Descubre por qué los perros tienen hipo y cómo solucionarlo

Muchos de los dueños de mascotas hemos pasado por la situación de preguntarnos por qué los perros tienen hipo y si es por las mismas causas que esto ocurre en los humanos. ¿Te ha pasado alguna vez que encuentras a tu perro con un ataque de hipo como esos insoportables que a veces padecemos? ¿No conoces las causas de por qué le pasa esto? ¿Quisieras saber cómo detenerlo? Entonces no dejes de leer este artículo para que tengas todas las respuestas.

Aunque es común que los perros en general tengan ataques de hipo esta condición es mucho más común en los cachorros y generalmente se debe a que sus cuerpos y órganos internos están creciendo a un rango bastante rápido y este tipo de movimientos puede causar exceso de gases en el organismo que producen lo que todos conocemos como hipo.

Aunque es una condición típica de los cachorros, los perros de edad más avanzada también pueden presentarse el hipo.

Para saber todos los detalles con respecto al hipo como patología y de qué manera puede afectar a nuestros perros te damos toda la información que necesitas.

¿Qué es el hipo?

Loading...

El hipo no es más que una contracción involuntaria del diafragma que se va repitiendo a intervalos más o menos regulares y que fuerza a los pulmones a expulsar aire de manera brusca y entrecortada.

El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica del abdomen manteniendo aislados los sistemas respiratorio y digestivo,  esta es la respuesta a por qué los perros tienen hipo, es debido a las mismas causas que pueden producirlo en los seres humanos.

El nombre de esta condición hace referencia al tipo de sonido que hace el animal o persona cuando este movimiento de contracción de produce puesto que el diafragma hace pasar una gran cantidad de aire hacia los pulmones mientras cierra la epiglotis, este proceso es el causante del sonido particular del hipo, es decir, que el nombre hipo no es más que una onomatopeya del sonido que hace el aire al salir por nuestra epiglotis.

No dejes de leer por qué los perros aúllan en la noche

El hipo es un proceso común de las especies que posen diafragma en sus sistemas respiratorios mientras que en otras se puede ver un comportamiento similar aunque no igual y ciertamente sin el sonido característico. Es una manera que tiene el organismo de extraer aire o en algunos casos agua que pueda encontrarse en los pulmones. es un proceso natural del organismo para extraer lo que no le es necesario o positivo, al igual que lo hace a través del estornudo.

¿Por qué los perros tienen hipo?

Hipo en los perros
El hipo es común en los cachorros

El hipo en los perros es algo bastante común, especialmente en los cachorros, y aunque no ha habido una profunda investigación al respecto de esta condición en los perros se cree que se produce por algunas de las mismas razones que en los humanos.

La mayoría de los perros presentan hipo en su etapa de cachorros y lo superan cuando llegan a la adultez, sin embargo, puede haber ciertas causas que lo produzcan inclusive en los perros adultos. Al saber por qué los perros tienen hipo podemos descubrir cuáles de las siguientes cosas podrían estar causando el hipo en nuestra mascota.

Las causas más comunes de la presencia del hipo en nuestros perros son las siguientes:

1.- Comer o tomar agua muy rápido, esto produce que la velocidad con la que ingiere líquido o sólido permita la aspiración excesiva de aire lo que produce hipo en el perro cuando el cuerpo intenta extraer el exceso de aire.

2.- Tener mucho frío, particularmente sucede con cachorros de talla miniatura como los chihuahua. se produce el movimiento involuntario del diafragma como modo de generar energía para luchar contra el frío.

3.- Nervios, estrés, fatiga, estas alteraciones emocionales pueden también causar hipo lo que se produce por un cambio en el patrón respiratorio.

4.- Problemas estomacales asociados al rechazo del organismo de ciertos alimentos o líquidos. Esto puede solucionarse haciendo un cambio en el tipo de alimentación que le damos a nuestro perro.

¿Es peligroso el hipo en los perros?

Ahora que ya sabemos por qué los perros tienen hipo es importante saber si es algo peligroso para su salud. En las guías dedicadas especialmente a tratar la salud de nuestros perros no se menciona el hipo como un problema que debamos considerar serio.

La mayoría de los perros lo presentan mayormente durante su etapa de cachorros y generalmente una vez que el perro crece hacia la edad adulta el hipo desaparece. Sin embargo, la cantidad de hipo que presente nuestro perro o cachorro durante el día así como la duración de los episodios es algo que debemos tener en consideración a la hora de hacer una consulta con un especialista.

Puede que te interesa saber por qué los perros lloran

Si tu perro constantemente está teniendo episodios de hipo o duran mucho es posible que haya ciertas cosas que lo estén afectando como por ejemplo el tipo de comida que está consumiendo. Si tienes dudas sobre por qué los perros tienen hipo constantemente siempre consulta a un médico veterinario antes de tomar cualquier acción.

¿Cómo detener el hipo del perro?

por qué los perros tienen hipo
Aprende cómo tratar el hipo en perros

Ahora que ya conocemos por qué los perros tienen hipo te presentamos algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo a superarlo.

Aunque la mayoría de los episodios de hipo desaparecen en unos pocos momentos hay quienes sienten que deben hacer algo para controlarlo, así que te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar.

1.- Debemos entender que es normal la presencia de hipo y que una de las cosas que podemos hacer es simplemente ignorar su presencia y ayudar a nuestro perro a hacer lo mismo. Trata de distraerlo con algún juego o actividad de su interés, esto ayudará a que tu cachorro no se estrese de más con la presencia del molesto hipo y que se distraiga mientras pasa el tiempo para que este se vaya solo.

2.- Dale algo de comer como un galleta. Esta acción hará que el patrón de respiración del perro cambie y por ende puede que sea de gran ayuda para detener el proceso del hipo.

3.- Ofrécele agua. Funciona en los humanos, un poco de agua y el hipo puede que se vaya antes.

4.- Asústalo. Pero no lo hagas muchas veces porque puede causar problemas de confianza entre tu mascota y tú. Al asustarlo el diafragma hará un movimiento brusco que puede que detenga el curso del hipo.

5.- La idea es cambiar sus patrones de respiración para ayudar a detener el hipo así que puedes hacer esto con el uso de alguna actividad como correr o jugar.

6.- Dale un baño. Al igual que con el ejercicio anterior la idea es cambiar sus patrones de respiración para ayudar a detener el hipo.

De seguro encontrarás interesante este artículo acerca de por qué los perros son tan fieles

Bien, ya hemos respondido la pregunta de por qué los perros tienen hipo y te hemos dado algunos consejos para acabar con él y que ayudes a tu perro durante estos momentos tan incómodos. Si te gustó nuestro artículo o tienes alguna pregunta puedes dejarla en la sección de comentarios.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.