Por que los perros vomitan sangre? Conoce sus motivos

Debe ser bastante desagradable encontrar algo “bood” en el vómito de tu perro cuando lo vas a limpiar, pero también puede ser un acontecimiento bastante aterrador cuando ves que también hay sangre. La hematemesis, o también llamada vómito de sangre puede ser el resultado de una serie de causas. La hematemesis se refiere a la presencia de una cierta cantidad significativa de sangre en el vómito. ¿Quieres saber por que los perros vomitan sangre? Desplázate hacia abajo para así averiguar acerca de las causas más comunes de hematemesis en los perros.

Si un perro padece de esta condición puede presentar una interrupción en el revestimiento del tubo que conecta la boca y el estómago (esófago), o tal vez una irritación del estómago o intestinos, que pueden llevar a una inflamación, sangrado, y finalmente, la expulsión de sangre a través del vómito. Por otra parte, la sangre también puede venir de una inflamación o lesiones en la boca o los pulmones (sistema respiratorio), tras lo cual se traga y seguidamente es arrojada (a esto se le conoce como regurgitación).

La hematemesis es más relativamente común en los perros que en los gatos, y dependiendo de donde provenga, se puede ver afectada una amplia gama de sistemas. Por ejemplo, el sistema gastrointestinal puede verse afectado debido a un traumatismo, úlcera, inflamación, o también la presencia de algún objeto extraño. Una hemorragia puede perjudicar al corazón (sistema cardiovascular), dando así lugar a un soplo cardíaco y/o a una baja presión arterial. Además, también puede ocurrir una hemorragia grave debido a una respiración anormalmente rápida. Un trastorno de coagulación (coagulopatía) puede conducir a una hemorragia en el estómago o en los intestinos, y también puede llevar a la hematemesis.

Si notas que tu perro vomita sangre no dudes en llevarlo inmediatamente al veterinario para así determinar la causa, ya que pueden ser muchos los factores que pueden desencadenar este problema.
El especialista determinará, a través de un análisis de sangre, urinarios y fecales, las causas de la sangre en el vómito de tu mascota.

Después de haber superado dicho inconveniente, el perro deberá ingerir alimentos suaves y que puedan ser fácilmente digeridos, es decir, bajos en grasas y fibras.
Antes de todo debes comenzar a diferenciar sangre fresca de sangre digerida. Por ejemplo, la sangre fresca aparecerá nueva de color rojo brillante al igual que la de un corte normal. La sangre digerida aparecerá vieja tipo de color marrón parecido a los granos de café.

El síntoma primordial es la aparición de sangre en el vómito, lo cual puede aparecer como sangre fresca, coágulos formados, o sangre digerida (parecidos a los granos de café). Otros síntomas incluyen la falta de apetito (que puede llevar a una anorexia), dolor abdominal y heces negruzcas como brea (melena).
Un examen físico puede también encontrar en el animal un conteo bajo de glóbulos rojos (anemia), caso en el cual los síntomas adicionales pueden abarcar soplo del corazón, debilidad hasta el punto de colapso y latidos acelerados del corazón.

Loading...

por que los perros vomitan sangre

¿Cuáles son las causas por la que los perros vomitan sangre?

Existe una amplia variedad de causas que pueden ser las responsables de la hematemesis en los perros. Es posible que el can pueda estar sufriendo de una infección parasitario o enfermedades gastrointestinales, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), o úlceras, pueden causar la hematemesis.
Varias infecciones metabólicas, neurológicas, respiratorias, virales y condiciones como insuficiencia hepática, trauma en la cabeza, falla del hígado, o enfermedad del parásito (gusano) del corazón, también son causante de hematemesis.

La coagulopatía, o falta de coagulación de la sangre y un número limitado de plaquetas en sangre (trombocitopenia), pueden ser consecuencias de una insuficiencia hepática, o de la exposición a fármacos. La absorción de veneno para ratas, también suele ser una de las causas de coagulación inadecuada de la sangre.

La hematemesis puede también surgir a partir de incidentes traumáticos, tales como quemaduras severas, exposición excesiva al sol, cirugía mayor, exposición a sustancias tóxicas de metales pesados como el hierro o el plomo, y a las mordeduras de serpientes. La exposición a plantas tóxicas y pesticidas son otras de las causas de sangre en el vómito.

Los animales en condiciones críticas están expuestos a un mayor riesgo de hematemesis. Ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, son factores que pueden aumentar el riego de hematemesis o trombocitopenia (un recuento de plaquetas reducido).

1. Vaso sanguíneo roto
El simple movimiento de las arcadas puede hacer que se rompa un vaso sanguíneo o dos. En algunos casos, si la cantidad de sangre es poca puede que no haya ninguna necesidad de preocuparse. Consulta con un veterinario para así estar más tranquilo.

2. Trastorno de coagulación de la sangre
En este caso, el perro puede vomitar a menudo una cierta cantidad significativa de sangre. Además, también puede haber otros signos de sangrado en otras partes del cuerpo, como la piel con una pérdida de sangre tinte violáceo que tiene como significado “bajo la piel” o capilares rotos en la piel (petequias)

3. Úlceras estomacales
La úlcera puede surgir aspirina durante un largo tiempo (no esteroides anti-inflamatorios no esteroideos) o corticosteroides. Las bacterias como Helicobacter también pueden provocar úlcera.

4. La exposición a toxinas
La exposición a toxinas o venenos también es una de las causas por la que los perros vomitan sangre. En particular, el veneno para ratas es una causa de sangrado inexplicable en los perros, a menudo viene acompañado también por alquitranadas oscuros y hemorragias de otras áreas, tales como hemorragia nasal y sangrado rectal.

5. Algún cuerpo extraño
Un perro puede vomitar sangre cuando algún cuerpo extraño está causando una obstrucción, ya que trata de hacer su camino a través del sistema digestivo.

6. Cáncer
Hay posibilidades de que la sangre puede ser derivada de un cáncer encontrado en el estómago, el esófago o el duodeno. Cuando esto sucede es importante llevar al perro de inmediato al veterinario.

Diagnostico

Si tu mascota está vomitando sangre, ten cuidado con otros signos como debilidad, diarrea, letargo, náuseas, eructos, distensión abdominal, dolor en la región abdominal, encías pálidas y pérdida de apetito. Esto debido a que la presencia de sangre en el vómito puede estar relacionada con varios problemas de salud del can. El veterinario generalmente le hará pruebas de sangre realizadas con el fin de comprobar el recuento de plaquetas y realizar una radiografía para investigar la presencia de tumores.

Las pruebas de diagnóstico comprenden análisis de sangre, urinario y un análisis de material fecal. Las pruebas de imagen como la ecografía y la endoscopia para el estómago también pueden ser de ayuda en la determinación de la condición de responsable de causar sangre en el vómito. A través de estas pruebas la hematemesis puede ser atribuida a las causas antes mencionadas, que van desde contacto con sustancias tóxicas hasta daño hepático

Tratamiento

Una vez que la causa subyacente de la sangre en el vómito ha sido diagnosticada, el veterinario empezará el tratamiento sintomático. El tratamiento varía mucho dependiendo de la causa de la hematemesis. Si los vómitos de sangre no son excesivos, la recuperación puede continuar en casa. Si el sangrado interno es estricto, se requerirá algún tratamiento de emergencia para prevenir alguna hemorragia o shock, además si también existe perforación de la úlcera, o continúa el vómito.

El vómito severo puede llevar a la deshidratación, por ello, los fluidos intravenosos podrían ser de buena ayuda para estabilizar la condición del perro. En algunas ocasiones, el problema podría haber sido causado por un simple cambio en la dieta del perro. En ese caso, es muy necesario dejar la dieta, y proporcionar al perro con una dieta blanda. La comida picante puede agravar el problema de las úlceras de estómago, así que es importante que tenga cuidado con la comida de su can.

Fármacos de prostaglandinas pueden ser recetados por el médico veterinario en caso de que tenga úlceras. A veces, el perro simplemente tose sangre y esto podría estar relacionado con enfermedades de las encías, En tales casos, la higiene dental necesita ser atendida. Además, también debe asegurarse de que su mascota no consuma productos no alimenticios. Veneno para ratas y otros tipos de sustancias tóxicas deben mantenerse fuera del alcance del canino. Si un hueso astillado ha causado esta condición, un laxante será utilizado por el veterinario para hacer frente al problema. Los antibióticos también podrían ser necesarios sólo para reducir las posibilidades de una infección.
En caso de que su perro esté sufriendo de dicha condición, es importante que consulte rápido con el veterinario. Mientras más temprano sea el diagnóstico, mejores serían las probabilidades de una pronta recuperación.

Vida y administración

Después de ciertos incidentes de hematemesis se recomienda una dieta delicada de materia altamente digestible. Los alimentos deben ser bajos en grasas y en fibra para así no estresar el sistema digestivo. Los cuidados posteriores dependen solamente de la causa y el tratamiento consecuente dado para la hematemesis.

Prevención

La hematemesis debida a la ingestión de sustancias tóxicas se puede evitar asegurándose de que los animales no tengan ningún tipo de acceso a platas y alimentos venenosos. En otros casos, una dieta saludable puede ayudar a contrarrestar enfermedades relacionadas con la hematemesis.

¿Cómo puedo saber si mi perro vomita sangre?

Si el vómito de su perro está manchado con un poco de sangre roja fresa, indica que son provenientes del estómago o de la parte superior del intestino delgado. Si la sangre se encuentra parcialmente digerida, desde el intestino bajo, se verá como café molido. Además, también puede que tu perro presente síntomas de cansancio, falta de apetito o heces anormales, como diarrea. La sangre en las heces puede parecer fresca si deriva del colón y oscura y alquitranada o pegajosa si proviene de las partes superiores del tracto intestinal o del estómago.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan? 

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Nuria dice

    Mi perro ha vomitado jugos con color rojo y coágulo tos de sangre estoy q no se q hacer gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.