Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

¿ Por que los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que las personas con mascota se deben hacer cuando observa que existen una cantidad de alimentos altamente tóxicos para ellos. ¿Quién nunca le dio una galletita a su perro? ¿O un pedacito de chocolate? Pero, ¿Qué tan nocivo puede ser esto para nuestro perro?

Los perros y las personas tenemos gustos muy similares. Pues así como los seres humanos, nuestros caninos buscan dulces y no se preocupan en saber qué efectos tendrán éstos en su organismo, pues ellos sólo quieren complacerse. A diferencia de nosotros, nuestras mascotas experimentan efectos peligrosos al comer chocolate ya que éstos pueden envenenarlos y en algunos casos llevarlos a la muerte.

Hay mucha gente que se atemoriza cuando se da cuenta de que su perro ha comido chocolate y entran en miedo. Otra gente quizás pensará que este tema es una total exageración, que el chocolate en los perros no es para alarmarse tanto y que pueden consumirlo sin miedo. ¡Esto tampoco! Ya que es verdad que el chocolate es muy tóxico para los perros y no deben consumirlos, y a veces ocurren accidentes, hasta pueden llegar a morir. El peligro del chocolate para nuestras mascotas depende de su cantidad y calidad. Los perros de mayor tamaño pueden generalmente comer una pequeña pero muy pequeña cantidad de chocolate, mientras que, la misma cantidad, podría causar problemas a uno de menor tamaño.

En el siguiente artículo conoceremos más sobre este alimento toxico para nuestros perros.

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El consumo de chocolate es una de las mayores causas de envenenamiento de los perros e inclusive puede llegar a matarlos. El chocolate está compuesto de cocoa, que incluye cafeína y teobromina, el compuesto químico que le puede cambiar la vida a tu mascota. El chocolate suele ser altamente toxico para los perros al contener teobromina que es un estimulante del sistema nervioso central y pariente de la cafeína.

El problema se manifiesta ya que los perros metabolizan la teobromina más lentamente que los seres humanos: mientras que a nosotros nos cuesta entre 20 y 40 minutos, en un perro puede tardar hasta más de un día entero. Esto se debe a que nosotros tenemos la enzima citocromo P450 en el hígado, y esta es la encargada de metabolizar el compuesto químico.

El chocolate en dosis muy altas puede tener serias consecuencias para los perros, y no es exageración, es real. Si el perro ha consumido pequeñas cantidades causará vómitos y diarreas, y si ha sido una mayor cantidad puede producir hiperactividad, presión alta, temblores, convulsiones, etcétera. Los componentes químicos del chocolate pueden producir que el corazón del perro lata hasta dos veces más de lo normal, y en algunos casos, los perros suelen correr alrededor de sí mismos tras su cola en una forma desesperada.

Lee Tambien:
Pienso para perros | Ventajas, Desventajas y Modo de administracion

Por que los perros no pueden comer chocolate

Efectos que provoca el chocolate:

* Diarrea (Es una de las primeras señas que alerta de que el perro ha ingerido chocolate y sucede en casos leves)
* Vómitos
* Deshidratación
* Nerviosismo (Los perros que consumen chocolate empiezan a correr como locos)
* Aceleración del ritmo cardiaco
* Lloriqueo
* Convulsiones o temblores
* En dosis muy alta de chocolate el perro puede provocar el come e incluso la muerte.

¿Qué hacer si tu perro ha consumido chocolate?

Todo en exceso es malo. Si tu perro ha consumido chocolate, lo primero mas importante es mantenerte tranquilo y evaluar la situación. Además, para saber que hacer si tu perro ha comido chocolate, antes que nada evalues cuanto chocolate ha consumido. Una cosa es que los perros no deban comer chocolate y otra cosa es que no puedan, (no van a enfermarse por una cantidad pequeñita).

Es cierto que el chocolate puede llevar a cualquier perro a una intoxicación muy dolorosa con temblores, convulsiones, vómitos, etcetera. Pero la clave del problema es saber:

*Cuanto chocolate comió tu perro
*Que tipo de chocolate era
*Cuanto pesa tu perro

Es decir que si tu perro comió poco chocolate para su peso, no le pasará nada más que un dolor de estomago, posiblemente vómitos y diarrea. Pero si tu perro comió una gran cantidad de chocolate y presenta algunoos de los síntomas mencionados, deberas actuar rápido y acudir directamente al veterinario. Desafortunadamente, cuando ya la teobromina ha llegado al torrente sanguíneo no se puede hacer mucho para tratar el envenenamiento. Para evitar que esto suceda, puedes intentar lo siguiente (Obviamente primero debes consultarlo con tu veterinario):

1. Incita el vómito con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de chocolate.
2. Una vez que tu mascota haya vomitado, dale de comer un pedazo de carbón vegetal activado. Esto evita que la teobromina llegue al torrente sanguíneo.
3. Posteriormente, permite que tu perro beba mucha agua y trata de mantenerlo hidratado.

Recuerda:
No todo lo que es bueno para nosotros lo es también para nuestras mascotas. En ciertas circunstancias las personas comparten todo lo que comen con sus caninos, sin darse cuenta de las graves consecuencias que esto puede ocasionar. Así que a tus peludos ni un gramo de chocolate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.