Home Salud del perro Primeros Auxilios para Perros. Podemos Salvarlos

Primeros Auxilios para Perros. Podemos Salvarlos

Es importante tener a mano un kit de primeros auxilios especial para nuestras mascotas

Todos los que somos dueños de mascotas sabemos lo difícil que es pasar un momento de emergencia y no saber qué hacer. Así como existen recomendaciones de primeros auxilios para los humanos, también podemos encontrarlas cuando se trata de nuestras amadas mascotas.

Acompáñanos mientras te mostramos qué puedes hacer en caso de que se presenten situaciones de emergencia con tu perro, de qué manera puedes ayudarlo y qué cosas debes tener siempre en casa para resolver de manera momentánea las situaciones más comunes en las que puede verse envueltos nuestros peludos.

Cómo crear un kit de primeros auxilios

Así como nos preocupamos por tener un kit de primeros auxilios para nuestra familia en casa, todo dueño de mascota debe estar preparado para atender cualquier situación de emergencia con nuestros perros. La mayoría de nosotros tenemos en algún lugar medicinas para nuestro peludo, pero la verdad es que no todos sabemos qué cosas deberíamos tener al alcance para solventar las emergencias que pueden presentarse con ellos.

La lista que te presentamos a continuación contiene productos y medicinas que pueden salvarle la vida a tu perro en el momento menos esperado. Desde medicamentos hasta algodón, prepárate para tomar nota:

  • Gasa y Algodón
  • Adhesivos
  • Lociones o cremas antisépticas
  • Agua Oxigenada y Alcohol
  • Guantes de látex
  • Termómetro
  • Solución salina
  • Tijeras y pinza
  • Antialérgico previamente recetado por el veterinario
  • Solución limpiadora de oídos
  • Antibióticos con prescripción médica
  • Una toalla

    Es importante tener a mano un kit de primeros auxilios especial para nuestras mascotas
    Es importante tener a mano un kit de primeros auxilios especial para nuestras mascotas

¿Cómo atender una emergencia?

Siempre que se presenta una emergencia con nuestra mascota debemos tener en cuenta que hay ciertos pasos a seguir que nos pueden ayudar a asegurar que la situación no se salga de control y que podamos atender a tiempo cualquiera que sea la emergencia. Lo primero que debemos hacer es tratar de mantener la calma y no dejar que nuestras emociones se apoderen e nosotros.

Es muy importante que analicemos la situación para mantener a todos los involucrados a salvo, debemos mantener en mente que algunos perros se vuelven agresivos o retraídos cuando se sienten mal o han sufrido un accidente así que será nuestro trabajo mantener bajo control cualquier circunstancia que pueda volverse peligrosa tanto para el perro como para el resto de la familia.

Llama a tu veterinario. Este es el paso más importante cuando se presenta una emergencia con nuestra mascota. Mantén siempre el número de tu médico veterinario a la mano y cualquiera que sea la situación antes de hacer cualquier cosa contáctalo. Lo ideal es que sea el especialista quien trate el problema pero si esto no es inmediatamente posible. Él puede darte los consejos necesarios para atender la emergencia en el momento en el que se presenta y antes de que puedas buscar asistencia médica.

Nunca le des medicinas humanas a tu perro sin importar lo seria de la emergencia o si no tienes medicamentos especializados para lo que ocurre a menos que tu veterinario así lo indique. Recuerda que sus organismos y los nuestros no funcionan de la misma manera y podemos empeorar la situación.

¿Cómo saber si se trata de una emergencia?

A veces se presentan situaciones que nos pueden causar un gran sobresalto, sin embargo, no siempre son de la gravedad que nos imaginamos y podemos resolverlas nosotros mismos. Si tenemos acceso telefónico a nuestro médico veterinario lo mejor que podemos hacer es llamarlo y consultar acerca de la gravedad de la situación y esperar su consejo especializado.

Esta lista que te presentamos muestra las situaciones en las que te recomendamos llames de urgencia a tu veterinario:

  • Si tu perro se ve muy débil y no puede pararse
  • Si presenta dificultad para respirar o hay presencia de tos o ruidos al respirar
  • Si hay vómitos constantes o diarrea indetenible y/o con sangre
  • Si tu perro presenta mucho dolor
  • Si ves que no ha podido orinar o defecar correctamente
  • Si presenta síntomas neurológicos como falta de balance

    Es importante que sepamos que emergencias se pueden tratar en casa y cuales necesitan asistencia veterinaria urgente
    Es importante que sepamos que emergencias se pueden tratar en casa y cuales necesitan asistencia veterinaria urgente

¿Qué hacer en caso de accidentes?

Si tu perro tiene un accidente vehicular y es golpeado por un carro, no te acerques de manera desesperada, hazlo lentamente mientras le hablas suavemente. Si es posible coloca un bozal o haz uno antes de manejar a tu mascota, recuerda que algunos perros pueden volverse agresivos ante la presencia de dolor. Siempre que sucede un accidente como este lo más indicado es llevarlo al veterinario pues aunque no se vean heridas serias en el exterior puede haber presencia de heridas internas.

Si tu mascota presenta sangrado leve como el que puede causar la ruptura de una uña o un raspón no serio, coloca una gasa y asegúrala con una venda de manera que quede ajustado pero no demasiado apretada. Si la herida se encuentra en un sitio en el que no puedes vendar, aplica presión hasta que el sangrado se detenga. Si el sangrado es muy abundante o proviene de una herida profunda, llama a tu veterinario para llevarlo a ser atendido.

Si la situación incluye una fractura bien sea por una caída o un accidente, puedes hacer un entablillado sencillo con la ayuda de una revista enrollada y vendas. La idea no es que trates de reparar la fractura si no que el hueso no pueda moverse aún más. Lo ideal es tratar de que el perro no camine, asegúrate de poner un bozal o hacer uno en caso de que se vuelva agresivo.

Cuando se trata de quemaduras limpia las heridas con agua y si tienes a la mano cremas especializadas para quemaduras en perros aplícalas. Si la quemadura es muy severa asegúrate de llevar a tu mascota a una consulta con el médico veterinario.

Si notamos que nuestra mascota está ahogada primero debemos descartar la causa, si se trata de un objeto extraño debemos abrir el hocico y tratar de retirar el objeto con nuestras manos. Si notamos que no es posible debemos ir de inmediato al veterinario. Si el motivo de el ahogo no es aparente puede que se trate de una condición más severa.

Si nuestro perro presenta fiebre debemos mantener un control cuidadoso de las temperaturas. Podemos bañar a nuestro perro con agua fría no helada y mantener húmedas sus patas. Trata de que consuma pequeñas y constantes cantidades de agua o trata de mantenerlo hidratado con la ayuda de sueros. Si tienes a manos el número de tu veterinario hazle una llamada para que te indique algún antipirético especializado. Si la fiebre continúa sin cambio, acude al consultorio veterinario.

Si notamos que nuestro perro ha consumido algún producto tóxico y en caso de que no podamos llevarlo de inmediato al veterinario lo primero que debemos intentar es inducir el vómito, para esto puede ser útil el uso del agua oxigenada. Si a pesar de vomitar nuestra mascota sigue mostrando síntomas como mareos, convulsiones o está inconsciente debes llevarlo de inmediato al médico veterinario.

Los primeros auxilios tempranos pueden ayudar a salvar la vida de nuestro perro, sin embrago, nunca debemos olvidar que dependiendo de la gravedad de la situación lo más recomendado es que llevemos a nuestra mascota de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de accidentes serios o envenenamientos con sustancias alcalinas, con base de petróleo o ácidos.

Como dueños es importante estar preparados para atender cualquier circunstancia por más pequeñas que sean de modo que evitemos que empeoren, sobre todo si se trata de heridas pequeñas que podrían infectarse.

Prepara su kit de primeros auxilios y sigue las instrucciones para que estés preparado ante cualquier situación!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here