Preguntas y respuestas sobre la Eutanasia en perros

Existen muchas decisiones en la vida que no necesariamente  tomamos por cuenta propia o por conveniencia. Muchos dueños de perros concuerdan en que una de dichas decisiones, la cual resulta muy difícil y dolorosa, es acabar con la vida de su querida y fiel mascota con una inyección letal. Y es que nos cuesta pensar que llegara un momento en el que debemos despedirnos o separarnos de nuestros compañeros de vida.

Sin embargo, existen razones por las que es mejor dejarlos ir, para permitirles morir en paz, sin más dolor ni sufrimiento, como por ejemplo, una enfermedad terminal o una lesión irreparable. Claro, esto no minimiza la pesada carga que llevamos de tomar la resolución de permitir la muerte del can, no obstante, comprender el por qué y cómo debe realizarse nos ayudara a convencernos de haber tomado la decisión correcta.

Por eso, he decidido con este artículo esclarecer tus dudas sobre la eutanasia en perros, y además indicarte por que no debe ser confundida con el sacrificio animal.

eutanasia en perros

Primero, ¿Qué es la eutanasia?

Por definición, la eutanasia es un procedimiento veterinario que busca terminar, con ciertos fármacos, de manera pacífica, placida e indolora la vida de un perro que padece una enfermedad terminal o incurable que afecta significativamente su salud y calidad de vida. Para llegar a considerar este método como única opción, deben ocurrir obligatoriamente dos cosas:

  1. Que el diagnostico de dicha enfermedad sea claro y que, en cuanto a tratamiento, no exista otra alternativa.
  2. Que se le asegure a los dueños que la inducción a la muerte se realizara de forma indolora y tranquila, sin causarle más angustia y malestar al perro, de acuerdo con las técnicas veterinarias más avanzadas disponibles al momento de llevar a cabo el procedimiento.

El veterinario encargado de realizar la eutanasia debe lograr que nuestro compañero pierda el conocimiento lo más rápido posible, con el fin de que no esté despierto al momento de aplicar la inyección. Además, la medicación debe tener como único objetivo lograr que la eutanasia sea irreversible.

¿Cuándo es ideal practicar la eutanasia a un perro?

Elegir el momento propicio para practicar este procedimiento es algo muy delicado, pues puede ser causa de dolor y angustia para la familia entera. No todos los miembros se encontraran preparados para dar el último adiós al animal, por lo que tomar la decisión con calma y con la suficiente información  será clave para encarar la muerte de nuestro amigo.

La eutanasia en perros puede ser tomada en consideración por diversas razones, las más comunes son:

  • La débil salud del animal no le permite continuar normalmente con su vida.
  • Sufre de alguna enfermedad terminal o degenerativa como el cáncer que le produce dolor y angustia.
  • Debido a su edad, el can carece del estado físico y mental necesario para disfrutar plenamente de su vida.
  • La situación económica de la familia no le permite costear las consultas, la hospitalización, la posible operación y la medicación para tratar la enfermedad crónica del perro.

Cualquiera sea el caso, un examen veterinario detallado te guiara a la hora de conocer con exactitud cuál es el estado de salud de tu compañero, y a su vez, te ayudara a decidir si acabar, o no, con la vida del perro de forma médica.

También te puede interesar

11 Enfermedades Que Afectan A Los Doberman Que Es Necesario Conocer

Lee Tambien:
¿Qué es la Tiña en perros? 10 pasos para tratar esta enfermedad

Fracturas en Perros – Tipos, Cuidados y Tratamientos

¿Cuáles son las diferencias entre la eutanasia en perros y el sacrificio de animales?

Generalmente, muchas personas utilizan indistintamente los términos eutanasia y sacrifico para referirse al acto de inducir medicamente la muerte de perros y otros animales. Sin embargo, muchos ignoran que no son lo mismo y que entre estos dos procedimientos existen grandes diferencias, estas son:

  • Llamamos sacrificio, y no eutanasia, al acto donde se practica la inducción a la muerte a un animal sano o con una enfermedad tratable o indeterminada, bien sea de origen viral, bacteriano o benigno.
  • Llamamos eutanasia al derecho que tiene el animal a no sufrir en vano cuando padece una enfermedad incurable.
  • El sacrifico busca extinguir y acabar con la vida de un ser sintiente el cual no tiene la culpa de no contar con un propietario responsable o recursos públicos que lo sostenga.
  • La eutanasia busca extinguir y acabar de forma tranquila con el sufrimiento y el dolor que siente el perro y su familia al experimentar y ver los efectos de una enfermedad crónica e incurable.
  • El sacrificio se realiza por las razones equivocadas, por ejemplo, para evitar la proliferación de perros callejeros, eliminar a los animales agresivos y acabar con las camadas indeseadas. Dichos problemas son comunes y responsabilidad de todos como familia y comunidad, sin embargo, no siempre se les busca la solución adecuada. Debemos atender tal conducta y actuar con prontitud para acabar con estos terribles actos inhumanos.

¿Existen diferentes tipos de eutanasia?

Si, en el mercado existen una gran cantidad de fármacos usados para este tipo de procedimientos, y será el veterinario el que decida cuál es el mejor para cada paciente. El tipo de eutanasia más habitual es la anestesia intravenosa, que en pocas palabras consiste en la inyección de una dosis elevada de pentobarbital o tiopentato de sodio.

Para aplicar dicha inyección, se seda al animal, y cuando ya se encuentre inconsciente, se le administra la dosis del fármaco, en unos segundos dejara de respirar y sufrirá un paro cardiaco instantáneo que le producirá la muerte, sin dolor y sin angustia. Otros tipos de eutanasia menos comunes, son la anestesia inhalada y la inyección cardiaca intraperitoneal.

La eutanasia en perros solo debe ser practicada por un profesional veterinario, pues solo él te podrá garantizar que tu mascota morirá de forma dulce y tranquila, casi como quedándose dormida. Además, solo el podrá comprobar que la muerte se realizó de forma efectiva y te dará luz verde para que lo entierres o lo incineres de forma digna.

tipos de eutanasia

¿Cómo llevar a cabo la decisión de eutanizar a un perro sin violar nuestros principios morales?

A la hora de tomar la decisión de inducir o no la muerte del animal debemos tener en cuenta que conceptos integran la calidad de vida del mismo, como por ejemplo: la deambulación autónoma, ganas de comer, el control de los esfínteres, la vigilia y la ausencia de dolor y sufrimiento. Teniendo claro esto, consideramos inhumanas las condiciones que sean contrarias a estas.

Lee Tambien:
Moquillo en perros |Síntomas, Transmisión y Tratatamiento

Por otro lado, muchas personas sienten que es incorrecto decidir por un ser vivo que no tiene la oportunidad y la fortuna de expresar o comunicar su consentimiento ante la decisión de finalizar con su vida.

Sin embargo, al igual que el tutor de un bebe, un niño o una persona enferma inconsciente, los propietarios del animal deben considerar y sopesar junto al veterinario el pronóstico, las posibilidades de recuperación, la ausencia o no de dolencias y el grado de bienestar que se espera terminado el periodo de tratamiento. Por lo tanto, lo importante es que tu resolución sea buscar y ofrecerle una buena calidad de vida a tu mascota, atendiendo primeramente sus necesidades en el área de salud.

Entonces, ¿Qué no es aceptable?

  • Bajo ningún concepto el sacrificio es aceptable.
  • Tampoco es aceptable es uso deliberado y confuso del término “eutanasia” para referirse y esconder el sacrificio irresponsable de dichos animales. Menos aun cuando son fomentados por las razones incorrectas.

La eutanasia en perros solo deber realizarse solo para acabar con el dolor del paciente y el suplicio de sus propietarios. Y esta de nuestra parte ayudar a disminuir y en algún punto acabar con el uso indebido de estos procedimientos para eliminar a los perros callejeros, agresivos y a los cachorros no deseados, así que ¡Esteriliza a tus mascotas y evita una camada indeseada! Solo así, podrás salvar a muchos animales inocentes sin hogar y lograras que la eutanasia solo se lleve a cabo por los fines correctos.

6 Comentarios
  1. Vanessa dice

    Buen día,

    Agradezco me colaboren con esta inquietud, mi perrita estuvo varios días enferma se le diob tratamiento pero no mejoró, presentaba falla renal y hepática, le costaba respirar no comía y por ello decidimos hacerle la eutanasia, en el momento en que le aplicaron una inyección para sedarla ella convulsionó, mi pregunta es si ella pudo haber sufrido durante el procedimiento ya que convulsionó antes de que la aplicaran la segunda inyección que es la de la eutanasia.

    Agradezco su respuesta para estar más tranquila.

    Gracias!

  2. Maricela dice

    Una de mis Yorkies (tenia 5 y 1 gatote) de casi 15 años, hace 2 años le detectaron cancer, la operaron, pero salieron mas tumores y ya no quisieron darle quimio. Pensando que pronto se iba a ir, la mantuve muchos meses con una pastillita diaria para el dolor. Pero el lunes pasado me di cuenta que se sentia muy mal, la lleve, la inyectaron, le dieron antibiotico, pero ya no le hizo efecto. Hoy la consenti por ultima vez y se comio un sobre de comida de gato, pero ya no podia caminar. La abrace y me la lleve con el doc. En mis brazos la inyecto y en menos de un segundo su corazon dejo de latir, ya no esta sufriendo. Me duele, pero fue lo mejor para ella y para mi.

  3. Nono dice

    Ayer 24 de oct de 2016 a las 11.00 h tuve q tomar la difícil decisión de practicar la eutanasia a mi querido Nono un scottish terrier; apenas le quedaban 20 días para cumplir 17 años, así que tuvo una vida larga, siempre comió un buen pienso y todo lo q pillaba a base de pedir y pedir, se q todos los q habéis tenido o tenéis perro sabéis de lo q hablo; siempre durmió bajo techo, salvo en verano q le gustaba salir al patio; desde hace tiempo le gustaba tomar largos baños de sol, siempre ha salido a pasear mínimo tres veces diarias y desde q estaba en el pueblo disponía de un patio bien grande para pasear y dormir. Comento todo esto porque me ayuda a llevar mejor su pérdida, al igual q saber q hice todo lo posible por alargarle la vida, hasta q ésta ya no era digna; comenzó a dejar de comer ya q había tenido una infección por una muela picada q le extrajeron, dejo de comer hasta lo q más le gustaba, el veterinario le hizo unos analiais y los valores de hígado, riñones y páncreas estaban diaparados sobremanera así q se quedó ingrrsado 24 h tras las q lo lleve de nuevo a casa, al día siguiente volví a llevarlo pues debían pincharle algún medicamento pero vi q el ingreso ni le había mejorado en nada, seguía deteriorándose y a la vista de los resultados decidieron ingresarle de nuevo, ayer al ir a ver como estaba comprobé como el pobre a pesar de estar en la clínica estaba sufriendo y hubo q tomar la decisión; murió entre mis manos mientras lo acariciaba por última vez, fue muy duro, pero me queda el consuelo de saber q hicimos todo lo posible por él, ahora descansa como dice la canción, “en la ladera de una montaña quiero ver el horizonte, quiero tener buena vista”. R.I.P. fiel amigo.

  4. godofredo dice

    la reconcha de su madre se suponía que la eutanasia lo ponía a dormir plácidamente ayer se la dieron a mi perro y a los pocos segundos se le desencajó la mandíbula, estiró el cuello y las patas como en un potro de tortura medieval, la mirada extraviada, espeluznantes 20 segundos de una imagen que me quedó grabada en la corteza cerebral hasta el día que me muera y me pongo a llorar cada vez que se me viene a la cabeza la reconcha de su madre verlo así a mi perro fue lo peor de todo el proceso de mierda de su enfermedad y su sufrimiento, fue la peor parte encima uno que está hiper sensible en ese momento con las defensas anímicas hechas mierda y encima te sorprendés con esta reacción que es como verlo morir en la silla electrica y no terminaba, no terminaba, era eterno. Me devastó el alma, ya no tengo espíritu. No estén junto a sus perros en ese momento porque si llega a tener una reacción atroz como la tuvo mi pobrecito perro, nunca más se van a poder borrar esa imagen peor que una pesadilla de sus mentes. Amigos, espero que sus perros tengan o hayan tenido piedad. El mío no la tuvo y escuché otro caso igual.

  5. Caro dice

    Adios Inca…ayer te pusieron a dormir…no podias caminar…casi ni comer…llorabas de dolor…te fuiste mientras estabamos con vos…muy dulce fue tu partida quedandote como dormida respiraste profundo…tan dulce fue tu despedidad tan dulce como tu esencia …el dolor de tu partida es fuerte, pero nos aferraremos a los buenos recuerdos…lo bueno dura poco…como me gustaria que los perros vivieran más tiempo.

  6. Virginia dice

    Yo estoy ahora mismo destrozada,mi Fox Terrier lleva una temporada q se le ve ir decayendo día a dia, pero,desde ayer a la tarde ya no se puede poner de pié,le han puesto calmantes,hoy antiinflamatorio inyectado pero,no mejora nada.Es un dolor enorme estar a su lado porque me mira con esos ojitos q me parte el corazón.
    Tengo q esperar hasta mañana y tomar la decíision creo q correcta pero no puedo ni imaginarmelo.Lleva 16 años,desde q tenía un mes, conmigo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.