¿Sabes Qué Color Ven los Perros? ¡Descubrelo Aquí!

0
91

Todos los que hemos tenido un amigo de cuatro patas, alguna vez nos hemos preguntado cómo ven los perros o qué color ven, suele ser una pregunta muy común de los propietarios. Por esta razón, hemos querido resolverte esta duda. Así que sigue leyendo este interesante artículo para saber un poco más sobre qué color ven los perros.

Durante muchísimos años, los investigadores han pensado que la visión del color por parte de los canes es muy limitada, hasta el punto de que se pensaba que veían en una especie de mundo en blanco y negro. La idea se sustente en que los perros (así como en la gran mayoría de los animales) poseen sólo dos tipos de receptores de color (lo cual son llamados conos) frente a los tres que tenemos nosotros los humanos. Estos receptores suelen ser sensibles a distintos longitudes de onda, de manera que los perros ven una combinación menor de colores que nosotros.

Qué color ven los perros

Estas circunstancias han llevado a pensar que los perros son basados más en el brillo que en el color para distinguir entre los objetos. Pero un grupo de investigadores acaban de publicar en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba justamente lo contrario.

Loading...

Para el experimento, los científicos usaron un grupo de ocho perros de distintas razas y les sometieron a un entrenamiento previo. Durante nueve largos días, los perros fueron asociando la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. De esta manera, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien sea por el brillo o bien sea por el color.

Para salir un poco de dudas, la última prueba consistió en hacerles un pequeño lío. A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significara recompensa se les coloco una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Pero, si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color. “Para evitar confusiones”, asegura el investigador principal Vadim V. Maximov, “las dos muestras de la prueba contenían la misma cantidad de carne y olían de la misma manera”.

Después de diez pruebas distintas, los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos, con lo que los investigadores consideran que es claro que pesa más el color que el brillo en su manera de percibir el mundo.

Como la muestra es un poco pequeña, apuntan en Smithsonian.com, ahora queda conocer si dichas características se dan en todas las razas de perros o si hay diferencias entre ellas. En cualquiera de los casos, el estudio suele cambiar nuestra percepción sobre la forma en que ven los perros, mucho más colorida de lo que creíamos hasta ahora.

La retina del ojo posee dos tipos de células sensibles a la luz: ¿Cuáles son?

• Conos:

Permiten percibir los colores y una visión más detallada de las cosas.

• Bastones:

Gracias a ellas se suele detectar el movimiento y ayudan a ver cuándo hay muy poca luz.

El ojo de los perros posee menos conos que el de los humanos (unas diez veces menos), pero en cambio tienen mayor cantidad de células tipo bastones. Eso hace que puedan manejarse mejor que nosotros los humanos en la oscuridad, y que a plena luz del día las cosas las perciban con menos colores. ¿En qué medida difiera la visión cromática con la de las personas? Basta saber que las células cono de los humanos son de tres tipos (rojo, verde, azul), mientras que los canes sólo disponen de dos, razón por la cual les es imposible distinguir rojos y verdes. Estas diferencias se entienden mejor si nos fijamos en el espectro de colores.

¿Los perros ven en blanco y negro? ¿O es sólo un mito?

La verdad es que SÍ, se trata sólo de un mito más que común que muchas veces hemos escuchado decir a más de una persona diciéndolo con absoluta confianza. Sin embargo, se trata de una falsedad. Aunque todos sabemos que por supuesto, los perros no poseen las mismas capacidades que nosotros, los seres humanos, en cuanto a la visión, pero decir que un perro ve en blanco y negro es algo considerablemente alejado de la realidad.

Los perros NO ven en blanco y negro, ellos son capaces de distinguir los colores pero no de la misma forma en la que lo hacemos nosotros los humanos. Por ejemplo, los perros tienen la posibilidad de diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, pero no pueden hacerlo entre un tono rojo y uno anaranjado. El motivo de esto lo hemos descrito anteriormente.

La cuestión radica en el espectro de colores, con el que todos los seres vivos contamos y el cual a su vez, depende de las células receptoras de luz que se poseen. Estas son conocidas como células Cono, y se encuentran ubicadas en la retina de todos los vertebrados. Mientras que nosotros los humanos poseemos tres variantes en estas células, los perros sólo poseen dos, como ya bien lo dijimos.

En la siguiente imagen se puede apreciar los dos espectros: el de los humanos y el de los perros, de los que te estamos hablando.

que color ven los perros

Como bien podemos observar, hay colores como los de la gama de los verdes o los rojos que no son perceptibles al ojo canino, cosa que a cambio no sucede con el ojo humano. En el caso de las personas que presentan daltonismo, ocurre exactamente lo mismo pues presentan las mismas carencias en cuanto a células receptoras de luz. Así que bien podríamos decir que los perros son daltónicos.

Para resumir, los perros no ven en blanco y negro, los perros ven menos colores que nosotros. Así que ya puedes tenerlo en cuenta la próxima vez que vayas a comprarle algún juguete de color a tu perro, en ciertas ocasiones podría tener problemas para encontrarlo.

Es interesante ¿Verdad? ¿Tienes algún perro como mascota? ¿Creías que veía en blanco y negro? Déjalo en los comentarios. ¡Esperamos que hayamos resuelto tus dudas!

Sigue leyendo nuestros artículos…

También puedes leer sobre: ¿Qué significa soñar con perros? ¡Todo lo referente a todo tipo de sueño con perros!

Llegaron buscando:

  • que colores distinguen los perros
  • qué colores ven los perros
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here