Uretrostomía En Gatos, Lo Que Debes Saber Sobre Este Tipo De Intervención

Las personas que tenemos gatos como mascotas, sabemos lo sensible que pueden llegar a ser estos hermosos animales de compañía, y como una uretrostomía en gatos puedes llegar a ser una intervención algo difícil y que para muchos médicos veterinarios no es la alternativa más viable.

Estos felinos son famosos por su espíritu independiente y su temperamento indomable, no obstante, son animales bastante delicados si no son cuidados de forma correcta, razón por la cual debes estar al pendiente ante la presencia de cualquier cambio en su comportamiento, por lo que si deseas saber más acerca de este interesante tema te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Peritonitis En Gatos, Lo Que Debemos Conocer Acerca De Esta Enfermedad

Uretrostomía En Gatos, Lo Que Se Debe Saber Sobre Este Tipo De Intervención

Loading...
uretrostomía en gatos
uretrostomía en gatos

Ante todo la uretrostomía en gatos se realiza debido a la presencia de una obstrucción uretral felina, la cual es un síndrome clínico que suele presentarse dentro de un cuadro de una enfermedad en el tracto urinario inferior del animal. En la gran mayoría de los casos este tipo de situación se presenta dentro de la uretra peneana y en muy raros casos se encuentra en las gatas, sin embargo, en los machos es mucho más común.

Bajo estas circunstancias las primeras 24 horas es posible que se observe que el gato va con mucha más frecuencia a su cajón de arena a intentar orinar, puedes observar que vocalía mientras realiza este simple acto y como lame sus partes intimas, esto no es más que uno de los síntomas principales o iníciales que se está ante un posible problema en el tracto urinario.

Pasadas estas 24 horas de obstrucción, nos encontraremos con las consecuencias del freno de la filtración renal, lo que genera un aumento en la  presión de la vejiga, lo que da paso al aumento de  ciertos síntomas en el gato, en el cual podemos destacar un decaimiento en su estado de ánimo, presenta unos cuadros de vómito, deshidratación, hipotermia, estupor, coma y lamentablemente la muerte del animal.

Posibles causas de la obstrucción urinaria.

Existen diferentes clasificaciones para la obstrucción de la uretra, una de ellas es las intraluminales las cuales ocurren dentro de la uretra, y las extramurales, la cual ocurren en la pared de la uretra o fuera de la misma.

El primer de los casos es uno de los más comunes, y una de sus causas son los tapones uretrales, los urolitos pequeños podrían ser las causas más populares. Algo que se considera es que los tampones uretrales son estructuras particulares, ya que se componen comúnmente de materia orgánica y está mezclada con minerales, casi de forma exclusiva con estruvita.

Lo ideal ante la aparición de los síntomas tempranos es llevarlo de forma inmediata al médico veterinario, esto con la finalidad de lograr un diagnóstico preciso el cual pueda salvar la vida de nuestra mascota.

Diagnóstico y tratamiento de la obstrucción felina.

Cuando ya el médico haya determinado el diagnostico a través de la palpación del la vejiga y la falta de permeabilidad uretral, entonces este procederá a la realización de las maniobras ideales para la desobstrucción. Por lo que es posible que este evalúe el estado del potasio en la sangre del animal.

Debemos aclarar que la uretrostomia en gatos es uno de los tratamientos a considerar solo cuando los demás no han dado los resultados esperados, incluso muchos médicos no lo consideran viable.

Las maniobras de desobstrucción son algo dolorosas, por lo que el médico implementara una anestesia local para evitarle molestias innecesarias a su mascota.

Una vez haya tomado efecto la anestesia su veterinario inspeccionara el pene del animal, esto con el propósito de encontrar el tapón uretral el cual comúnmente se encuentra cercano o saliendo del orificio externo.

Existen tres tipos de maniobras que se hacen en este tipo de situación, incluso antes de considerar una uretrostomía en gatos, la cual en muchos casos no termina por crear la situación deseada, y simplemente empeorar la situación del felino. Las maniobras más comunes son las siguientes.

observa los cambios del comportamiento
observa los cambios del comportamiento

1.- El masaje peneano.

Este es uno de los métodos menos invasivos y con un mínimo de tarumá para el animal, siendo el más usado gracias a su éxito en la desobstrucción de uretra en una considerable cantidad de gatos.

Es posible que este tipo de tratamiento dure alrededor de 30 minutos, la idea de este es lograr la expulsión completa del tapón que obstruye la vía urinaria del animal, si este no da los resultados esperados se debe pasar al siguiente paso.

2.- Irrigación retrógrada.

Esta la realizara el veterinario con la ayuda de una aguja de punta roma, la cual es introducida a unos milímetros en la uretra y se iniciara con el envió de una solución fisiológica de cloruro de sodio a presión con una jeringa.

Esta alternativa es muy usada debido a que rinde grandes frutos en este tipo de situación, este tratamiento ayuda a hacer que el tapón salga o simplemente lo envía a la vejiga logrando que la orina salga de forma eficaz.

La idea de estas dos maniobras descritas anteriormente es la de evitar un sondaje y una posible uretrostomía en gatos, sin embargo, si estas no dan el resultado esperado se debe continuar con el sondaje.

3.- Sondaje.

Esta es considerada una de las últimas opciones, debido a que puede ocasionar una lesión en la uretra y desencadenar una infección urinaria, lo que a largo plazo puede producir una pielonefritis infecciosa, lo que acarrearía una falla renal crónica.

Este tipo de procedimiento debe ser realizado de forma aséptica, la idea es que no se deba lesionar la uretra, por lo que el médico veterinario deberá realizar esta maniobra con sumo cuidado, este deberá lubricar la sonda, así que el gato deberá ser anestesiado para este procedimiento.

Uno de los líquidos usados en este tipo de tratamiento es la solución fisiológica, este se introduce con la finalidad de que abra camino y que no sea la sonda quien tenga el mayor protagonismo. Si el médico lo considera necesario puede dejar la sonda por espacio de dos o tres días.

visita al médico veterinario
visita al médico veterinario

Uretrostomía en gatos la última alternativa.

Esta se considera la última opción en este tipo de tratamientos, incluso muchos veterinarios en la actualidad no la usan y menos la recomiendan, ya que posee un alto número en complicaciones post operatorias, además que no soluciona el problema de base, por lo que no es una alternativa viable en muchos casos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

También Te Puede Interesar: Lipidosis Hepática En Gatos, Conozcamos Más Acerca De Esta Enfermedad

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.