con mayor eficacia.

En las tortugas terrestres observarás las garras unidas pero no en forma de aleta, para poder sostener su peso en la tierra donde se encuentran habitando.

Piel

Como mencionamos anteriormente, además de poseer una capa de piel con queratina, la piel de estos animales es bastante áspera. Se puede hacer la comparación de que es muy similar al cuero.

Color

Dependiendo del tipo de tortuga variaran los colores. En el caso de las tortugas terrestres es muy probable verlas de colores marrón oscuro, verde y ocre, esto con la capacidad de adaptarse al medio ambiente que les rodea y formar parte del mismo.

En el caso de las tortugas marinas los colores que van formándose en su caparazón son producto de los rayos solares y el contacto con el agua día a día.

Los colores que podrás observar en este tipo son mixtos como:

  • Naranja verde y amarillo.
  • Marrón verde y amarillo.
  • Oliva marron y amarillo.

Le reconocerás enseguida por su tropical combinación.

Tamaño

Las tortugas terrestres son capaces de medir 10 centímetros mientras que una tortuga marina es capaz de alcanzar un tamaño de metro y medio.

tortugas_marinas

En este mismo orden de ideas en cuanto a la descripción de sus características externas, las tortugas no poseen dientes. En sustitución de esto tienen un pico interno afilado que hace que puedan triturar minuciosamente los alimentos y así poder tragarlos.

Características internas que componen a la tortuga

Estos animales poseen otras características que aunque no son observadas de manera externa son de gran importancia y le permiten a este animal mantenerse vivo y en un optimo funcionamiento en la naturaleza en la que se encuentra creciendo.

Vamos a mencionarte algunas de estas características a continuación:

Orejas

Muchas de las personas que le observan de cerca dan por hecho que este animal no posee orejas, lo que es completamente falso. A este animal le rodea una membrana o tímpano interno que le permite tener señalizados las vibraciones externas.

Capa del ojo

Este animal cuenta con tres capaz de ojo que le va a permitir observar muy bien el espacio donde se encuentra posicionado.

Arrastrado del peso

Debido a su origen, entre estos las tortugas galápagos estas han adoptado desde el principio de su creación el arrastrar con la caparazón por el espacio donde se encuentran.

 ¿Cuantos años permanecen con vida?

Estos animales han sido considerados mascotas por la gran cantidad de años que permanecen con vida. Estas pueden durar alrededor de 100 años con vida, generando así en los seres humanos menos sensaciones de perdida y abandono.

Además que por estar hechas para vivir en la tierra o en agua es sencilla mantenerlas contentas y poco limitadas, solo es necesario adecuar el ambiente para su hábitat.

En conclusión estas son las grandes características que posee este reptil. Su capacidad de adaptarse al medio ambiente que le rodea ha creado la opción de ser domesticable, además de su perdurabilidad en el tiempo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here