Porqué Bufan Los Gatos. Aprende a Reconocer Las Causas

Los gatos son animales de naturaleza fascinante, y mas su comportamiento, ellos manejan un equilibrio entre el amor y odio único, estos peculiares animales pueden darte muestras de amor como también de repulsión, quizás sea esa la razón del porque bufan los gatos, aunque parezca algo muy gracioso debemos prestar mucha atención si nuestro minino presenta esta reacción sin motivo alguno, ya que posiblemente estemos ante una causa poco conocida en la cual debamos actuar.

En mascotafiel.com te daremos algunos tips para reconocer las posibles causas del porque bufan los gatos, sin embargo es importante aclarar que lo mejor para descartar cualquier anomalía es la visita al veterinario de esta manera podemos descartar cualquier problema a tiempo y solucionarlo de forma oportuna, recordemos mascota feliz amo feliz.

Más sobre gatos en el siguiente artículo:  Infecciones Del Oído En Los Gatos: Causas, Tratamiento y Prevención

10 Motivos del porque bufan los gatos sin razón aparente.

porque bufan los gatos
porque bufan los gatos
Loading...

A continuación te daremos 10 posibles factores que pueden repercutir en que tu gato empieza a bufar. Es importante aclarar que el bufido del gato no es necesariamente agresividad sino que puede verse afectado por lo siguiente.

1.- Edad.

Los gatos pequeños o jóvenes son los más propensos a bufar, esto es debido a que se encuentran en una etapa de aprendizaje el bufar se les hace natural cuando juegan con otros gatito o con nosotros sin que nos demos cuenta. A medida que pasa el tiempo este tipo de comportamiento se va dejando a un lado.

2.- Miedo.

Si nos llevamos a casa un gatito que ya tuvo hogar, posiblemente nos bufe y gruña debido a que pudo haber sufrido maltrato por sus antiguos dueños, pero también puede deberse a otros factores como una mala interpretación a una acción de nosotros que él pueda considerar como violenta.

3.- Dolor.

Es posible que nuestro minino este sintiendo alguna especie de dolor no necesariamente por una herida, puede ser alguna dolencia interna difícil de detectar y que le este ocasionando  molestia, debido a una hernia o artritis, si tu gato suele bufar cuando lo cargas o lo acaricias en una zona de su cuerpo determinada, es primordial que lo lleves a su veterinario para encontrar la posible causa médica a su problema.

4.- Cuestión de territorio.

Los gatos son animales muy territoriales, por lo que su bufido se deba a la presencia de otro gato el cual pueda amenazar su espacio, debes prestar atención si es de esta manera y poder tomar cartas en el asunto.

5.- Hogar nuevo.

Cuando un gato es llevado a un hogar nuevo puede bufar a los miembros de la familia incluyendo otros animales, ya que se sienten amenazados porque se encuentran en un territorio desconocidos con seres a los cuales jamás ha visto, esto no dura mucho tiempo, es solo cuestión de paciencia para que se adapte a su nuevo ambiente.

Te puede interesar el siguiente post:  4 Simples y Sencillos Trucos Para Bañar a Tu Gato Sin Estrés.

6.- Señales de agresión.

Puede que los bufidos se deban a asuntos sin mucha importancia, sin embargo debemos estar atentos cuando pasan de ser algo simple a ser agresivos, para ello debemos considerar los siguientes factores.

  • Golpea o araña con sus patas delanteras.
  • Muerde a personas u otros animales.
  • Gruñe, chilla o da alaridos.
  • Clava los dientes o las garras.

Ante estas señales debes llevar a tu gato inmediatamente a un veterinario, para descartar posibles enfermedades como la rabia.

7.-  Esterilizarlos.

La tenencia responsable de mascotas es de suma importancia para disminuir la población de gatos en situación de calle, además que si tu gato presenta una obsesión por ser territorial, lo más saludable es esterilizarlo ya que esto ayuda a corregir la conducta y reduce la agresividad no deseada.

causas del porque bufan los gatos
causas del porque bufan los gatos

8.- Revisa a tu gato.

Anteriormente hablamos de que los gatos pueden bufar por dolores internos, sin embargo también por heridas que hayamos dejar pasar por alto, si nuestro gato sale al exterior debemos prestar mucha más atención ya que pudo haberse visto involucrado en alguna pelea callejera y presente heridas que les cause un profundo dolor, los lugares más comunes para las heridas son las patas, pecho y cabeza. Al revisarlo es importante tener cuidado ya que se pondrá agresivo contigo para intentar protegerse, si consigues alguna herida es primordial llevarlo al hospital veterinario de manera inmediata.

9.- Escucha a tu gato.

Los humanos debemos aprender el significado de un no, aunque venga de un gato, si estas acariciando a tu gato y este te bufa es posible que en ese momento no quiera tenerte cerca de él, por lo que no  debes agárralo, cargarlo acariciarlo sin que él quiera, algo que tienen los gatos es que ellos te buscan cuando deseen tu amor, del resto sino se te acerca es porque está tranquilo sin ti, y no por ello no deja de amarte por el contrario estos animales son muy independientes y no requieren de muchos mimos para ser felices.

10.- Dale espacio a tu gato.

Es muy posible que tu gato se sienta prisionero en tu casa, sin mucho que hacer, en este caso es importante tenerle sus juguetes y un espacio que sea solo para él, por ejemplo un rascador de niveles para que observe al mundo desde las alturas, los gatos aman las alturas, mantén su caja de arena limpia, ellos odian la suciedad y los pone de mal humor.

Recomendaciones.

  1. Haz feliz a tu gato con poco, si con poco apapacho, estos no son como los perros que aman y adoran ser acariciados los 24 horas del día, lo digo por mi experiencia personal tengo una gata y una perra mi gata solo se me acerca cuando ella quieres y mi perra vive encima mío hasta en la hora de dormir, son animales muy distintos por lo que caso de los gatos es muy importante aprender a entenderlos para saber lo que quieren.
  2. Observa muy bien su entorno para saber qué factores externos les molesta, si ves que tu gato le bufa a alguien en particular, pues debes poner la alerta de malicia, es posible que esa persona no sea tan amable con tu minino cuando no estás. Los animales no hablan como nosotros, pero no se les escapa nada, ellos perciben lo que nosotros no vemos en otros, se llama sentido o instinto animal.
  3. Si hay otros animales en la casa como otros gatos o perros, debes prestar atención y hacer que se conozcan poco a poco, para que puedan acostumbrarse a su olor y presencia, con paciencia lograras que todos vivan en armonía.
  4. La visita al veterinario es primordial ante cualquier eventualidad, no obstante no debemos esperar a que suceda algo para poder visitar a su doctor, hazle revisiones periódicas a tu mascota, ellos son parte de tu familia y merecen un trato amable y cuidadoso.
  5. Esterilizalos es importante no solo para evitar su agresividad, sino para que podamos salvar la vida de muchos otros mininos, contribuyendo a minimizar la sobrepoblación felina en las calles, donde muchos pierden la vida por no encontrar un hogar adecuado, seamos parte de la solución no del problema.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Quieres saber más sobre mininos, visita el siguiente artículo:  Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.