Todo lo que debes saber sobre las vacunas de tu mascota

0
595

Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas.
En el caso de los animales de compañía las vacunas representan no sólo una manera de salvarlos a ellos de peligrosas enfermedades si no también a nosotros, sus amos, pues algunos de los virus para los que existen vacunas pueden afectar a los humanos como por ejemplo, la rabia.

¿Qué son las vacunas?

Este preparado es lo que se conoce como un antígeno, es una sustancia desarrollada a partir de una molécula ajena al organismo que se diseña para que el individuo que la recibe desarrolle anticuerpos en contra de ésta molécula. La idea es que el cuerpo genere lo llamado “memoria inmunitaria” en la que el sistema inmune podría eventualmente reconocer la misma formación molecular ajena que se le aplicó en principio y así poder luchar para eliminarla.

Verifica las vacunas que tu mascota necesita para estar saludable
Verifica las vacunas que tu mascota necesita para estar saludable

¿Por qué son importantes las vacunas?

Imagina a tu cachorro como un indefenso bebé. Generalmente se recomienda a las nuevas madres aplicar tan pronto como puedan las primeras vacunas, de la misma manera ocurre con cualquier cachorro que llevemos a casa. Mientras más pronto se fortalece el sistema inmune de cualquier ser vivo, más probable es mantenerlo alejado de virus peligrosos. Son muchas las enfermedades que pueden evitarse en nuestras mascotas con una simple vacuna, ésto nos asegura que su salud estará en menor riesgo de decaer.

Vacunas para perros y cuándo colocarlas

No olvides colocar las vacunas a tu cachorro
No olvides colocar las vacunas a tu cachorro

Nuestro cachorro canino no debe salir de casa sin haber completado su primer ciclo de vacunas, de ésta manera, evitamos que tenga contacto con cepas infecciosas que pueden ser dejadas en la calle por perros no vacunados. Las vacunas que recibe nuestro perro son:

  • Vacuna Sextuple: Es de las primeras que se colocan y contiene protección para seis agentes infecciosos, distémper, parvovirus, parainfluenza, adenovirus 2, hepatitis infecciosa y leptospira. Se coloca la primera dosis al rededor de las 6 o 7 semanas de vida con un refuerzo al rededor de la semana 10 y luego, una vez al año.
  • Vacuna Óctuple: contiene los mismos agentes que la sextuple más coronavirus y otra cepa de leptospira. Se coloca de la misma manera que la séxtuple pues es simplemente otra opción para proteger de las mismas enfermedades.
  • Antirrábica: Protege al canino de la enfermedad de la Rabia. Se coloca por primera vez al rededor de la semana 16 de vida y luego una vez al año.

Vacunas para gatos y cuándo colocarlas

Los gatos también necesitan vacunación, no lo olvides
Los gatos también necesitan vacunación, no lo olvides

Los mininos también requieren de sus dosis de vacunación para protección de enfermedades propias de la especie, y al igual que con los perritos, no debemos dejar salir al gato de casa hasta que no esté protegido. Las vacunas felinas son:

Loading...
  • Triple Felina: Protege contra la Rinotraqueítis viral felina, calcivirus felino y panleucopenia felina. Se coloca por primera vez al rededor del segundo mes de vida con un refuerzo a los 3 y a los 12, luego una vez al año.
  • Leucemia Felina: primera dosis a los 4 meses con refuerzo a los 5, luego 12 meses después de la segunda dosis y cada año después de esto.
  • Antirrábica: Se coloca una dosis a los 6 meses de edad y luego cada año.

¿Cuáles son los riesgos de no vacunar a nuestras mascotas?

El riesgo principalmente es el padecimiento de las enfermedades para las que se coloca el antígeno en primera instancia, por ejemplo, los perros cachorros de entre 4 semanas y 6 meses de vida están en alto riesgo de contraer Parvovirus, este virus resulta mortal en muchas ocasiones, sobre todo si no es tratado a tiempo gracias a que produce severa deshidratación por vómitos y diarrea (a veces sanguinolenta). Aunque algunas razas son más propensas que otras, éste virus puede afectar a cualquier cachorro y es raro que se presente en perros adultos.
El Moquillo es otro virus que resulta muy serio en los caninos, produciendo una variedad de síntomas como afecciones oculares y respiratorias, vómitos, diarrea y puede producir a la larga problemas neurológicos que persisten hasta después de superada la parte aguda de la enfermedad.
En el caso de los felinos, la Leucemia Felina resulta una enfermedad también con alto riesgo de mortalidad, sobre todo en gatos no vacunados. Este es un padecimiento inmune que limita la repuesta a virus de nuestro gato y para la que no hay cura.
La Rabia, puede afectar tanto a perros como a gatos y para cada especie hay un antígeno específico. En el caso de ésta en particular el riesgo es mayor pues es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano a través de mordidas, así que no sólo es una cuestión de salud para nuestros peludos si no una manera de proteger a nuestra familia.

¿Se puede vacunar a la mascota sin asistencia veterinaria?

Lamentablemente hay dueños que deciden comprar las vacunas de manera particular pues están disponibles para la venta al público, sin embargo, la vacunación no puede tomarse ligeramente. Hay ciertas condiciones previas de la salud de nuestras mascotas que pueden resultar en una respuesta negativa del sistema inmune a la hora de colocar el antígeno. Por esto es de suma importancia que al menos las primeras vacunas las coloque un especialista, de ésta manera, precediendo la vacunación, éste hará un chequeo general de la salud del animal para asegurarse de que es saludable colocar las vacunas. Una vacuna en un animal no completamente sano resultará en uno enfermo.
También es importante saber que la mascota debería preferiblemente ya estar desparasitada antes de su primera vacuna.

Posibles efectos secundarios de las vacunas

Al representar un estímulo para el sistema inmune, se pueden generar ciertos efectos secundarios en nuestras mascotas de los cuales debemos estar conscientes al colocar sus primeras vacunas, éstos síntomas pueden aparecer inmediatamente o hasta 48 horas después de la vacunación Algunos de éstos pueden ser:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Inflamaciones o edemas
  • Alergia a los componentes

Éstos efectos por lo general no son nada de que preocuparnos, seguramente nuestro veterinario nos advertirá cómo tratarlos durante la consulta médica.

Consulta con tu Médico Veterinario los efectos secundarios de la vacunación
Consulta con tu Médico Veterinario los efectos secundarios de la vacunación

Otros puntos de interés

Las mascotas que no estén debidamente vacunadas con al menos las 2 primeras dosis de antígenos no deben estar en contacto con espacios que sean recorridos por otros animales, sobre todo si se desconoce si han sido vacunados.

En el caso del parvovirus y el moquillo (distemper) hay ocasiones en las que la enfermedad se presenta en cachorros y adultos (moquillo) aún estando vacunados, por esto es importante siempre estar en comunicación con nuestro veterinario y evitar que los síntomas que presentan no sean subestimados por la seguridad de la vacuna.

Los refuerzos anuales ayudan a proteger al animal pues no estaremos siempre al tanto de si cuando los sacamos de paseo no se encontrarán con una cepa de virus en algún lugar.

Recuerda que nuestras mascotas son parte de la familia y debemos prestar especial atención a su salud, piensa en que ellos no pueden decirnos qué males les aquejan, ayudemos a evitar serias complicaciones con un simple paso, vacúnalos!

Llegaron buscando:

  • vacuna quintuple para perros efectos secundarios
  • vacuna a tu mascota
  • efecto de las vacunas en perros
  • efectos de refuerzo de la quintuple en perros
  • efectos secundarios de las vacunas en un perro
  • vacunas de perros efectos secundarios
  • en que parte del cuerpo se le pone la vacuna septuple a un perro
  • que ducede si no vacunamos a nuestras mascotas
  • reaccion a vacuna en perros
  • reaccion vacuna tetravalente perros
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here