Vómito de espuma blanca en mi perro: ¿Debo Preocuparme?

El vómito en los perros suele presentarse con mucha frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca, puede deberse a muchos motivos, así que lo mejor es que estés informado para que puedas determinar con buen juicio, lo que está sucediendo en el organismo de tu amigo perruno. Si alguna vez te has preguntado “Por qué mi perro vomita espuma blanca” sigue leyendo este artículo y encontrarás la respuesta.

Ver a tu perro vomitar espuma blanca sin duda es una experiencia alarmante. Las implicaciones en la salud del por qué los perros vomitan espuma blanca son varias y van de leves a graves. Por tal motivo, es muy importante asegurarse de comprobar los síntomas que acompañan el vómito de tu perro para así poder diagnosticar y tratar las causas fundamentales detrás de esto.

Si observas que tu can ha estado vomitando espuma blanca, lo primero que debes hacer es prestar mucha atención a su comportamiento, debido a que los síntomas que acompañen al vómito serán de suma importancia y te dará información para determinar qué tan malo es lo que está sucediendo con tu perro.

Que tu perro esté vomitando espuma blanca puede ser para alarmarse o para estar muy al pendiente de él, todo va a depender de los demás síntomas que acompañen este suceso para así poder determinar la gravedad del asunto.

Es conveniente estar atentos a tu mascota y seguir las siguientes instrucciones para saber si se trata de algo grave, ¡toma nota!

Vómito de espuma blanca en mi perro

¿Vómito de espuma blanca en mi perro? ¿Qué es esto?

La espuma blanca que observas cuando tu perro vomita, suele ser una combinación de mucosidad, flemas y restos del contenido del estómago. Lamentablemente, si sigue vomitando puede llegar a regurgitar también glóbulos blancos o leucocitos y células de la pared intestinal. Esto es grave, así que el perro debe ser llevado al veterinario de inmediato; particularmente si notas que la sustancia es espesa y también espumosa.

¿Cuáles son las causas del vómito de espuma blanca en los perros?

Come muy rápido

Es bastante común que los perros vomiten una especie de baba o espuma viscosa cuando han comido muy de prisa. Esto se debe a que en muchas ocasiones cuando el perro come rápido ingiere sin querer cosas que no puede digerir o que no debe comer, como lo son los pelos o el polvo. Esto suelen atorarse en su garganta y le causan molestia en la tráquea, por lo que se genera el impulso de vomitar.

También pueden llegar a vomitar si han ingerido algún alimento muy grande y es una manera de expulsarlo en caso de que se hayan atrancado. Si el vómito continua debes acudir por urgencias al veterinario más cercano, pues puede tratarse de un alimento u objeto (como juguetes por ejemplo) que se han quedado atorados en alguna zona de su tracto alimenticio y el perro no ha podido eliminarlo a través del vómito.

Cuando hacen ejercicio

Al igual que en nosotros los humanos, el ejercicio en exceso produce en los perros ganas de vomitar. Esto se debe a que han eliminado demasiado líquido, produciendo deshidratación, o también puede deberse a que han estado respirando mal y esto les suele producir nauseas. Esto puede ser un peligro, ya que el perro puede sufrir un golpe de calor o se puede desmayar producto de la fatiga.

Gastritis

La gastritis suele ser un mal relativamente común en los canes y se manifiesta en forma de vómitos mañaneros, justo después de que el perro ya ha despertado y tiene el estómago vacío. Lo normal es que expulse un líquido bilioso que puede ser de color blanco o amarillo, aunque si notas en él sangre, lo mejor es que lo lleves al veterinario más cercano, ya que puede tratarse de una úlcera.

Loading...

La gastritis en los perros se corrige a través del ayuno y con una dieta blanda baja en grasas, por ejemplo, arroz hervido y pollo desmechado, lo cual hace que el estómago se distienda y disminuya la cantidad de ácidos que está produciendo.

Sin embargo, los vómitos persistentes, sobre todo aquellos que se prolongan aun después de ya haber finalizado el tratamiento, requieren atención veterinaria, ya que pueden indicar que tu perro está sufriendo de alguna inflamación en su sistema digestivo.

Si los vómitos se encuentran acompañados de fiebre, pueden indicar que el perro está sufriendo de alguna infección, así que lo mejor será tratarlo con antibióticos recetados por el veterinario. Recuerda que medicar a tu perro por tu cuenta puede ser peligroso, muchos productos (sobre todo los medicamentos) causan estragos en el organismo de los perros y si estás tratando con cosas como una úlcera sangrante, lo último que querrás hacer, será administrarle algo que irrite aún más el estómago de tu can.

Síndrome de vómitos biliosos

Tu perro también puede estar sufriendo del síndrome de vómitos biliosos si expulsa una espuma blanco-amarilla tan pronto se levanta por la mañana. Es también conocido como gastritis de reflujo, el síndrome de vómitos biliosos suele ser un desorden digestivo muy común en los perros, y resulta de una acumulación de ácidos en el estómago del can. Según Vet Info, este síndrome se puede tratar con ayuno y una dieta blanda que comprende arroz hervido y pollo para así soltar el estómago y reducir el ácido acumulado.

Tos de las perreras

La tos de las perreras, lo cual es una enfermedad respiratoria superior, suele ser una infección canina provocada por una bacteria llevada por el aire, Bordetella Bronchiseptica. Un perro con tos de las perreras suele desarrollar una tos muy seca y áspera todo el día, la cual está acompañada de náuseas y en algunas ocasiones, de vómito espumoso color blanco. La conjuntivitis, rinitis (una inflamación de la membrana mucosa nasal) y una descarga nasal, son otros de los síntomas que acompañan a la tos de las perras. En la gran mayoría de los casos no son serios y se pueden curar en unas dos semanas.

Leer sobre: Enfermedades respiratorias en perros.

Rabia

El vómito de espuma blanca también ha estado asociado históricamente con los perros como un síntoma de la rabia. No obstante, es un síntoma de la etapa final de la rabia y se manifiesta después de que el perro ha mostrado otros síntomas, como lo es la agresión severa. El vómito de espuma blanca en la rabia ocurre como un resultado del daño de un nervio de la boca y garganta que hace que el perro sea incapaz de tragar la comida. Sin embargo, si tu perro ha recibido las vacunas apropiadas, puede que el vómito de espuma blanca no sea un síntoma de rabia.

Leer más sobre la rabia en perros.

Infección micótica

La gran mayoría de los perros disfrutan olor sus alrededores, rascar y cavare en el suelo. Si el suelo se encuentra contaminado, sobre todo con los excrementos de pájaros, aves de corral o murciélagos, es muy probable que desarrolle una infección micótica por ingerir o inhalar la tierra. La tos fuerte con una descarga de espuma puede ser uno de los síntomas de una infección micótica.

Por lo general, un veterinario puede tratar con normalidad este tipo de infección micótica a través de la medicación.

Torsión Gástrica

La tos con espuma blanca también puede ser un signo de torsión gástrica. La torsión gástrica es una condición muy grave que puede suceder cuando se introduce demasiado aire en la cavidad abdominal del can.

La torsión gástrica es producida cuando hay una cantidad anormal o excesiva de aire y líquido o espuma en el estómago del perro. Cuando el estómago se inflama, a veces se tuerce. Esta torsión puede atrapar aire y líquido haciendo que se distienda el estómago y bloquee las funciones de las venas. Esto puede originar presión arterial excesivamente baja y poner a su perro en shock.

Si su perro tiene tos con espuma y su vientre parece estar un poco distendido, debe consultar a su veterinario de inmediato.

Abdomen hinchado

La inflamación del abdomen suele ser una de las causas del vómito en forma de espuma blanca, más peligrosa que puede desarrollar un perro, siendo esta la enfermedad que más perros mata después del cáncer. La inflamación, o también llamada distensión abdominal, se produce por una acumulación excesiva de aire, jugos gástricos, espuma y alimento dentro del estómago del perro.

Esto hace que el estómago se retuerza atrapando todo el contenido estomacal y obstruya las venas que alimentan a los demás órganos internos, básicamente estrangulándolos. Esta condición es bastante peligrosa y puede llegar a provocar la muerte del perro en cuestión de días.

Una manera de observar que esto sucede en el cuerpo de tu amigo perruno es que el estómago se ve más inflamado, y el animal da muestra de dolor, además de decaimiento y no tolera el contacto con esta zona de su cuerpo.

Existen muchas otras enfermedades que causan vómito en los perros, sobre todo aquellas que están relacionadas con el sistema digestivo y respiratorio, aunque estas vienen acompañadas de síntomas mucho más alarmantes, que te harán visitar al veterinario para así determinar que está pasando.

Leer más sobre las causas del vómito en los perros.

¿Qué hacer si mi perro vomita espuma blanca?

Si no puedes llevar a tu amigo perruno a un veterinario de inmediato, es muy importante tratar de mantenerlo hidratado. Proporciónale cantidades pequeñas de una bebida con electrolitos con ayuda de una cuchara pequeña varias veces cada hora.

Anota la hora cada vez que observes a tu perro vomitar, ya que esto puede servirle de ayuda al veterinario. Analiza a tu perro y si aprecias alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, acude a un veterinario lo más rápido que puedas.

Es necesario resaltar que hay muchas otras razones por los que un perro puede vomitar de manera esporádica, los cuales no presentan ninguna gravedad. Un día con estrés o nerviosismo, haber comido algo por la calle que no les ha sentado bien, beber demasiada agua, etcétera.

Advertencia importante

Un episodio con vómitos puede no ser una razón de preocupación, pero si estos vómitos ocurren continuamente, debes ponerte en contacto con tu veterinario de confianza o el más cercano de inmediato. Es aconsejable que no le proporciones antiácidos ni ningún tipo de medicamentos para calmar el estómago, ya que esto puede empeorar la espuma y también el vómito.

También puedes leer sobre: ¿Por qué mi perro no quiere comer? Causas y soluciones. 

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.