13 Causas de la Diarrea con sangre en perros

La diarrea es un síntoma muy común que no siempre indica la aparición de una condición grave o difícil de tratar, en la mayoría de los casos es producto de una reacción natural del organismo, el cual siempre se encuentra dispuesto a combatir cualquier agente atacante o cambio repentino que pueda atentar contra la salud del can.

Sin embargo, aunque muchas veces la causa de este síntoma es simple, como un cambio en la dieta o el consumo de un alimento extraño, la diarrea con sangre en perros suele ser un signo de un problema más grave, que debe ser atendido por un veterinario lo más pronto posible.

Comprender cuales son las razones que producen estos molestos episodios te ayudaran a actuar con prontitud para salvar la vida de tu querido compañero, pues este síntoma acompañado de vómitos, fatiga, pérdida del apetito, etcétera, incluso puede resultar mortal.

diarrea con sangre en perros

¿Cuáles son las causas de la diarrea con sangre en los perros?

Son diversas las razones por las cuales aparece este síntoma tan alarmante, algunas de ellas son:

  1. Ingesta de objetos punzantes que puedan cortar el intestino
  2. Consumo de basura, sustancias toxicas o partes de algún animal muerto
  3. Infecciones virales o bacterianas como el parvovirus, el coronavirus, la salmonelosis y la enteritis
  4. Gastroenteritis hemorrágica
  5. Endoparásitos como tenias y nematodos
  6. Alergias alimenticias
  7. Diarreas crónicas (más de 1 semana)
  8. Cáncer
  9. Tumores en el sistema digestivo
  10. Inflamación  y contracción del intestino
  11. Coagulopatías (trastornos hemorrágicos)
  12. Colitis ulcerosa
  13. Trastornos en el colon y el ano provocados por traumatismos en la zona pélvica

Otros síntomas son…

  • Vómitos
  • Nauseas
  • Descoordinación
  • Letargo
  • Fiebre
  • Jadeo excesivo
  • Intolerancia al ejercicio y la actividad física
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Esfuerzo para defecar
  • Perdida repentina de la visión
  • Anemia
  • Convulsiones

El veterinario debe observar cuidadosamente cuales son los signos que acompañan las deposiciones sanguinolentas, para así ir resumiendo la lista de posibles enfermedades o lesiones que hayan podido desencadenar la diarrea.

¿En qué momento debo acudir a un centro veterinario?

En los casos de diarrea con sangre en perros lo más recomendable asistir inmediatamente después de ver la primera deposición anormal, sobre todo si la mascota presenta signos como los que antes te indique (letargo, fiebre, vomito, etc.), si es apenas un cachorro o si la sangre que expulsa es negra, casi como el alquitrán.

Loading...

Ya en el centro de atención veterinaria, el profesional procederá a realizar las revisiones y análisis pertinentes, porque recuerda que las causas de esta condición son muy variadas.

Generalmente, el veterinario preguntara si hubo un cambio en su dieta, si pudo haber consumido agua contaminada, un objeto que no debía o si estuvo en contacto con algún perro presuntamente enfermo de parvovirosis u otra infección viral o bacteriana.

Además, se verificara si el dueño cumplió debidamente con el calendario de desparasitación y vacunación del perro. También será necesario revisar la pérdida de sangre que ha tenido el animal, así como su hidratación, debido a que episodios repetidos de diarrea con sangre pueden provocar la deshidratación en muy poco tiempo.diagnostico de diarrea con sangre en perros

Los exámenes de laboratorio de rutina serán los de sangre, de heces, de orina, perfil bioquímico y serología. Con este tipo de análisis se podrán diagnosticar las infecciones bacterianas o virales, que frecuentemente provocan la anormalidad en algunos valores encontrados en el torrente sanguíneo, como los glóbulos blancos.

Es muy importante hacer este tipo de pruebas en perros jóvenes no vacunados, pues son los más propensos a sufrir y hasta morir por alguna de estas  enfermedades. Si existe la sospecha de alguna obstrucción intestinal se deberán realizar ecografías abdominales y endoscopias, para detectar en que parte específica del sistema gastrointestinal se encuentra el objeto extraño.

Tratamiento para la diarrea con sangre en perros

La administración del tratamiento médico para la diarrea con sangre dependerá enteramente de la enfermedad subyacente. En los casos de infestaciones parasitarias, el tratamiento consiste en la administración de desparasitantes, los cuales pueden estar en formato de píldoras, inyecciones o soluciones orales.

Por otro lado, las infecciones virales y bacterianas deben ser tratadas con medicamentos antibióticos y antivirales. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos para enfermedades de esta índole (viral y bacteriana) son prácticamente paliativos, es decir, solo sirven para reducir el efecto de los síntomas en el organismo del perro.

Si la causa detrás de la diarrea es una alergia, es indispensable retirar completamente de la vida diaria del paciente dicho alérgeno. Durante este periodo de tratamiento será necesario administrarle al perro una dieta blanda, la cual cumple la función de restablecer el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal, ya irritado y estresado por las constantes deposiciones.

Además, es muy importante controlar la deshidratación del perro con fluidos durante los primeros días del tratamiento, para así evitar futuras complicaciones.

Si resulta que el paciente canino sufre de cualquiera de los tipos de enteritis, el tratamiento consistirá en la administración de antibióticos y corticosteroides, los cuales reducen efectivamente la inflamación.

En los casos de colitis ulcerosa, los síntomas se deben controlar brindándole por via intravenosa abundantes líquidos, y si esta opción no funciona, la dieta habitual del can debe cambiarse por una nueva prescrita por el médico veterinario.

Si el perro consumió algún veneno, producto de limpieza o sustancia toxica, necesitara rápidamente inyecciones de vitamina K en casos leves, y transfusiones de sangre en condiciones más graves.

En algunos casos graves (hemorragias, obstrucciones, lesiones internas, etc.) el veterinario se verá en la obligación de realizar una intervención quirúrgica para controlar el problema o retirar cualquier agente extraño. Luego de estas cirugías, se le administra al paciente fármacos para el dolor y antiinflamatorios.

Normalmente, el tratamiento cumple a cabalidad su tarea de mejorar la salud del can, pero para tener estos buenos resultados en poco tiempo es necesario buscar la atención veterinaria rápidamente.

¿Algunos perros son más propensos a sufrir diarrea con sangre?

Si bien es cierto que todo perro, independientemente de su edad, su raza o su sexo, puede llegar a padecer diarrea por lo menos una vez en su vida, existen algunos que están más predispuestos a verse afectados por esa condición.

Por ejemplo, se sabe que los pastores alemanes tienen mayores probabilidades de sufrir insuficiencias pancreáticas, y por ende, diarreas sanguinolentas.

Los perros de montaña Bernés por su parte, son más propensos a padecer enfermedades y canceres gastrointestinales. Y está más que comprobado que los perros jóvenes (1-4 años) están más predispuestos a sufrir diarreas con sangre relacionadas a la aparición de enfermedades infecciones y parásitos internos que sus congéneres adultos.

Prevención

Aunque la diarrea es un mecanismo de defensa llevado a cabo por el sistema inmunológico, nosotros los dueños podemos reducir prácticamente al mínimo las probabilidades de que nuestras mascotas sufran complicaciones mayores causadas por patologías relacionadas con este síntoma.

Por eso, para prevenir los episodios de diarrea con sangre en perros debes:

  • Mantener al día el programa de vacunas de tu perrito
  • Cumplir con el calendario de desparasitación cabalmente sin saltarse ninguna fecha
  • Evitar que el can tenga acceso a depósitos de basura, alimentos en mal estado o productos para el hogar perjudiciales para su salud
  • No permitir que tenga contacto directo con perros presuntamente enfermos, ni indirecto con su orina y heces.
  • Monitorear que es lo que consume diariamente para evitar un cambio repentino en su dieta
  • Al pasear, alejarlo de charcos de agua, de alimentos, plantas u objetos de procedencia dudosa, pues estos son los principales focos de infecciones y contagios.
  • Consultar con tu veterinario de confianza a la hora de introducir un nuevo alimento a la dieta de tu mascota, para garantizar un proceso de transición sencillo para el aparato digestivo del perro.

En fin, no hay mejor tratamiento que la prevención, sobre todo en estos casos de diarrea con sangre en perros. Si decides cumplir con tus responsabilidades cuidando la salud y el bienestar de estos valiosos miembros de la familia, ellos decidirán cumplir con su tarea de entregarte su amor y compañía incondicional.

Si quieres saber mas datos interesantes sobre la diarrea te recomiendo leer: 8 Pasos que debes seguir para tratar la diarrea en perros

Loading...
18 Comentarios
  1. Drina dice

    Hola buenas noches desparasite ami perrita el miércoles y ayer ando sangrando necesito saber porq pasa eso ya la abia desprasitado antes y no le pasó eso del sangrando no entiendo porq ahora si Ke pudo ber pasado alguien que sea tan amable de explicarme por favor estoy preocupada por mi deysi gracias

  2. Maria Acevedo dice

    Mi perrita es una yorkie de 5 libritas dias atras tuvo diarreas con poquito de sangre ya que ella es de mal comer y cuando no quiere comer y se pasa 2 y hasta 3 dias que no quiere nada se pone asi con vomitos y diarreas pero cuando empieza a comer un poquito se recupera y vuelve a la normalidad desde la madrugada de hoy me empezo con diarreas otra vez pero con mas sangre y no quiere comer nada por favor aconsejenme que puedo hacer si es de gravedad la tenemos al dia con todo muy cuidadita pero cuando empieza a no querer comer nada y ella es de mal comer como les dije empieza a ponerseme asi de malita ayudenme con la baby de la casa se los agradeceria ok

  3. Rosa Uzategui dice

    tengo una pitbull de 9 años y esta es la 4 vez que defeca con sangre y apesta a podrido incluso su aliento en esas oportunidades fue medicada y supero pero se ha quedado flaca come poco toma bastante agua y no engorda y de nuevo esta así aparte ha estado con sus ojitos como desprendidos de su cavidad el veterinario le hecho un liquido y dijo que esta con ulceras la estamos medicando pero esta defecando con sangre a podrido no quiere comer nada esta todo el día echada en su cama le estamos dando suero y sopita con jeringas se le nota desganada esta ida hay ya no se que hacer.

  4. Carmen Guerrero dice

    Hola tengo una salchicha de cinco meses vomita sangre no se que tiene dejo de comer hace dos días que será de yapa n estoy serca de casa llegó en un día que será se me irá a morir espero llegar a tiempo

  5. Tania dice

    Tengo una perra pitbul tiene dos dias vomitando y ensuciando pero ya ahora al terver dia me ensucio pura agua de sangre bastante y edionda alguien que me ayude no tengo dinero para vetenrinario y no quiero que se me muera quien quiera colaborarme 3008358036 lo mas pronto para llevarla de urgencias

  6. Rosa dice

    Tengo mi perrita con diarrea muy rojisa y oscura ya no tantos vomitos, es una Golden retriever tiene 8 meses y hace 2 días no come y le prepare pechuga de pollo con arroz y agua cocida, tiene todas sus vacunas al día ahora le comenzaré a dar metronidazol y ranitidina para que no le afecta a su estómago el antibiótico
    Busque información y dice un médico veterinario que el metronidazol ayuda a cortar la diarrea y la infección ya que podría ser parásitos

  7. Melanie dice

    Mi cachorro se enfermó de parvovirus y lo traté yo porque no tenía dinero para el tratamiento (es costoso)
    Le dí antibióticos para humanos y agua con una jeringa (el no tenía vomitos, hacia caca con sangre pocas veces, no comía ni bebia nada. Y los primeros días hacia caca blanca con olor a muerto, bien fetida.)
    Se recuperó, ya hace un mes de eso y ahora esta con vomitos, mucha caca con sangre, no quiere comer y cuando duerme respira extraño, como si estuviera agitado. Sí toma agua y esta de humor para jugar.
    Que es lo que tiene? No tengo dinero para el veterinario

  8. clara dice

    BUENA TARDE MI VECINA ME DEJO CUIDANDO UNA PINCHER MINIATURA Y HOY FUI A REVISARLA Y HABIA HECHO DIARREA CON SANGRE? QUE HAGO MIL GRACIAS

  9. ana ortiz dice

    .i perrito es un cachoro q 6 meses y vomita y desd ayer y hoy x la noche hizo diarrea con sangre q le puedo dar gracias parace q se me va a morir

  10. Mar dice

    Hola buenas tardes mi perrita es una comer de 12 años , tiene evacuaciones con sangre … Hace un mes que venía haciendo pupa un poco blanco hace 19 días recibió antibióticos y mejoro ya sus heces eran duras y 1 sola vez , pero después de parar el antibiótico nuevamente nieve diarrea y ahora con sangre roja y esta inapetente

  11. yeocsaad dice

    Mi perro no quiere comer y casi todo y iso popo con sagre que puedo haces mi numero 04247720988 dingame xfavor es

  12. Isabel dice

    Hola mi perrita lissy tiene diarrea con sangre que puedo hacer

    1. lougallar dice

      Llevarla urgentemente a un médico

  13. Erika dice

    Gracais me ayudó mucho

  14. Luisa ribisi dice

    Ayuda que puedo hacer mi perrita dejo de comer y de tomar agua no quiere nada….ayer hizo agua rojiza en vez de popo,vomita todo y sus ojos tienen como un brillo azul claro ! Es bien traviesa y ahora ni se mueve solo duerme parece triste ayudenme no la quiero perder! 🙁

  15. Lissy dice

    Mi perrito amaneció hoy con diarrea con sangre pero es domingo y todo está cerrado que puedo hacer ?

  16. Paula dice

    Hola me llamo.paula.tebgo mi perro.de 8 meses lo lleve a una casa para q me lo cuiden 2 semanas porq yo no hiba a estar en mi casa y no queria dejarlo solo y cuando lo traje a casa nuevamente estaba enfermo lo lleve atender y me dijieron q tenia moquillo le dieron todas las vacunas de la fiebre d los vomitos la dearrea y empeso a repuntar pero eso fue el.domingo pasado el miercoles lo lleve nuevamente otra ves le dieron para la fiebre porq sigue con fiebre alta de 40 y antibiotico eso iyectable y yo le tengo q dar una antibiotico por un mes pero hoy mi perro empeso a vomitar todo amarillo y hiso caca con sangre lo unico q ase es tomar agua solo se levanta anda yo le hablo lo acarisio y me mueve la cola mi nene le habla y el lo sigue esta bien pero a la ves esta flojo y caido nose que aser ya lo lleve 2 veces pero ahora quiero saber q puedo aser yo aca en mi casa para q sele pase la fiebre lo llevare nuevamente al.veterinario.aver q me dise ahora la verdad no quiero q le pase nada lo tengo desde los 45 diàs y lo amamos y mi hijo me dise q no quiere q su hachi asi se llama q se muera que puedo aser

  17. Silvana dice

    Buenas noches mi perrito de 6 años el dia de hoy ha defecado sangre como unas 6 veces, ayudenme que puedo hacer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.