¿Tu Gata Está Embarazada? Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Tiempo De Gestación De Los Gatos

¿ Qué tiempo de gestación tienen  los gatos ? El periodo de gestación de las gatas es muy distinto al de los perros u otros animales, la gestación de estos felinos es de 64 a 67 días, durante este periodo los mininos se forman dentro del vientre materno, en mascotafiel.com queremos explicarte el maravillosos camino del embarazo felino.

Dado que el periodo de gestación de las gatas es corto, están entran en celo rápidamente, si realmente no quieres tener una jauría de estos felinos lo más recomendable es la esterilización, sin embargo si ya tu minina está en la dulce espera pues este articulo es para ti, conoce todo tras la gestación de los gatos.

Te interesara el siguiente post:  10 Extraños Comportamientos gatunos explicados

Qué tiempo de gestación tienen los gatos.

qué tiempo de gestación tienen los gatos
qué tiempo de gestación tienen los gatos
Loading...

Desde el momento en que el espermatozoide felino alcanza el ovulo de la hembra comienza este maravilloso del embarazo de la gata, este viaje dura alrededor de 64 a 67 días y llegara a su clímax con la llegada de la camada de gatitos. El promedio es de dos meses, cuando los gatos se aparean unos cinco días después el embrión viaja hacia el útero donde tratará de engancharse esto ocurre durante el día 12 0m 13 después de la copulación.

En el día 20 del embarazo ya se pueden escuchar los latidos de los corazones de los embriones, cabe destacar que la cantidad de gatitos por gestación es muy variada puede ser de una a cinco crías de gatitos dulces, hermosos y tiernos. Al entrar en la cuarta semana las células embrionarias aceleran el crecimiento, los embriones están centrados en crear los que serán los órganos y músculos de los futuros mininos.

Pasado el mes loe embriones comienzan a alcanzar los 5 cm de longitud y no llegan tan siquiera a los 7 gr de peso, sin embargo esto no detiene al crecimiento por el contrario no hay tiempo que perder, en 10 días casi habían duplicado su tamaño. Esta etapa del embarazo comienza a hacer mella en la futura madre ya que es en este periodo donde la gata presenta náuseas características de su estado de gravidez.

Esto se debe a la revolución hormonal que hay en su organismo y de los cambios propios que se producen en su útero, en el día 35 podemos notar como los pezones de la gata comienzan a  hincharse preparándose para lactar a sus pequeñuelos, se tornan mas rosados y duplican su tamaño.

Casi la recta final de su gestación.

Los cachorros comienza a ganar peso y tamaño, lo que ocasiona que su madre aumente de peso, los gatitos crecen debido a que absorben los nutrientes de los alimentos de su madre mediante la placenta. Ya estamos en la etapa final del embarazo ya los órganos y músculos de los gatitos terminan su crecimiento, durante este periodo los mininos desarrollan su hocico y su característico pelaje que durar el resto de su vida.

En el día 50 los cachorros tendrán una forma alargada muy parecida al de una salchicha, no obstante sus cabezas ya son diferenciables, ya para esta etapa la gata no puede ocultar su obvia condición, debido a que se puede notar su abultado vientre y los movimientos de sus cachorros se hacen notar cada vez más.

Ya está más cerca el momento del parto para el día 60 los cachorros habrán superado los diez centímetros de estatura y pesan entre 90 a 100 gr.  Día 65 llegó el momento los cachorros necesitan llegar al mundo.

Más sobre el mundo felino en el siguiente artículo: Cuando un Gato Llora… ¿Que Te Quiere Decir? – Descúbrelo Aquí

El parto de la gata.

gestación en gatos
gestación en gatos

Una semana antes del parto podemos notar significativos cambios en la conducta de nuestra minina, comienza la búsqueda del sitio ideal para que sus hijos lleguen al mundo, el lugar que escogen es de preferencia oscuro, y retirado del contacto humano de esta forma es un lugar tranquilo y silencioso, donde podrán descansar ella y sus bebés.

Es importante que como ama debas proveer una cajita y mantas además de alimento y agua fresca en todo momento; tu gata no podrá ocultar los síntomas de parto ya que comienza con la temperatura corporal esta desciende por debajo de los 39°C, además intensifica sus maullidos lo que señala que los dolores están comenzando.

Cabe destacar que los gatos son animales muy independientes y en esta etapa las hembras son particularmente muy capaces e independientes, sobre todo las primerizas son bastantes celosas, lo que es muy posible que nuestra presencia más que ser una ayuda pude generar estrés.

Solo en caso extremos es que necesitamos la ayuda de un médico veterinario, del resto nuestra gata puede sola y muy bien. Al igual que los perros los gatos nacen con los ojos cerrados, después de los 14 días de nacidos es que comienzan a abrir los ojos, duermen bastante y maman con mucha avidez, no es de extrañar que en esta etapa de su vida nos roben los corazones, ya que son tan tiernos y súper lindos, quienes somos dueños de gatos sabemos muy bien lo irresistibles que son siendo cachorritos.

La lactancia en los mininos suele durar un poco más del mes, cuando ya los cachorros tienen un mes de nacidos, es decir 4 semanas podemos comenzar a ofrecer alimentos blandos, como leche maternizada, maicena muy clara, etc. Si los gatitos muestran mucho interés en este tipo de alimentación, es muy probable que es destete se produzca más rápido de lo pensado, en este periodo debemos alimentar muy bien a la madre con alimentos bajos en grasa pero ricos en proteínas, vitaminas y sales minerales.

En los casos de camadas numerosas, en donde no todos los gatitos reciban la alimentación justa, podemos ayudar a la madre dándole alimentación artificial a los gatitos más débiles, eso si hay que ser pacientes es un trabajo a tiempo completo, no será fácil, pero tampoco imposible, el tiempo te dará la recompensa.

Recomendaciones.   

Debes recordar que el periodo de gestación de una gata puede variara de los 60 a 65 días.

Alimentar a la gata bien, durante el periodo de embarazo de tu gata debes tratar en la medida de lo posible alimentarla de forma correcta, ya que de esto dependerá el desarrollo saludable de sus cachorros.

Visita a su médico veterinario, para que le haga un cheque durante esta etapa de su vida, de esta forma podrán evitar y solventar cualquier contratiempo.

Si la gata busco un lugar alejado de ti, por favor evita molestarla, las felinas en esta etapa son muy celosas y pueden volverse un poco agresivas, respeta su espacio y toca o ve a los cachorros solo si ella te lo permite o cuando estén solos.

Si el embarazo fue un descuido, debes tomar en consideración la esterilización del animal una vez terminado el parto y en el tiempo que el veterinario lo considere, además las camadas es preferible que las entregues castradas, de esta forma contribuyes a la tenencia responsable de mascotas.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cómo Hacer que Mi Gato Me Quiera? 17 Consejos Efectivos.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.