La razón sobre por que los perros nacen con los ojos cerrados

0
617

Definitivamente todos amamos a los cachorros. Si tuvimos la oportunidad de ver a nuestros hijos perros desde que nacieron o si tuvimos a una perra que dio a luz, habremos notado que sus ojos tan bellos y llenos de amor siempre están cerrados al nacer y seguramente nos hemos preguntado por que los perros nacen con los ojos cerrados.

En la evolución, cada mamífero hizo “selección sobre sus recién nacidos”, como es el caso de los cachorros de perros, quienes al nacer lo hacen con los ojos cerrados y con poca o nada de audición.
Algunos mamíferos, como en el caso de los seres humanos, nacen cuando ya están bastante desarrollados, con los abiertos y los oídos funcionando correctamente. En el caso de los perros, duran menos tiempo desarrollándose dentro de su madre, ya que la evolución es sabia. Esto explica porque la gestación de nosotros los seres humanos es tan prolongada en comparación con la de otros mamíferos.

Normalmente el embarazo de una perra dura entre 58 y 63 días, al nacer los cachorros no solamente nacen con los ojos cerrados sino que también con poca audición, es decir, ciegos y sordos, lo único que les funciona perfectamente es su olfato ya que con esto localizan a su madre, esto sucede ya que su sistema nervioso aún está en desarrollo.

Al momento de nacer los párpados de los cachorros están pegados con una membrana sumamente delgada para proteger los ojos del cachorro, y luego esta se va despegando de 10 a 15 días después de que ya nacieron, pero aunque ya los tengan abiertos, los perritos todavía no pueden ver bien ya que aún poseen esa membrana de color gris, claro que desaparece completamente aproximadamente al mes de edad.

La madre para defenderse y no poner en riesgo a sus crías, o bien portar a sus bebés alrededor de sus vientres como los masupiales, aceleran el proceso de gestación. Por esta razón ocasiona que los cachorros nazcan con sus ojos cerrados y con poca audición.

De tal manera, la madre de los cachorros se puede recuperar rápidamente para así defender y alimentar a sus crías. El problema es que tanto los ojos como los oídos de los cachorros aún no se encuentran completamente desarrollados, por lo que pasan de una a dos semanas con los ojos cerrados totalmente.

Loading...

Cuando los cachorros ya tienen un mes de vida, ya tienen una buena visión, muy buen oído y el sistema nervioso ya se ha desarrollado por completo. No existe información científica para tal proceso, es más bien un fenómeno de la naturaleza ya que los perros deberían tener un período de embarazo de aproximadamente 90 días, pero como el crecimiento en el vientre de la madre va aumentando al final del embarazo, si llegaran a cumplir estos 90 días serían unos cachorros muy grandes y la madre entonces tendría problemas en el parto. Por tal motivo, al mes siguiente de haber nacido los lindos cachorros, su desarrollo se completa.

No hay duda alguna de que las madres perrunas son igual de importantes que las madres humanas, ya que ellas también son capaces de dar la vida por los seres que más aman: Sus hijos.

Así que agradece a esa perrita que trajo al mundo a tu hijo perruno que tanto amas.

por que los perros nacen con los ojos cerrados

¿Cómo es el proceso con el oído?
Por lo general, los cachorritos pueden escuchar ondas sonoras fuertes aproximadamente a los veinte días de nacidos. Hasta ese período, prácticamente no tienen noción de lo que ocurre a su alrededor.

¿Qué pasa si sus reclamos calor o de asistencia no son atendidos?
Si esto sucede ya que no encuentran fuente de satisfacción, producen señales sonoras, que se les conoce como quejidos de desamparo.

¿Durante los primeros días se alimentan exclusivamente con leche materna?
Sí, es muy importante ya que a través del calostro (que todavía no es la leche propiamente dicha), los cachorros reciben anticuerpos para así defenderse de las enfermedades virales.

¿Cómo debe ser la alimentación de la perra en época de lactancia?
Como suele ser un período de gran desgaste, es conveniente proporcionarle alimentos balanceados de muy buena calidad (alimentos para cachorros porque son más ricos en proteínas), y en toda la cantidad que la madre quiera.

¿Cómo se detecta el comportamiento de una buena madre?
En primer lugar, cuando nacen sus hijos ella se ocupa de deglutir las membranas que recubren a los cachorros, corta el cordón umbilical y les lame todo el cuerpo para así estimular el aparato respiratorio y circulatorio. Además, también los limpia para eliminar adherencias o líquidos que pudieran quedar sobre sus cuerpos y producirles alguna infección.

¿Qué pasa cuando la perra no cumple esta tarea de limpieza?
En este caso si la perra no cumple con su obligación, el dueño con un algodón humedecido en agua tibia y bien exprimido, deberá masajear el área genital y perineal de los cachorros para poder ayudarlos a hacer sus necesidades. Este trabajo deberá hacerlo cada dos o tres horas luego de que los cachorros terminan de mamar.

¿Conviene calentar el ambiente donde se encuentran los cachorros?
No, de ser necesario, se puede colocar algunas bolsitas de agua tibia o botellas de agua caliente envueltas en tela, de modo que los pequeños cachorritos queden en el centro y la madre ocupe uno de los lados.

También puedes leer sobre: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros cachorros?

Llegaron buscando:

  • porque los perros nacen con los ojos cerrados
  • por que algunos mamiferos como los perros al nacer tienen los ojos cerrados
  • porque los perros al nacer tienen sus ojos cerrados
  • porque los perritos nacen con los ojos cerrados
  • porque los perros ylos gatos nacen con los ojos cerrados
  • porque los perros na
  • los perros nacen ciegos
  • los perritos que nacen ciegos
  • Los cachorros nacen con los ojos abierto
  • cuando nacen los perritos nacen cerrado los ojos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here