La leishmaniasis es el término utilizado para denominar a una enfermedad la cual es causada debido a un parásito protozoario, denominado Leishmania el cual se encuentra en unas moscas. Actualmente hay dos variantes de la enfermedad en los perros, una variante cutánea la cual afecta a la piel y otra variante la cual afecta a los órganos de los perros, esta última es la más grave obviamente ya que suele dar como resultado un fallo multiorgánico.
Tabla de contenido
Todo lo que necesitas saber sobre la leishmaniasis en perros
La enfermedad se transmite por contacto directo con el insecto afectado, por lo general tiene un periodo de incubación, esto es un periodo de tiempo que hay desde que se adquiere la infección hasta que aparecen los síntomas, que va desde un mes como mínimo hasta varios años.
En los perros se va extendiendo poco a poco por todo el cuerpo y hacia casi todos los órganos pero con mayor afinidad hacia los riñones, siendo la causa de muerte más común.
Factores como la raza, edad y sexo son indiferentes a la hora de adquirir la enfermedad.
¿Cuáles son los principales órganos afectados por la leishmaniasis en perros?
Los principales sistemas de órganos afectados son la piel, articulaciones, ojos, hígado, riñones… y también se suelen dar bastantes hemorragias. Hay que tener mucho cuidado ya que esta enfermedad pueden adquirirla los seres humanos.
Síntomas de la leishmaniasis en perros
Visceral – afecta a los órganos de la cavidad abdominal
-
Pérdida de peso severa
-
Pérdida del apetito
-
Diarrea
-
Heces alquitranadas
-
Vómitos
-
Sangrado por la nariz
-
Intolerancia al ejercicio
Cutánea – afecta a la piel
-
Hiperqueratosis (excesiva descamación epidérmica con engrosamiento y despigmentación)
-
Alopecia
-
Nódulos en la piel
-
Nódulos intradérmicos
-
Uñas anormalmente largas o frágiles
Otros signos y síntomas asociados con la leishmaniasis son:
-
Linfadenopatía
-
Demacración
-
Signos de insuficiencia renal
-
Neuralgia
-
Dolor en las articulaciones
-
Inflamación de los músculos
-
Lesiones osteolíticas
-
Inflamación del revestimiento de los huesos
-
Fiebre
Causas
Por lo general se suele contraer cuando el perro viaja hacia zonas del mediterráneo y entra en contacto con los mosquitos.
Diagnóstico
Para su diagnóstico debemos de acudir a un veterinario el cual le realizará un examen físico exhaustivo y tendrá en cuenta todo el historial de síntomas y los posibles incidentes que hayan podido ocurrir para contraerla.
También se realizará una analítica sanguínea, análisis de orina,etc… para descastar otras enfermedades tales como el lupus o cáncer.
Por último si es necesario se realizará una biopsia para un posterior cultivo en el laboratorio.
Tratamiento
A no ser que el perro esté increíblemente enfermo se tratará como un paciente normal y corriente y no necesitará ingreso. Si está demacrado y con infección crónica, es posible que sea necesario una eutanasia debido a que el pronóstico es bastante malo en animales.
Sin embargo si no está muy infectado se le recetará una dieta alta en proteínas y los medicamentos que su veterinario crea oportunos.
Resumiendo
La leishmaniasis en perros es una enfermedad bastante grave y que se puede transmitir hacia las personas, sin embargo si se detecta rápido los pronóstico suelen ser bastante favorables y es completamente tratable, sin embargo, si se detecta demasiado tarde el animal no tendrá demasiada buena fortuna.