6 razones que indican por que los perros convulsionan

Si tú también eres un propietario preguntándose por que los perros convulsionan, no deje de leer este interesante artículo. Ya que observar a tu querida mascota convulsionando no es nada agradable, y es muy angustioso no saber qué hacer para ayudarla. Es muy importante darle bastante importancia a las convulsiones y controlarlas, porque pueden llegar a comprometer la vida de tu perro de manera muy grave.

Las convulsiones son un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral del canino, aunque no se sabe la razón por el cual se produce originariamente una convulsión, si se sabe que produce un exceso de estímulos excitatorio.

Las convulsiones en los perros son un poco habituales, tratándose de un cuadro muy aparatoso y que produce una preocupación enorme en los propietarios. Esta preocupación suele ser normal, ya que representa un espectáculo muy desagradable, en el que se tiene la impresión de extrema gravedad.

El síntoma principal de la epilepsia en perros son las convulsiones; pero no todos los casos de convulsiones en perros es debido a la Epilepsia.
Las convulsiones en los perros no son una enfermedad, sino un síntoma (así como la fiebre o el dolor) que se presenta en diferentes enfermedades y que pueden tener muchas razones. Una convulsión en un perro puede involucrar la pérdida del control de su cuerpo, babeo incontrolable y hasta daño a sí mismo al revolcarse en el piso. Si bien es una escena alarmante de ver, es algo que afecta a muchos perros pero que puede ser tratado.

Siempre que se presenta las convulsiones en canes es muy importante acudir al veterinario para que así intente averiguar la causa del síntoma, pues el tratamiento será totalmente distinto en unos casos u otros.

Las causas de las convulsiones del perro son muy semejantes a las causas de las convulsiones en los seres humanos. Cualquier cambio en los impulsos del cerebro y el equilibrio químico puede provocar ataques en el can. Para poder averiguar exactamente cuál es la causa en los distintos casos de convulsiones es obligatorio averiguar todos los antecedentes: la raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque, etcétera., análisis de sangre completo y otros exámenes que puedan ser indispensable como: radiografías, electrocardiograma, etcétera. Es muy importante tener en cuenta que puesto que los ataques no suelen ser presenciados por el veterinario, la información en cuanto a la descripción del hecho y el entorno del ataque, deben ser ofrecidas por el dueño en forma clara y precisa al profesional.

Las convulsiones en los perros pueden producir alteraciones en el corazón, pulmón, riñón, cerebro, como consecuencia propia de la enfermedad.

La denominada “Epilepsia idiopática o esencial” se define como una enfermedad cerebral en la que produce una descarga generalizada de energía en el cerebro, que provoca convulsiones en los perros. En esta enfermedad no existen alteraciones en los análisis, en las radiografías o en otros exámenes que podamos realizar. Son animales que están totalmente sanos en los que todas las pruebas que realicemos nos dan generalmente dentro de los límites de la normalidad. Se trata de un proceso hereditario, que se manifiesta con mucha frecuencia en algunas razas como el Pastor Alemán, Caniche, Epagneul Bretón, San Bernardo, Setter y Beagle.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes sepamos el origen de la convulsión, podremos realizar un tratamiento para así evitar que continúen.

por que los perros convulsionan

Las 6 razones sobre por que los perros convulsionan:

Para tratar las convulsiones en algún perro, debe ser identificada la causa. La convulsión suelen ser originadas por múltiples causas como el moquillo canino, la enfermedad de Lyme, un tumor cerebral o una lesión en la cabez. Según varias investigaciones la causa más común de convulsiones es la epilepsia canina, que afecta del 2 a 3 por ciento de los canes. Según las características del animal (raza, sexo, edad, entorno en el que vive, historia clínica, etcétera.), unas causas serán más probables que otras, con lo que el protocolo diagnóstico se adaptará a ello. Las convulsiones son un síntoma de algún problema grave en la funcionalidad del perro, por lo que es recomendable llevarlo al veterinario para así realizar el diagnóstico.

Las enfermedades que pueden producir convulsiones en los perros son muy variadas, como lo son:

1. Causas metabólicas
Como la bajada de calcio en sangre o “hipocalcemia” (habitual en hembras en lactación), la “hipoglucemia” (tras ejercicios extenuantes o animales diabéticos) o en determinadas alteraciones de electrolitos (deshidratación, pérdida de sales minerales, trastornos en la dieta).

2. Intoxicaciones
También la convulsiones se producen por muchos tóxicos como lo son la estricnina, metaldehído (veneno para caracoles), cianuro, insecticidas, venenos animales, plantas, etcétera.

3. Infecciones
Algunas infecciones suelen ser la causa de las convulsiones en perros, entre ellas se encuentra el moquillo canino en su presentación Nerviosa, erhlichiosis, piroplasmosis o toxoplasmosis canina.

4. Enfermedades neurológicas
De las enfermedades neurológicas que también causan convulsiones en canes abarcan los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, accidentes vasculares (embolias o hemorragias cerebrales), etcétera.

5. Trastornos del comportamiento
Algunos trastornos también causan convulsiones en los perros como ansiedad, fobias, miedo a las tormentas o a los estruendos, etcétera.

6. Epilepsia idiopática
Suele ser la enfermedad neurológica más frecuente y causa primaria de convulsiones en perros.

¿Qué debo hacer cuando un perro está teniendo una convulsión?

Ya sabemos que es algo muy traumático para los propietarios de perros ver sufrir convulsiones. Mientras que va pasando el tiempo aficionado a nuestros animales de compañía, se convierten en parte de nuestra familia y nuestras vidas. Cuando vemos a nuestra mascota con contracciones quejándose de dolor, es una experiencia en la que no podemos controlar las lágrimas.

1. Permanezca calmado y sereno
Cuando su perro está teniendo una convulsión, es sumamente importante mantener la cama y serenidad. No entrar en pánico ni crear un alboroto. Puedes consolar a tu perro convulsionado con una voz muy suave. Si llega a estresarse y comienza a entrar en pánico va a añadir a la ansiedad del perro que está convulsionando. Recuerde que el perro es un animal después de todo. Pues ellos no entiende lo que está sucediendo y sus instintos animales puede agravar su situación delicada.

2. Evite restricción del perro
Muchos propietarios de perros creen que la restricción del perro ayudará a superar las convulsiones. Pero no es así, no está nada bien y esto le puede estar haciendo más daño que bien a su can. La contracción del músculo en el canino es debido a la contracción espástica y no se puede hacer mucho para impedirlo. La restricción sólo hará daño a su perro o inclusive puede conseguirlo lastimado.

3. Asegúrese de que el perro esté en una zona segura
Cuando un perro sufre una convulsión, es necesario estar seguros de que la zona alrededor de él no tiene nada que lo pueda perjudicar. Es recomendable tratar de alejar todos aquellos objetos puntiagudos o mantener un bloqueo en torno a su perro para evitar cualquier daño a su mascota. Además, cuando un perro muestra síntomas de las convulsiones, tienes estar al tanto que no se caiga si está en una altura, por si se encuentra cerca de las escaleras.

4. No meta la mano en su boca
Los dueños temen que el perro podría tragarse la lengua o mordérsela, mientras están sometidos a las convulsiones. Pero esto es un error muy grande, el perro está bajo presión y no se da cuenta de lo que está sucediendo. En medio de un episodio de convulsiones el perro puede asustarse y morder como una reacción involuntaria.

5. Mantenerlo fuera del alcance de los niños y otras mascotas
Cuando un perro está sufriendo convulsiones, es importante que lo alejen de los niños y otras mascotas de la habitación o área. Esto debido a que el perro puede llegar a ser agresivo durante el ataque y morder a otros animales o niños cerca. Además, suele ser una situación muy estresante para los niños, así como para los animales presenciar a un perro teniendo convulsiones. Por tal razón, para la seguridad de ambos perros, otros animales domésticos y los niños, manténgalos alejados el uno del oro durante el episodio.

6. Mantenga un registro
Si su perro sufre convulsiones, debe observar al perro con mucho cuidado. Además, asegúrese de tomar notas después de la convulsión completa. Es totalmente necesario e importante tener en cuenta a lo largo de la cris, el momento de la incautación, lo que estaba haciendo su perro antes de la convulsión, ¿cómo fue el episodio violento? y cualquier otra característica en particular, vale la pena mencionar. Esto será muy útil en el momento de llevar su perro al veterinario para su tratamiento posterior.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Las enfermedades que causan las convulsiones en los perros deben ser tratadas de manera apropiada; glucosa o calcio en casos de descenso de los niveles normales, o administrando la correspondiente medicación para una patología cardíaca o a través del tratamiento de la enfermedad infecciosa si la hubiere.

El tratamiento en particular de la epilepsia idiopática en perros (que es la enfermedad más común de convulsiones en canes) consistirá en la administración de “anticonvulsiones” en pequeñas dosis que eliminen los ataques o reduzcan la frecuencia y/o intensidad de los mismos, pero si producir demasiada sedación en el animal. El tratamiento no se empezará tras haber tenido el primer ataque, sino que se debe esperar para valorar la frecuencia e intensidad de ellos. Obviamente si tienes que llevarlo al veterinario para que sólo él determine la causa.

Prevención
La prevención de los episodios de convulsiones consiste en mantener a tu mascota en un ambiente libre de detonantes. Sobre todo para aquellos perros que son más propensos a convulsionar cuando se excitan, es importante mantenerlo en un ambiente calmado y a temperatura confortable. Además, darle una dieta libre de conservantes y limitar la exposición del perro a productos de limpieza y fertilizantes, ya que así también se puede prevenir las convulsiones.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros tiemblan?

35 Comentarios
  1. mi pelusi dice

    mi perrita desde anoche no quizo comer, no se si se vomito o evacuo solo me desperte xq senti el mal olor.. era un liquido amarillo casi no comio en el trascurso del dia y hoy cuando desperte pense q estaba muerta por el aspecto q tenia luego me di cuenta q respira q haga x favor necesito saber si puede resistir si hago algo

    1. Patricia dice

      Que harías con tu hijo si enfermara?

    2. Diego dice

      Oye estoy en las mismas

  2. Beatriz dice

    Tengo una perrita de sólo dos meses (mezcla de yorkshire y bichón), ya le han dado 5 convulsiones en los que se cae al suelo, se le ponen los ojos blancos y empieza a patalear en el suelo. Me han dicho que seguramente es epilepsia pero he leído que la epilepsia empieza a partir de los 6 meses. ¿qué otra cosa puede ser?

    1. Cecy dice

      Amiga, tengo un cachorro maltés de mes y medio y justo le pasa lo mismo que al tuyo, por la fecha veo que ya está más grande tu mascota, me gustaría saber cómo sigue a la fecha, ver si se recuperó o sigue igual, como lo estás tratando. Quisiera saber un poco de tu experiencia. Te agradezco. Saludos!

      1. Anto dice

        Hola Cecy, me pasó lo mismo, ¿que le diagnosticaron? ¿Estás realizando algún tratamiento? ¡GRACIAS!

  3. vanessa loria mena dice

    Mi salchicha ha estado muy enfermo y desde el sábado en la mañana a convulsionado cinco veces

  4. Marisol dice

    Yo recoji a mi perrita de una página de adopcion y no me dijeron. Que estaba malita y ni cuenta me había dado yo que ala perrita le dan convulsiones y a vdd es bien agonizante para mi ver cómo sufre y no se que darle ya después me avisaron que le daba estas convulsiones lo que si me dolió fue verla ahí tirada y yo sin saber nada para ayudarla jamás había visto a un animalito sufrir así y lo peor ver cómo se golpeó al caer no la he podido llevar al veterinario por falta de recursos económicos pero alguien me puede decir que le puedo dar porfavor

    1. carlos Dominguez dice

      Existe en iztapalapa un hospital veterinario gratuito.

      1. Mercedes Cuesta dice

        Por Favor necesito saber Si todavía el Hospital veterinario Existe. Por que nos encontramos na Perrita en la calle y Hoy empeso a Convulsionar. Gracias

  5. Juan dice

    Mi perro tiene convulsiones y lo e llevado con dos veterinarios y no le asen nada y quisiera saber curarlo

    1. Kevin dice

      Segui buscando en veterinarios, dificilmente no hayan hecho nada, Saludso !

  6. juan carlos dice

    mi rootwailer convulciona me recomendo el veterinario carbamazapina y complejo b yse le retira por meses y vuelve pero se controla

  7. nicol dice

    tengo ah mi perro que convulsiona sin motivo alguno mi pero es macho y cuando termina de convulsiona se queja llora

  8. Lu Rodríguez dice

    Hola mi perrita comió algo podrido y la note que no comía y empezó adelgazar le dimos antibiótico pero y le daba de comer molida el alimento pollo y verdura ahora se me convulsiona le estoy dando suero que puedo darle de medicamento

  9. Nora dice

    Hola yo tengo un borde Colin el tiene 3años al cumplir el añ. Hai empezó a convulsionar cada ves la dabab mas hasta que le di Valproato demagnesio de doy una por la mañana… media tableta en medio día y una en la noche el esta muy bieb esta respondiendo al medicamento saludos!!!!!

  10. Juan Pablo dice

    Tengo un perro de una edad de tres años cruzado de Labrador con Terry, hace como 6 meses convulsiono por la noche como a la una de la mañana cuando dormia, lo llevamos al dia siguiente al veterinario, le hicieron examenes de la garrapata, coprologico y no le encontraron nada, anoche me volvio a convulsionar a la misma hora 1 de la mañana cuando dormia. Noto que toma mucha agua y cuando orina, tres veces al día cuando se saca, demora como 2 minutos o mas orinando. Que tendrá mi peroo?. Es muy nervioso, cuando hay truenos tiembla y se acuesta a mis pies.

    1. Ernesto dice

      Hola le pasa lo mismo a mi perrita, solucionaste el problema?.
      Gracias
      Un saludo

  11. Maria dice

    Mi perrito se me cayó y debido al golpe se convulsiono yo m asuste mucho por q su mama de mi perrito sufre de convulsiones cuando no la toman en cuenta de tristeza se convulsiones es chihuahua

  12. Mel dice

    Estoy muy confundida y necesito saber qué pasa, tengo un Chihuahua bebe (no más de 1 mes que tiene) mi mamá lo trajo hace 3 días, los primeros dos días estuvo muy bien, seguía a mis hermanos, comía, dormia bien, pero algo que note me preocupo, (no sé si sea normal en los perros, perdón por mi ignorancia si es así) hacia demasiado del baño y de una forma muy espesa (no se como describirlo) aún así el perro se veía normal. Mi mamá el día de hoy en la mañana lo llevo a desparasitar, la veterinaria no noto nada malo en el perro, pero desde que llegamos de la veterinaria este empezó a empeorar, no comía ni tomaba agua, hace unas horas sus piernas ya no le respondían y el pobre no podía caminar y segundos después el perro colapso y empezó a convulsionar hasta le salió un poco de espuma de la boca.
    Mis hermanos lo tuvieron cargando y de allá para acá mucho tiempo, pero jamás se calló al suelo ni se golpeó, pero no sé qué otra razón puede ser.Lo llevaremos al veterinario en la mañana.
    ¿Esta enfermo? ¿Es normal?( Cosa que sinceramente no creo ) ¿El perro estará bien? ¿Es grave?

  13. Edith dice

    Ten un bulldog de 12 años y desde hace un mes no quite comer casi , no quiere caminar duerme todo el día se hecha pedos con muy mal olor y cuando toma agua convulsiona que será lo que le pasa será que el corazón se le está apagando ?

  14. Jamu dice

    Eso me le acaba de pasar a la mia… esta internada 😔😞😞😢😢😢

  15. Alison dice

    Hola soy Alison

    Hace 2 días me encontré a una cachorrita afuera de la puerta principal de mis departamentos como Vi que nadie la recogía yo la carge y le pregunté a la gente que pasaba y que estaba ahí que si era de alguna de esas personas y ellas me dijeron que no entonces yo lo que hice fue llevarla al veterinario .

    La veterinaria me dijo que la perrita tenía pulgas y parásitos en el estómago entonces lo que ella hizo fue ponerle un talco para las pulgas y una pastilla para que se murieran los parásitos y nos dijo que le diéramos de comer croquetas para cachorro
    La trajimos a mi casa y le dimos croquetas y agua comió pero la perrita estaba deprimida solo quería estar Acostada

    Si hoy apenas se empezó a convulsionar y la carge y empezó a vomitar,después yo pensé que ya estaba muerta por la forma en que se veía pero todavía respiraba poquito

    Necesito que me ayuden no la quiero perder me eh encariñado con esa chiquita hermosa 😥💔

  16. CINTHIA FLORES dice

    HOLA, TENGO UN PERRITO PUG DE DOS AÑOS , Y DE UNOS 4 MESES EN ADELANTE EMPEZÓ A CONVULSIONAR, AL VER ESTO ME PARTE EL CORAZÓN CADA QUE LO VEO EN EL PISO ,

  17. CINTHIA FLORES dice

    HOLA, TENGO UN PERRITO PUG DE DOS AÑOS , Y DE UNOS 4 MESES EN ADELANTE EMPEZÓ A CONVULSIONAR, AL VER ESTO ME PARTE EL CORAZÓN CADA QUE LO VEO EN EL PISO , LO LLEVE CON UNA VETERINARIA Y LE HICIERON DOS ESTUDIOS DE SANGRE, EL CUAL NO LE DETECTARON NADA LE RECETO UN MEDICAMENTO PARA HUMANOS, EN LOS PRIMEROS DÍAS LE HIZO EFECTO DESPUÉS DE UNA SEMANA REGRESARON LAS CONVULSIONES, LO LLEVE CON OTRO VETERINARIO LE DIO OTRO MEDICAMENTO ESPECIAL PARA PERROS, 4 DÍAS NO CONVULSIONO EL QUINTO LO VOLVIÓ HACER. ME DIJERON QUE EN UNA DE ESAS E IGUAL Y NO AGUANTA Y SE MUERE, ALGUIEN QUE CONOZCA UN BUEN VETERINARIO, SE QUE ESTO YA NO SE LE QUITA PERO AL MENOS QUE ME RECETEN UN BUEN MEDICAMENTO EL CUAL LO PUEDA CONTROLAR. 🙁

    1. Yo dice

      Fenaboot! A mi bulldog le pasa lo mismo y ese medicamento lo controla

  18. Elba dice

    Mi Perra es una Pittbull tiene tres semanas de preñada y convulsionó de repente y no se qué hacer porque vivo lejos de asistencia veterinaria y tampoco se si es posible envenenamiento. Estoy angustiada le di leche y está más tranquila

  19. Rosy dice

    Mi perro es un boxer, empezó a convulsionar hace aprox. Un mes lo llevamos al veterinario y medio se tranquilizó pero ayer empezó nuevamente, me lo inyectaron y le dieron unas vitaminas pero así volvió a convulsionar, que puedo hacer no me gusta verlo así ayuda porfavor me duele su sufrimiento.

  20. Erika quispe jesus dice

    Hola tengo un perro de un año …hace dos semanas combulsiono ,como lo encontre al lado de la escalera pense k se havia caidoy hoy volvio a combulsionar no se k sea es grave mañana lo llevare a la veterinaria pero estaba dando vueltas caminaba como loco ,se subio a mi cama ….seguia danso vueltas como su estubiera nervioso y yo no puedo dormir me da miedo k le vuelva a dar

  21. Lucia dice

    Mi perrita LA recoji de LA called Ella hace una semana empezo a comvulcionar no se que es lo que le paste por que tose mucho Como si tubiera algo atorado y moco Amarillo no se si Sean sintomas de moquillo alguien me podria ayudar porfavor estoy muy angustiada

  22. trukiahs dice

    Mi perrita empezo des de esta mañana y temblaba no veterinario que ¿hago ayuda?:(:(:(

  23. Diego dice

    Ya encontraron solucion o que paso me podrían desir por favor

  24. ivonne dice

    mi perro tiene 11 años y desde hace un año comenzó a convulcionar . Es triste escena ya que los llegas a querer más que tu propia vida . Lo asegure y eso es una estafa

  25. Gato dice

    Mi perro lo lleve a una veterinaria municipal porque no comía ,tenía vómito ,diarrea y tiritaba
    Lo hicieron un tratamiento para el distender pero se puso mal le dieron convulsiones y ahora murió que pena lo recogí de la calle tenía como 5 meses 😥

  26. Noé Urla dice

    Que tal buena noche espero que me ayude fijese que mi perro en este preciso momento estaba convulsionando mi perro es de raza Fresh Pool o French Creo que tiene 4 a 5 años y a veces saca baba o baba y excremento que podría ser?
    Antes de eso estaba acostado y escucho unos perros se le vanta derrepente y corre y comienza a ladrar de ahí se hecho y le dio eso no será por el pelaje es que tiene mucho como son colochos también yo mejor lo dejo pero también lo miro para que no se golpee ahorita se golpeó pero ya le paso que me podría recomendar ustedes o usted ? Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.