Parvovirus En Perros. Síntomas, Causas, Formas De Detectarla Y Curarla

El parvovirus en perros o parvovirosis es una enfermedad viral provocada por el virus “Parvovirus” perteneciente a la familia “Parvoviridae”. Esta condición es más frecuente en cachorros de 1 a 12 meses de edad y en perros que no han sido vacunados contra la enfermedad.

Esta se considera una de las afecciones más graves y contagiosas del mundo de los perros, su tasa de mortalidad es del 35%, por lo tanto, en este artículo te proporcionare información necesaria para aprender a detectar y tratar esta enfermedad, además, te enseñare las precauciones que debes tomar para que tu mascota no se vea afectada por esta situación.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Este virus es muy resistente, puede sobrevivir en condiciones bastante hostiles (como frío, humedad, calor y sequedad) por mucho tiempo, y se puede encontrar en perreras, albergues, en alimentos, en collares, juguetes, etc. El perro es contagiado cuando se ve expuesto directamente al virus en cualquiera de las condiciones, lugares y objetos que antes mencione.

En algunas ocasiones se puede transmitir por vía oral al tener contacto con las heces y la orina de perros ya infectados. Las madres también pueden contagiar a los cachorros por vía intrauterina, es decir, en el transcurso del embarazo, esto sucede cuando la perra no es vacunada contra la parvovirosis antes de resultar encinta.

Loading...

¿A quiénes afecta esta enfermedad?

El parvovirus en perros solo puede ser adquirido por miembros de esta especie, no afecta ni a humanos ni a otros animales.

Los canes que son más propensos a contraer el virus son los cachorros de uno hasta doce meses de edad, los perros que no son vacunados, los perros callejeros, y en algunos casos no tan comunes perros que aun estando vacunados, llegan a desarrollar la enfermedad debido a que la vacuna no produce el mismo efecto en sus organismos como cuando estaban pequeños.

Razas más propensas a padecer parvovirosis canina

Aunque el parvovirus en perros afecta a todas las razas de todas las edades, existen algunas que tienen más predisposición a contraer el virus y a sufrir más complicaciones. Estas son:

  • Rottwailer.

  • Pastor Alemán.

  • Poodle.

  • Labrador.

  • Doberman.

  • Yorkshire Terrier.

  • Pincher.

  • Pitbull.

Síntomas más comunes de la parvovirosis

Debido a que esta condición es seria y puede provocar incluso la muerte en pocos días, es muy importante que te mantengas atento ante cualquier señal o aparición de cualquier síntoma para así acudir lo más pronto posible a un médico veterinario. El sistema digestivo es el primero que se ve atacado por la enfermedad, lo que desencadena una serie de desórdenes estomacales e intestinales, además de estos síntomas entre los más comunes se encuentran:

  • Diarrea persistente con o sin sangre y de fuerte olor.

  • Vómitos blanquecinos y  de consistencia espesa al principio de la infección, y acuosos y abundantes en las etapas más avanzadas.

  • Falta de apetito.

  • Fatiga.

  • Fiebre.

  • Deshidratación severa (debido a la diarrea y al vomito).

  • Depresión.

  • Miocarditis (inflamación en el corazón)

  • Dificultad para respirar.

  parvovirus en perros

Esta enfermedad es de incubación rápida, lo que quiere decir que en poco menos de diez días la salud del can puede decaer hasta el punto de morir. Por eso si ves que tu mascota sufre diarreas sanguinolentas, vómitos como los antes mencionados o pérdida del apetito, no dudes en llevarlo a un centro veterinario para que le realicen el diagnostico lo más pronto posible, si dejas pasar los días, estos primeros síntomas pueden derivar en otros más graves e incluso en problemas cardiacos irreversibles, por ello, es importante actuar con prontitud para que la salud de tu querido compañero no llegue a un estado grave.

Diagnóstico de parvovirus en perros

Es de carácter de urgencia que el diagnostico se realice en la menor cantidad de días posibles. El veterinario puede armar un diagnóstico inicial a partir de los primeros síntomas que presente el perro, sin embargo, debido a que una gran cantidad de enfermedades pueden causar los mismos síntomas, le serán hechos al animal una serie de exámenes de sangre (normalmente se observa en los canes infectados un conteo bajo de glóbulos blancos), de heces (ELISA), de orina y radiografías que determinaran finalmente si padece o no de parvovirosis. Además, se tomara en cuenta el estado físico del perro, su edad, su raza y demás factores que lo predisponen a desarrollar esta enfermedad.

Tratamiento del parvovirus en perros

Como cualquier infección vírica, la parvovirosis no tiene un tratamiento específico, sino más bien paliativo, que combate a los diferentes síntomas que presente el can, y a su vez fortalece sus defensas inmunológicas y con ello su salud.

Se comienza revertiendo el efecto de la diarrea y los vómitos reponiendo al perro con líquidos y electrolitos (sodio, cloro, magnesio, potasio y calcio) por vía intravenosa, y si el caso de deshidratación  es grave se procede a administrarle medicamentos anti vómitos. Además, se le deben dar antibióticos para evitar la aparición de infecciones secundarias.

El veterinario aunado a esto le recetara al perro una dieta específica, que le ayudara a acelerar el proceso de recuperación. Si tu perro está sufriendo de esta enfermedad es imprescindible que lo mantengas abrigado y alejado de otros perros, para evitar al mayor grado futuras complicaciones.

En la mayoría de los casos los perros son hospitalizados de cuatro a diez días para brindarles cuidados especializados y para que sea mucho más fácil administrarle los medicamentos por vía subcutánea, pues es casi imposible practicar un seguimiento para evitar nuevos riesgos por deshidratación e intensificación de la enfermedad. Que el perro mejore en el transcurso de esos diez días o menos es una buena señal, y con esto aumentan las probabilidades de que se cure por completo de parvovirosis.

Sin embargo, este tratamiento puede resultar muy costoso, y además, existen probabilidades de que el perro, aun recibiendo todos los cuidados y los medicamentos apropiados, llegue a morir, sobre todo si tiene una corta edad. Y en otros casos pueden curarse, pero al cabo de unos pocos meses, el parvovirus vuelve a hacer estragos en su organismo, esto suele ocurrir sobre todo cuando los perros en la primera infección sufren complicaciones cardíacas.

Y aun si logra sobrevivir a la enfermedad la infección habrá dañado permanentemente el epitelio del intestino, por lo que terminara con trastornos en su sistema digestivo de por vida. Por ello, aunque tengas las mejores intenciones de salvar a tu mascota y le administres el tratamiento con fe de que pueda sobrevivir, lo mejor que puedes llegar a hacer es prevenir a toda costa a tu compañero de padecer esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el parvovirus en perros?

Una de las cosas más importantes es que sigas al pie de la letra el programa de vacunación y desparasitación de tu mascota, sin saltarte ninguna fecha, aun mas si tienes una perrita y tienes planeado que quede embarazada, con esto la protegerás a ella y a sus futuras crías.

También debes incentivar a su organismo a que desarrolle la cantidad de anticuerpos necesarios alimentándolo apropiadamente. Si tu perro anteriormente rondaba o habitaba en lugares donde es muy fácil contagiarse con parvovirus te recomiendo que le realices revisiones veterinarias periódicas para evitar la aparición de esta afección o de cualquier otra.

Cada cuanto debes desinfectar las áreas de tu hogar con cloro para eliminar cualquier virus que pueda permanecer en el ambiente, recuerda que el parvovirus en particular tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes hostiles por al menos dos años y además, es muy resistente a los desinfectantes comunes.

Cuando saques a pasear a tu perro por parques debes evitar que entre en contacto con las heces de otros canes, y al llegar a casa presta atención a su comportamiento, si ves algún cambio no esperes y consulta a un veterinario. Si tu mascota aun no completa su lista de vacunas es mejor que lo mantengas en casa resguardado alejado de otros perros que puedan resultar en un foco de enfermedades e infecciones.

enfermedades virales en perros

No existe la menor duda de que deseas brindarle la mejor calidad de vida a tu amada mascota, por ello, no olvides que la prevención y el cuidado es la mejor cura para cualquier enfermedad que pueda padecer.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. dora dice

    es normal en una perrita q la parte pegada a su parte genital se agrande , no esta operada ni tampoco ha tenido un amigo es virgen .. le veo abulatdo cuando se sienta pero no se queja es una simple curiosidad o es porq no esta operada . gracias por su ayuda .

  2. Andres dice

    Perdi a mi amigo fox terrier por parvovirosis hace una semana yla unica manera de subsanar ese dolor es con otra mascota. Gracias por las indicaciones y tratare de seguir al pie todos las recomendaciones y recaudos necesarios.

  3. emmanuel dice

    buenas tardes tengo un pastor belga de 5 meses y tienes todos los sistomas del parvovirus algun medicamento que me recomienden, el esta botado no quiere ni comer y abajado mucho de peso

    1. Maria Guadalupe dice

      Yo tengo tres perritas con parvo,estoy atenta a lo que vomitan así le repongo el liquido con suero que le aplico de manera sucutanea, le di reliveran para los vómitos, penicilina como antibiótico y un antidiarreico. Pero lo mas importante es el suero, que estén hidratados si los síntomas del vomito y la diarrea les cuesta parar en corto tiempo. En fin recién pasaron una noche, están decaídos pero bien dentro de lo que esperaba, ojala sobrevivan!!esto es lo unico que podes hacer, y mucho amor y mucha desinfección del lugar que este (cloro o lavandina para los pisos, lisonford y a esperar que todo mejore)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.