Gusanos del corazón en perros. Todo lo que debes saber

Nuestros perros son sensibles a padecer muchas enfermedades que pueden resultar en serias amenazas para su salud. Una de estas es la presencia de Gusanos del Corazón. Esta infección parasitaria puede resultar en la muerte de nuestra mascota si no se trata a tiempo o si no se toman las medidas necesarias para su prevención. Si no conoces mucho acerca de este tema, en este artículo encontrarás todos los hechos relevantes así como los síntomas que preceden la gravedad para que puedas atender cualquier situación.

Dirofilaria immitis

Vista en el microscopio de la Dirofilaria immitis conocida como gusanos del corazón

Este es el nombre científico de lo que conocemos como el gusano del corazón. Se trata de un gusano parasitario de forma redondeada que se transmite de un huésped a otro a través de la picadura de un mosquito. A pesar de que es mucho más común en perros, también es posible que afecte otras especies como gatos, zorros, coyotes y lobos. A pesar de ser llamado gusano del corazón, a menudo esta infección comienza en los pulmones y de allí pueden viajar hasta el corazón causando severos daños que pueden llevar a la muerte del animal pues produce severas fallas pulmonares y cardíacas así como daños a otros órganos.

Transmisión del gusano del corazón entre diferentes huéspedes

Los mosquitos tienen una gran responsabilidad en la transmisión de la enfermedad. Un gusano hembra alojado en un huésped produce microscópicos gusanos que corren por el torrente sanguíneo, cuando este huésped infectado es picado por un mosquito, éste se lleva estos pequeños gusanos y puede depositarlos en otro animal, al cabo de entre 10 a 14 días estos pasan a su estado infeccioso y de esta manera pasan desde la piel hasta el interior del nuevo huésped. Una vez dentro de su nuevo ambiente tardará cerca de 6 semanas para que estos se conviertan en adultos parásitos, y una vez maduros, pueden vivir en los perros cerca de 5 a 7 años.

Síntomas que se presentan en el perro con gusanos del corazón

Los perros con gusanos en el corazón suele estar siempre muy cansados
Los perros con gusanos en el corazón suele estar siempre muy cansados

Los síntomas puede que no se presenten en nuestra mascota hasta el momento en el que los parásitos alcanzan la madurez, alrededor de 6 meses después de la picadura del mosquito portador.

  • Tos: una suave y seca tos puede ser uno de los síntomas de los gusanos del corazón. El parásito hace sui camino hasta llegar a los pulmones y comienza a multiplicarse en las venas que surten estos órganos. Esta tos puede hacerse más notable después de hacer ejercicios y puede que termine en un desmayo o pérdida de conciencia. Cuando hay presencia de gusanos del corazón, cualquier tipo de ejercicio por menor que sea causará este síntoma.
  • Inactividad o letargo: es posible que tu mascota aparezca mucho más agotada que de costumbre, no querrá salir o evitará cualquier tipo de actividad física. Los perros que presentan gusanos en el corazón están mucho más débiles y les resulta muy difícil ser activos inclusive para realizar tareas pequeñas.
  • Pérdida de peso: toda actividad física le resultará muy difícil a nuestro perro y esto incluye algo tan básico como comer, así que es probable que tenga una evidente pérdida de peso.
  • Dificultad para respirar: al igual que la tos, los problemas para respirar y las anormalidades en el ritmo respiratorio son causados por la presencia del gusano en los pulmones. También es posible que se haya producido un exceso de líquido en los vasos sanguíneos de los pulmones, lo que hace muy difícil que éstos cumplan con la tarea de oxigenar la sangre.
  • Pecho protuberante: las costillas puede que se ensanchen y tengan la apariencia de estar inflamadas, esto es común cuando la infección de los gusanos ha afectado los pulmones y se produce un exceso de líquido que inflama los órganos y que se hace visible.
  • Reacciones alérgicas: aunque este es un síntoma mucho más común en los gatos que presenta los parásitos, también es probable que los perros presenten este tipo de síntomas parecidos a una reacción alérgica respiratoria en reacción a la presencia de los gusanos.
  • Colapso: cuando existe la presencia de muchos gusanos éstos comienzan a bloquear el flujo sanguíneo por lo que es lógico que ante la poca oxigenación el perro colapse.
Lee Tambien:
Los 3 secretos revelados sobre las vitaminas para perros

Otros síntomas que pueden presentarse en perros con gusanos del corazón pueden ser:

  • Sangrado por la nariz
  • Neumonía
  • Alta presión sanguínea
  • Exceso de sueño
  • Crisis epilépticas
  • Ceguera

¿Cuál es el riesgo de mi mascota de contraer gusanos del corazón?

Muchos factores deben ser considerados aun cuando este no sea un problema común en tu área de residencia, es posible que la incidencia de los gusanos del corazón sea mucho más grande de lo que conoces. También existe la posibilidad de que hayas realizado un viaje con tu mascota a un lugar en donde es común este tipo de parásitos. Es también de considerar que los mosquitos pueden viajar grandes distancias lo que hace una posibilidad grande que este tipo de infestaciones se den entre lugares apartados.

Se hace casi imposible mencionar determinados factores de riesgo ya que la transmisión depende de factores climáticos así como cosas como la presencia de vida salvaje en algunas áreas que puedan ser visitadas o que se encuentren cerca de nuestro lugar de residencia.

Diagnóstico de los gusanos del corazón

Las pruebas de sangre son una efectiva manera de diagnosticar los gusanos del corazón
Las pruebas de sangre son una efectiva manera de diagnosticar los gusanos del corazón

El modo principal para determinar la presencia de los gusanos del corazón son los exámenes de sangre. Mirando a través del microscopio y chequeando los antígenos de los parásitos adultos son los medios más usados para lograr un diagnóstico acertado. Otros exámenes pueden dar testimonio de los valores sanguíneos y de las funciones de otros órganos.
Las radiografías también pueden ayudar para determinar inflamaciones o elongamiento del músculo cardíaco, los pulmones y las arterias adyacentes.
Los electrocardiogramas también son muy útiles para determinar la presencia de alguna anormalidad en el ritmo cardíaco.
Con un eco también es posible verificar el estado general del corazón y los pulmones

Tratamiento de los gusanos del corazón

El tratamiento para eliminar estos parásitos toma cerca de 1 mes. Al matar los gusanos, estos serán reabsorbidos por el cuerpo del animal, luego de terminar con los gusanos adultos, otro tratamiento se enfocará en terminar con los más jóvenes. En algunos casos se recomienda hacer un procedimiento quirúrgico para eliminar manualmente algunos de los gusanos.

Es importante que en lo que sea determinado un diagnóstico positivo inmediatamente reduzcamos la actividad física de nuestro perro para ayudar a no forzar sus funciones pulmonares y cardíacas.

Prevención de los gusanos del corazón

Existen drogas para prevenir la aparición de los gusanos del corazón
Existen drogas para prevenir la aparición de los gusanos del corazón

A pesar de que no existen establecidos factores de riesgos que nos ayuden a prevenir con certeza la aparición de los gusanos del corazón, existen en el mercado productos que ayudan a prevenir medicamente la maduración de los parásitos una vez entran al organismo de nuestra mascota. Si no conoces estos productos consulta a tu veterinario acerca de esta infección y pide consejos sobre cómo prevenirla en tu perro. Las drogas veterinarias preventivas del gusano del corazón tienen una efectividad de al menos 99% si se aplican de la manera correcta.

Lee Tambien:
Sida En Gatos - Contagio, Síntomas Y Tratamientos

Es importante también mantener la rutina de realizar pruebas periódicas para detectar presencia de gusanos del corazón, aún si nuestra mascota ya ha padecido la enfermedad, las pruebas deben seguir realizándose pues los animales que ya han padecido la infección son más propensos a repetir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.