5 Cosas que debes saber para detectar la conjuntivitis en perros

conjuntivitis en perros

¿Qué es la conjuntivitis en perros? Es una condición muy molesta en donde la membrana conjuntiva del ojo se irrita y se infecta, la cual se ubica en la parte inferior del ojo y en la anterior de la zona “blanca” del mismo.

Esta afección puede producirse por diferentes razones, como por ejemplo, por cuerpos externos que se introducen accidentalmente en el ojo, por alergias a champuses o lociones, por ulceras derivadas de otros traumatismos como el moquillo y en casos extraños, por una enfermedad llamada queratoconjuntivitis seca, la cual provoca que la cantidad de lagrima excretada por el ojo resulte insuficiente, haciendo que la membrana conjuntiva se irrite.

Es muy importante aprender cómo detectar esta enfermedad pues puede ser muy incómodo para el perro, por ello, aquí te proporcionare una lista de las 5 cosas que debes saber para detectar la conjuntivitis, para que así acudas lo más pronto posible al centro veterinario y procedas a brindarle el tratamiento oportuno a tu mascota.

conjuntivitis en perros

Como detectar la conjuntivitis en perros

    La conjuntivitis produce una serie de síntomas que te harán fácil la tarea de detectarla. Si tu perro sufre de esta enfermedad, observaras que:

  • Se le tornara dificultosa la sola tarea de abrir los ojos. Normalmente la enfermedad al principio solo afecta a un ojo, por lo tanto, puede que en un comienzo solo mantenga cerrado el único ojo afectado, pero recuerda que esta enfermedad es muy contagiosa, por lo que es importante que acudas prontamente al veterinario antes de que termine con los dos órganos irritados.
  • No querrá mantener contacto con la luz, ya sea solar o artificial. La conjuntivitis provoca en el perro una intolerancia a la luz, por lo que no querrá dar paseos y buscara recostarse o desplazarse por las zonas más oscuras de la casa.
  • En las primeras etapas de la enfermedad comenzara a secretar una especie de líquido blanquecino o incoloro, parecerá que el perro constantemente estuviese llorando.
  • El perro se rascara la zona desesperadamente. La conjuntivitis en perros generalmente produce un picor considerable en los ojos, por lo tanto, el can buscara la manera de calmar este síntoma frotándose con las patas o con algún otro objeto, como mantas, sabanas, camas, juguetes, etcétera. Debes tener mucho cuidado con esta picazón, pues si el perro se rasca excesivamente puede causarse a sí mismo diversas lesiones, tanto internas como externas.
  • En casos graves de conjuntivitis, el can comienza a secretar una masa purulenta que puede ser de un color amarillento o verdoso. Si notas este síntoma en tu mascota no dudes en asistir a un centro veterinario, pues este en especial te indicara que el perro se encuentra en una etapa crítica de la enfermedad.
  • Otros síntomas que te pueden indicar que la conjuntivitis es grave son: enrojecimiento del ojo e hinchazón.

Tratamiento para la conjuntivitis en perros

    Para poder brindarle el tratamiento adecuado a tu mascota es imprescindible seguir ciertas instrucciones antes y después de visitar a un veterinario. Estas son:

  1. Limpiar el ojo afectado: apenas sospeches de la aparición de la conjuntivitis lo primero que debes hacer es practicarle una limpieza ocular a tu mascota. El producto más ideal para hacer esto es el suero fisiológico, al aplicarlo debes asegurarte de retirar bien las secreciones dejando el ojo limpio. Este proceso lo debes repetir unas tres veces al día antes de que el veterinario le prescriba al perro cualquier tratamiento. NUNCA le administres gotas de uso estrictamente humano a tu mascota, pues lo único que lograras haciendo esto será agravar la enfermedad, transformando una conjuntivitis común en una ulcera en la cornea.
  2. Aplica responsablemente el colirio ocular recomendado por el veterinario: recuerda que este tipo de medicamentos deben ser estrictamente recomendados por un médico veterinario, debido a que muchos de estos contienen en su fórmula corticoides, que son muy útiles en los casos de conjuntivitis alérgica pero extremadamente dañinos en los casos de ulceras, pues con el uso de los colirios pueden extenderse rápidamente hasta llegar a perforar el ojo. Antes de indicar cualquier diagnóstico de presencia de ulcera, el veterinario realizara un examen para despejar cualquier sospecha de esta condición. Generalmente el tratamiento para las ulceras serán los colirios antibióticos y las soluciones epitelizantes. Asegúrate de seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario, y no olvides que antes de aplicar el colirio debes limpiar el ojo de tu mascota con suero fisiológico o con algún remedio natural como la manzanilla.
  3. Toma las medidas necesarias para cuidar a tu mascota: para evitar que tu perro se siga lesionando el o los ojos es imprescindible hacer uso del collar isabelino o “campana”. Al principio tu mascota no estará de acuerdo con esto, pero ya sabes que es por el bien de su salud, por lo tanto no cedas ante sus quejas. Es muy importante que te mantengas vigilante durante el proceso del tratamiento, pues en algunas ocasiones la conjuntivitis puede resistirse ante los medicamentos logrando esparcirse nuevamente en la zona ocular. Si tu mascota actualmente padece de esta condición evita pasearlo por parques o campos, la exposición a cualquier agente extraño puede empeorar la gravedad de la conjuntivitis.

Remedios caseros y naturales para tratar la conjuntivitis en perros

    Debo recalcarte que el uso de este tipo de remedios es complementario, es decir, que solo servirán para acelerar el proceso de erradicación de la enfermedad, por lo que no deberás hacer a un lado los colirios y el suero fisiológico recomendados por el veterinario. Estos remedios caseros son:

Te Negro:

    Este es uno de los remedios naturales más eficaces para la conjuntivitis en perros. Lo único que deberás hacer es practicarle la limpieza ocular a tu perro con este producto, puedes hacerlo usando una gasa limpia, mediante movimientos  continuos y suaves hasta que el ojo quede limpio; evita frotar excesivamente el ojo. Al igual que con el suero fisiológico, tienes que practicar este proceso unas tres o cuatro veces al día, dependiendo del estado del ojo afectado.

Infusiones de manzanilla y cola de caballo:

    Al igual que el té negro, estas infusiones son ideales para limpiar el o los ojos del perro. El procedimiento es el mismo, con una gasa limpia retira las lagañas y las secreciones sin frotar fuertemente. Puedes usar libremente estos remedios alternándolos entre sí o con el suero fisiológico, sin olvidar que luego de esto debes usar el medicamento recomendado por el veterinario.

Alterna compresas frías y calientes:

    Este mecanismo es muy efectivo para reducir de manera considerable el enrojecimiento y la inflamación del ojo. Las compresas frías permiten aliviar el enrojecimiento y la hinchazón, mientras que las compresas calientes reducirán la irritación. No importa cual apliques primero, solo debes cuidar no mantenerlas por mucho tiempo, unos cinco minutos bastaran, puedes alternarlas cuantas veces quieras o hasta que veas una mejora en la condición ocular.

    Para evitar cualquier reacción alérgica a cualquiera de estos remedios caseros, consulta al veterinario antes de utilizarlos en tu mascota. Si sigues estas recomendaciones podrás erradicar la conjuntivitis de forma rápida y eficaz.

Como prevenir la conjuntivitis en perros

    La prevención es muy importante sobre todo si tu perro ya ha sufrido anteriormente esta enfermedad. Una buena alimentación es vital para mantener la salud de tu querida mascota, pues si contiene las proteínas y los nutrientes suficientes podrá ayudar al organismo del perro a combatir y evitar cualquier contagio de conjuntivitis. No expongas al can a productos químicos o tóxicos, como gases, pegamentos y disolventes, porque pueden aumentar las probabilidades de contraer esta enfermedad. Después de cada paseo revisa los ojos de tu perro para asegurarte de que en el recorrido no haya contraído algún agente extraño. Si tu perro presenta alguno de los síntomas no lo diagnostiques tú mismo, acude a un veterinario, pues él es el único que puede ayudar a tu perro adecuadamente, más aun cuando el can es propenso a contraer este tipo de afecciones.

    Cuida la salud de tu compañero, pues solo con tomar pocas medidas, te ahorraras muchos problemas. Tu perro constituye una parte importante de la familia, no lo descuides, si no lo haces tu amor será reciproco, pues para tu perro tú eres y serás el mejor dueño del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here