¿Porqué los Egipcios Adoraban los Gatos? Te Sorprenderás!

Porque los egipcios adoraban  los gatos, una cultura tan rica y avanzada no pudo evitar sucumbir ante los encantos seductores de los gatos, y honestamente no los culpo. No es sorpresa la fascinación por estos felinos, su belleza, elegancia y personalidad son tan únicas que ninguna cultura o ser humano no puede tan siquiera no tener un poco de curiosidad por los gatos.

Estos animalitos son realmente atrayentes, son tan lejanos y a la vez tan cercanos, te pueden mostrar amor sin ser melosos, parecen independientes, y tienen esa mirada de dominio total sobre la situación, realmente son seres únicos y los egipcios lo sabían.

La Evolución de los gatos en la humanidad.

Pero empecemos desde el principio, y para ello primero debemos conocer los inicios de nuestros amigos mininos, estos magníficos carnívoros, provienen de su probable antepasado los miacis, estos pequeños carnívoros  de los bosques aparecieron hace casi 60 millones de años, y eran de un tamaño y talla como de un jinete, y eran sumamente veloces.

Aunque los antepasados de nuestros amigos gatunos se encontraban en zonas tropicales, los cuales no son de gran ayuda la fosilización, sin embargo, se han encontrado fósiles de una especie europea muy cercana a los gatos actuales llamada proailurus, no obstante, hace más o menos unos 10 millones de años atrás es cuando comienza la línea de los felinos actuales incluyendo a los enigmáticos gatos de hoy dia.

La adoracion de los egipcios por los gatos
La adoración de los egipcios por los gatos

La adoración de los egipcios por los gatos y su historia

Pues la fascinante historia de los gatos con los egipcios se puede remontar entre el 7500 al 7000 A.C, y esta a variado muchísimo, los egipcios lo veneraba, en la edad media los quemaban y hoy día los amamos. Pero el porqué los egipcios adoraban  los gatos nos lleva a ver su modo de vida, los egipcios no solo lo domesticaban sino que los divinizaban, si, lo veían como dioses.

Muchos autores griegos clásicos de la antigüedad como Diodoro Sículo historiador del siglo I A.C, nos cuenta cómo la muchedumbre de Alejandría, se lanzó contra un soldado romano que mató a un gato por accidente y estos lograron juzgarlo y ejecutarlo. Otro historiador griego Heródoto, cuenta que cuando había algún incendio las personas se colocaban como centinelas haciendo cadenas humanas, para que los gatos no cruzaran el fuego, y si alguno de los felinos moría, se rapaban las cejas en señal de dolor.

Si un gato doméstico moría por causas naturales, eran llevados a unas casillas de adoración, donde se les curaba con sal para recibir sepultura en la ciudad de Bubastis. Ctesias nos cuenta cómo los egipcios perdieron la batalla de Pelusium, ya que los persas usaron imágenes de gatos en los escudos, y estos cayeron rendidos porque no podían atacarlos por las imágenes de los felinos debido a que estos eran animales sagrados para los egipcios.

Lee Tambien:
Los Niveles De Hematuria En Gatos. Como Tratar La Cistitis Idiopática.

En el imperio nuevo (1550-1069), es cuando se encuentra más notoria la adoración de los gatos por parte de los egipcios, y era básicamente por dos razones muy entrelazadas por culto a los dioses y como animal doméstico.

Te puede interesar el siguiente post: Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

Porque los egipcios adoraban los gatos como dioses

Para los egipcios los dioses Ra y Bastet, este último es la personificación de los cálidos rayos del sol, es representado como una mujer con cabeza de gato, o como un gato completo este es como un defensor de Ra, dios del sol, de los ataques de la serpiente Apofis, se cuenta en mitos antiguos que Ra adapta la forma de gato para bajar a la tierra.

Para los egipcios el gato es considerado la encarnación del dios del sol y manifestación viva de la diosa Bastet, y estos buscaban la manera de tenerla contenta, ya que esta simbolizaba la protección del hogar.

La domesticación del gato se estima durante el 3er milenio A.C, este se convirtió en un animal de compañía apreciado por su gran dulzura, encanto y misteriosa manera de ser y claramente por ser un protector del hogar. Entre sus cualidades esta la disminución de la población de ratones uno de las razones del porqué los egipcios adoraban  los gatos, así que no solo ayudaban a eliminar animales como las ratas y serpientes, sino que gracias a estas actividades mermaron los portadores de enfermedades infecciosas como la peste.

Su importancia dentro de la sociedad egipcia fue creciendo hasta el punto que los adiestran para la cacería de aves. Y como se explicó anteriormente los egipcios mostraban un gran respeto por sus amados felinos y cuando morían se realizaba un funeral colmado de honores, sin contar las leyes sobre los gatos que se crearon tan estrictas que si alguno cometía una falta sobre algún felino, ni el faraón podía indultar a quien la cometiera.

En 1890 unos arqueólogos encontraron en la antigua Bubastis conocida en la actualidad Tell Basta, un antiguo cementerio donde se consiguió mas de trescientas momias. De gatos embalsamados y colocados en pequeños sarcófagos.

Te invitamos a leer el siguiente post: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

El gato se convirtió en el animal favorito por excelencia de reyes y nobles, y para ello podemos contar la historia del príncipe Tutmosis hijo de Amenofis III, quien tenía una gatita llamada Myt. Este hizo preparar para ella un sarcófago de piedra para que fuese enterrada en Menphis, hoy día se conserva en el Museo e El Cairo.

Lee Tambien:
6 Razones del Porqué Los Gatos Duermen Tanto

En este sarcófago se puede observar como la gatita se convierte en un Osiris, este incluso contenía unos Ushebits, las cuales eran unas figuras mágicas destinadas a sustituir al difunto en las tareas del otro mundo, aunque con cabeza de gato.

porque los egipcios adoraban los gatos
porque los egipcios adoraban los gatos

El gato hoy día.

En la actualidad se puede observar en las calles del Cairo una manada de gatos, aun pasados los siglos e incluso milenios, siguen siendo importantes para los egipcios. Aunque no solo para ellos, podemos notar a lo largo de la historia la influencia de estos mininos en los humanos, como su personalidad tan única los convierte en motivo de admiración, no podemos negar que los gatos fascinan aun hoy día.

Se han convertido en mascotas casi perfectas, independientes, ariscas, amorosas, los gatos saben y sienten el amor que despiertan en nosotros, se puede decir que su divinidad proviene más de su forma de ser, de cómo al ser tan distantes, crean en nosotros un vinculo, no en vano podemos pasar horas viendo videos de gatitos, podemos decir que entendemos porque los egipcios adoraban  los gatos, hoy día nosotros también lo hacemos.

Espero que este artículo sea de ayuda, recuerda dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho lo tomaremos en cuenta. Nos leemos ¡Hasta un próximo post!

No dejes de leer el siguiente articulo:  ¿Sabes Porque Amasan Los Gatos? ¡Increíble Y Demasiado Tierno!

2 Comentarios
  1. Antony dice

    Los felicito, el tema sobre las enfermedades del gato las desconocía, impresionante. Maravilloso. Gracias por esa información tan valiosa.

  2. Sil Quintas dice

    Yo también lei hace un tiempo que eran adorados porque eran los gatos quienes se encargaban de las plagas de ratas que invadían Egipto cuando crecía el rio Nilo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.