Conoce los Síntomas de Rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral muy común en el mundo canino, es producida por un virus perteneciente a la familia “Rhabdoviridae”. Los principales portadores y transmisores de la rabia son los perros, teniendo estos la posibilidad de contagiar a diversas especies de animales, incluyendo a los humanos. El virus se puede encontrar en casi todos los continentes, estando exonerados el continente Australiano, algunas Islas Británicas y la Antártica. Es imprescindible comprender de qué manera detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo, pues si no es tratada con prontitud puede terminar provocándole la muerte al perro que la padece. Por eso, si te interesa conocer cuáles son los síntomas de rabia en perros, entraste al lugar indicado. Aquí te brindare una lista que te ayudara a detectar rápidamente esta afección, además, te enseñare cuales son las mejores formas de prevenirla.

Síntomas de Rabia en perros

Las primeras señales que te indicaran que algo le sucede a tu mascota son:

  • Tensión muscular
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Episodios de tos

Estos síntomas te harán saber que existe la posibilidad de que tu perro tenga rabia, por eso, es crucial que asistas a un centro veterinario para que le realicen las pruebas pertinentes a tu mascota y así determinar si sufre de rabia o no, debido a que es muy común que estas señales puedan confundirse con alguna otra enfermedad. Si efectivamente el perro padece de rabia, estos síntomas marcaran el comienzo de la infección, pero existen otros indicios que nos indican que el can se encuentra en etapas más avanzadas de la enfermedad, estas formas de rabia son:

Forma silenciosa o paralítica

Esta es la forma de rabia más común, e indica una etapa más avanzada de la enfermedad, por lo que deberás llevar inmediatamente al veterinario si observas en ella alguno de estos síntomas:

  • Imposibilidad de mover las patas o los músculos faciales
  • Caída repentina de la mandíbula inferior
  • Fiebre
  • Nerviosismo
  • Cambios en las cuerdas vocales y ladrido anormal
  • Exceso de salivación en forma de espuma alrededor del hocico
  • Dificultad para tragar alimento
  • Esta forma de rabia muy rara vez produce agresividad

sintomas de rabia en perros

Forma furiosa

Los síntomas de rabia en perros que presenta esta forma agresiva son en los que más pensamos cuando creemos que un can tiene esta enfermedad, no obstante, lo que muchos no saben, es que es menos común, pero más peligrosa, y la podemos detectar mediante estas señales:

  • Salivación abundante y constante con aspecto espumoso
  • Hidrofobia (miedo al agua), el perro de un día para otro sentirá pánico y repulsión por el agua e incluso por el sonido que esta produce
  • Expresiones agresivas, el can casi siempre estará mostrando sus dientes con disposición a atacar y morder
  • Agitación e incomodidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Desorientación
  • Irritabilidad, el perro podrá atacar solo ante una mínima provocación o sin razón aparente.
  • Obsesión por morder cosas, personas o a sí mismo. En algunos casos muestran comportamientos tan extraños que son capaces de morder piedras y latas.
  • Los cachorros de menos de 12 meses de edad presentan episodios agresivos esporádicos, es decir, un momento están juguetones, y en otro momento rechazan las caricias de su dueño mordiéndolo y mostrándose dispuesto a atacarlo.
También te puede interesar

11 Enfermedades Que Afectan A Los Doberman Que Es Necesario Conocer

Lee Tambien:
Todo lo que debes saber acerca del aseo casero de tu perro

Fracturas en Perros – Tipos, Cuidados y Tratamientos

rabia furiosa en perros

Como se contagia la rabia en perros

La rabia tiene a su disposición muy pocas vías de contagio, pues a este virus le resulta imposible entrar al organismo del perro sin la existencia de una herida abierta o sin el contacto con el hocico, los ojos o las mucosas del can sano. La infección sucede cuando un perro en estado agresivo muerde a uno sano, provocando una herida abierta en donde se aloja la saliva, y justo en ese momento es que se introduce el virus en el organismo del perro. En otros casos extraños la enfermedad se propaga por el aire o por objetos contaminados con saliva de canes ya infectados (platos, peluches, pelotas camas, etc.)

Ya dentro del cuerpo, el virus realiza un viaje hacia el cerebro, pues allí es donde se alojara permanentemente, aquí va de una célula nerviosa a otra hasta llegar a la parte central: la medula espinal, donde produce una especie de hinchazón que es la principal causante de los síntomas neurológicos. Los síntomas de rabia en perros no son consistentes, es decir, irán empeorando cada vez más hasta provocar la muerte de su víctima, por eso es un problema que tú y la comunidad en general deben atender, recuerda que esta enfermedad también puede ser padecida por humanos, y en nosotros también puede causar la muerte, y los niños son los más afectados, siendo ellos los más vulnerables debido a que están en pleno desarrollo y sus defensas inmunológicas no son las mismas que las de un adulto.

Como diagnosticar la rabia en perros

Los síntomas de rabia en perros que te he indicado más arriba serán importantes para activar tu sospecha de que algo no se encuentra bien con tu perrito, sin embargo, a la hora de realizar el diagnostico la única palabra que vale es la de un profesional veterinario. Si notas alguno de los primeros indicios pero no has pensado en el posible causante, no te detengas, debido a que esta enfermedad es mortal y contagiosa, mientras más avanzada este la condición, más difícil será salvar la vida del perro y más peligrosa será su presencia para los demás canes y personas que lo rodean.

Tratamiento para la rabia en perros

Ya al ser diagnosticado, el veterinario pasara a indicarte los pasos a seguir para erradicar el virus de su cuerpo. Si tu perro ya ha sido vacunado anteriormente contra la rabia, se le deberá inyectar varias vacunas de refuerzo durante cierto periodo de tiempo. Si tu perrito o perrita no recibió la vacuna contra el virus de la rabia al comienzo de su vida, lamentablemente se deberá practicar la eutanasia, sin la debida inmunización, al can se le hará imposible eliminar la enfermedad espontáneamente, es decir, no se puede hacer más nada por él. Si te parece inconcebible la idea de sacrificar a tu querida mascota, se le deberá mantener en una estricta cuarentena durante 6 meses, donde será continuamente observado y monitoreado por profesionales, si al terminar este periodo no muere, esto indicara que la enfermedad se detectó a tiempo, y que pueden vacunarlo durante varios meses hasta erradicar completamente la enfermedad. Pero considera muy bien esta decisión, pues es un proceso muy largo, tedioso y costoso, no solo para ti sino para tu compañero o compañera, por lo que serás tú el que decida si tu cachorrito, o perro mayor, requiere y puede soportar los efectos de esta segunda opción.

Lee Tambien:
Los 10 aspectos más importantes de leishmaniosis en perros

vacuna contra la rabia a tu perro

Enfermedades que producen síntomas parecidos a los de la rabia en perros

Debes tener en cuenta que este tipo de patologías es muy común en diversas enfermedades, por eso te sigo recalcando la necesidad de asistir con urgencia a un centro médico veterinario. Algunos padecimientos similares son: la meningitis, el tétanos, la hepatitis canina infecciosa, tumores cerebrales, la toxoplasmosis y el envenenamiento.

Prevenir la rabia en perros no requiere mucho tiempo, dinero o esfuerzo

Si eres un papa o mama responsable, que sé que lo eres, se te hará sencillo evitar a toda costa este tipo de enfermedades tan peligrosas. El primer paso sería vacunar debidamente a tu mascota, esto disminuirá casi al mínimo las probabilidades de que resulte contagiado con rabia, y si inevitablemente llega a contraer al virus, será mucho más sencillo aplicarle el tratamiento. No permitas que entre en contacto con las heces o la orina de otros perros, pues la rabia también se aloja en estas evacuaciones, a la espera de su nuevo portador. Tampoco permitas que comparta juguetes con canes que presuntamente sufren de esta enfermedad, puedes consultar con tu veterinario  cuales son las zonas de tu ciudad o comunidad donde se han visto más casos de esta índole, ellos son los únicos que pueden darte datos certeros sobre este tema. Cuando el perro este pasando por el proceso de eliminar el virus, o si sospechas que lo tiene, mantenlo alejado de tus demás animales (si tienes) y cuando ya haya terminado ese periodo, limpia muy bien los espacios de tu casa, esto será muy efectivo por este virus, por muy peligroso que sea dentro del cuerpo de los perros, no es muy resistente fuera de ellos, pues sin un portador no resisten en el medio ambiente ni 24 horas, y tampoco sobreviven ante el ataque de detergentes y productos de limpieza. Si tu o algún otro miembro humano de tu familia resulta mordido, limpia bien la herida con abundante agua fría, esto evitara que el virus se siga propagando hasta llegar al cerebro, sobre todo si la mordida se encuentra cerca de la cabeza (estas son las más riesgosas), luego dirígete rápidamente al hospital más cercano para que los médicos procedan a aplicar el tratamiento antirrábico, que también consiste en varias inyecciones.

Recuerda que mientras más pronto detectes esta enfermedad, más larga será la vida de tu mascota. Tu prevención y tus cuidados serán medidas simples, pero muy eficaces, para brindarle una vida plena a tu mascota, pues no necesitas de exorbitantes cantidades de dinero y tiempo, por eso ¡no te compliques! Enfócate en darle lo necesario a tu querido compañero, el en cambio te dará su vida, su compañía y su amor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.