Comportamiento de las tortugas domesticadas

Ya que hemos mencionado a lo largo de estos artículos que la tortuga es un animal bastante independiente y en la mayoría de los casos difícil de descifrar, hemos creado una lista de señales que te harán entender mejor el comportamiento de esta mascota.

Comportamiento de las tortugas

A continuación te explicaremos algunos de los comportamientos que posee este reptil y que en algunos casos es indicador de que algo no está tan bien.

Su voz

Es muy extraño que puedas escuchar a una tortuga hablar, si puedes escuchar que emite sonidos debe tener problemas en la respiración. Lo mejor que podrás hacer es llevarla rápidamente al veterinario para descartar cualquier enfermedad.

Estar dentro de su caparazón

Si pasa más tiempo dentro de su caparazón que en el lugar que has condicionado para ella (específicamente las terrestres) debes intentar de otro modo que este animal se sienta cómodo o no terminará en las mejores condiciones.

El estar constantemente dentro de su caparazón es un indicador de inseguridad y constante estado de defensiva.

Nadar o estar cerca de las paredes

Es muy común observar este comportamiento las primeras veces que ha sido introducida a la mascota a su nuevo lugar de habitat. Tanto la tortuga marina como la terrestre evaluará todo el panorama y los limites que éste le conforma, así que si al pasar un tiempo tu tortuga sigue buscando pasar los limites es muy probable que no se sienta cómoda.

Si tu tortuga no se siente cómoda lo mejor que podrás hacer es cambiarla del hábitat si es terrestre y si es acuática comprar un nuevo acuario.

Tomar el sol

Este es un comportamiento bastante habitual en las tortugas de ambas especies, tomar el sol es una cotidianidad que no dejarán de hacer a menos que se sientan en un ambiente propenso a su desaparición

Estar quieta con relación a sus extremidades

Es un comportamiento bastante positivo, si lo observas lo más seguro es que te sientas en tranquilidad al igual que tu nueva mascota. Cuando ellas toman esta posición quiere decir que se sienten bastante cómodas y seguras como para poder tomar el sol en el espacio donde se encuentran insertadas.

Cuello un tanto estirado

Cuando observes que tu tortuga tiene el cuello un tanto estirado no te alarmes, es bastante probable que esté escuchando el ambiente que le rodea. Asegúrate que este comportamiento no sea de manera continua, es decir, si mantiene el cuello estirado y luego se retrae es un buen signo.

Si es más lo que pasa con el cuello estirado que retraído es muy probable que algo le esté causando ruido o despertando su curiosidad.

Agresividad

Este comportamiento es muy probable que tenga aparición si has decidido tener más de una tortuga dentro de un mismo espacio. Para ellas lo más importante es su indepencia e individualidad dentro de un espacio.

Si no es el caso también existe la posibilidad de que puedas sentir hostil a tu tortuga en épocas donde comienza el apareamiento, ya que normalmente es un proceso bastante agresivo que puede dejar marcas inclusive en su caparazón.

Morder

Es muy común que tu tortuga intente morderte los primeros meses que se encuentra contigo, ya que no confiará en ti. Sobre todo si realizas comportamientos como:

  • Suspenderla al aire.
  • Intentar meter tus dedos dentro de la caparazón aun cuando se encuentra resguardandose.

Cuando estás a punto de crear una cercanía con la tortuga lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Toca su cabeza para generar confianza y pueda sentir que eres de fiar.
  • No intentes invadir su espacio personal, más aún si se ha metido dentro de su caparazón.
  • Si deseas tocar sus manos asegúrate de hacerlo por encima y no debajo de sus garras (si es una tortuga de tierra).

Excavar

Esto suele variar dependiendo del sexo de la tortuga. Si es macho y se encuentra cercano el período de invierno es muy probable que esté preparando todo para que no le tome por sorpresa. Si es hembra y se encuentra realizando excavaciones aún cuando no es período de invierno es muy probable que esté lista para el apareamiento.

¿Has observado algunos de estos comportamientos en tu tortuga? Esperamos haberte podido ayudar a descifrar los mensajes detrás de estos comportamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here