6 razones que confirman por que los perros estornudan

Así como los seres humanos, los perros también estornudan y suelen tener síntomas de resfriado. Los estornudos es una preocupación muy común para muchos dueños propietarios de canes.

El estornudo de los perros, con la salida inesperadamente de aire a través de su nariz y boca, creando caras divertidas y entrañables. Pero, ¿sabe usted de verdad por que los perros estornudan tanto? Los estornudos y tos de los perros pueden ocurrir debido a los mismos motivos o causas de un ser humano.

Estornudos en perros y gatos es la acción natural de reflejo de reflejo del tracto respiratorio superior, desencadenada tras la inhalación de una sustancia irritante.

Existen ciertos nervios que revisten la nariz y la cavidad nasal. Para ser más específico, cuando un perro respira cualquier tipo de irritantes, estos nervios se sensibilizan haciendo así que el perro estornude en voz alta o de manera explosiva. Así, los estornudos permiten expulsar los alérgenos que irritan las fosas nasales.

Algunos veterinarios explican que el estornudo de un perro puede ser síntoma de que el can está resfriado, tiene alguna infección del tracto respiratorio superior, tiene alergia o algún objeto que obstruye su nariz.

Pero este reflejo protector también puede ser síntoma de excitación o de que se encuentran ácaros en su nariz. Y cabe resaltar, que en este último caso si puede ser grave.

Loading...

De acuerdo a un reporte publicado en 1973, las luciérnagas pueden hacer que los perros estornuden, ya que las luciérnagas tienen defensas químicas para así evitar que las ataque parásitos, estas defensas, cuando los perros las huelen, les provocan estornudos.

¿Sabías que los perros pueden ser entrenados para estornudar cuando se lo pides? Suele ser uno de los trucos más difíciles que les pueden enseñar pero si tienes un poco de paciencia, se logra.

Por lo general, los estornudos no suele ser una condición médica grave, y pueden ser tratados o desaparecer sin ninguna medicación. Es importante que observes cualquier síntoma que pueda presentar adicionalmente con la finalidad de poder descubrir la causa real que provoca los estornudos.

Estornudos ocasionales tampoco son un signo alarmante de problemas de salud del perro. Usted fácilmente puede notar que algunos perros sanos estornudan mientras juegan en interiores como en exteriores.

Sin embargo, si se produce estornudos insistentes, entonces si puede ser una indicación de alguna enfermedad grave del perro. En el caso, los estornudos están relacionados con la secreción nasal, y puede entonces que haya una alta posibilidad de que su mascota está teniendo sinusal y problemas dentales.

Otra reacción alérgica que es muy frecuentemente observado en los perros, son los estornudos inversos. A diferencia de los estornudos regulares, los estornudos inversa producen abrupta retracción de aire, resultando en un ruido inspiratorio explosivo.

Un estornudo aquí y allá está bien, pero si tu perro no puede parar de estornudar o estornuda mucho más de lo normal, es momento que acudas al veterinario para así asegurarte de que todo está bien.

En el artículo del día de hoy, vamos a ver algunas de las causas de los estornudos en los perros.

¿Cuáles son los motivos por la que los perros estornudan?

1. Enfermedades Respiratorias

Los perros pueden padecer de enfermedades respiratorias. Los resfriados y las infecciones de los senos nasales son muy común en los cachorros. Además, los virus Parainfluenza (virus paragripaal) y Adenovirus son causas muy habituales de los estornudos en los canes.

Una infección respiratoria también puede ocasionar otros síntomas como:
• Ojos hinchados.
• Moco en exceso.
• Glándulas linfáticas inflamadas.
• Tos.
• Dificultades para respirar.
• Letargo.

Los cachorros que han estado en contacto con algún refugio o perrera a menudo pueden manifestar el síndrome de la tos de las perreras, que además se acompaña de síntomas como los estornudos.

Si el perro padece de una infección bacteriana, viral o micótica en la nariz, en estos casos los estornudos también suelen ser muy comunes. Estas infecciones pueden llegar a ser graves si no son tratadas a tiempo.

También puedes leer sobre: Las enfermedades respiratorias más comunes en perros.

2. Cuerpos Extraños

Su can puede haber olido algún objeto extraño que pudo haber quedado alojado en los pasajes nasales, esto puede dar lugar a estornudos en los cachorros continuamente.

Si tu mascota tiene un objeto extraño en la cavidad nasal, puede que estornude con mucha frecuencia, ya que tratará de sacar ese objeto de su nariz. El animal puede estornudar sangre si ese objeto ha lesionado la cavidad nasal o la faringe.

Sin embargo, este objeto puede que bloquee la cavidad nasal de tu perro, por lo que debes acudir al veterinario de inmediato. Sólo el podrá extraer el objeto extraño. Si lo que molestaba en su nariz es demasiado grande entonces puede que sea necesaria una cirugía. El veterinario también puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio, y es muy posible que el perro tenga una pronta recuperación.

3. Alergias

Una de las causas más comunes de los estornudos en los perros suele ser la alergia, que así como los seres humanos, los perros también sufren de alergia. En ciertas ocasiones, puedes notar que tu perro estornuda con mucha frecuencia y se encuentra con los ojos irritados.

En estos casos, esos estornudos pueden indicar de que tu perro está sufriendo una alergia, que al igual como nos ocurre a nosotros los humanos, puede estar motiva por el polen, los ácaros, entre otros.

Los perros pueden ser alérgicos a diferentes factores ambientales, entre ellos se encuentra:
• El polen.
• El polvo.
• Los ácaros.
• Las flores.
• El moho.
• El humo del tabaco.
• Las fibras inhaladas.
• La hierba.
• Los productos de limpieza para el hogar o los productos químicos del aire.

Los estornudos se producen como una respuesta natural del cuerpo, que trata de eliminar la causa de la irritación de la nariz o de la faringe.

Además, otros síntomas pueden incluir también: secreción nasal, irritación de la piel, picor, rascado excesivo, puntos calientes, mordiendo y lamiendo las patas o el estómago en exceso y pérdida del pelo.

Usted puede reconocer los síntomas de las alergias si su mascota estornuda por un tiempo específico después de la exposición al alérgeno sospechoso.

Los perros normalmente suelen desarrollar alergias después de los 2 años, pero hay otros casos de cachorros que son alérgicos.

Como en los humanos, eliminar el desencadenante de la alergia en los perros es suficiente para acabar con el problema. Pero para ello, es muy importante acudir al veterinario para que así pueda sugerirnos algún tratamiento y seguimiento en casa. El tratamiento consiste en antihistamínicos, esteroide o incluso inyecciones contra la alergia.

Por que los perros estornudan

4. Infecciones

Una de las causas más graves de los estornudos de los perros puede incluir infecciones. El can puede tener alguna infección en el diente o raíz del diente. Esta infección puede drenar en la cavidad nasal que lleva a una infección respiratoria, causando así estornudos con frecuencia en los perros.

Revisa la boca de tu mascota en busca de mal olor, inflamación de las encías o bolsas de pus. Las infecciones dentales son poco frecuentes en los cachorros, pero podrían estar presentes.

Otras infecciones incluyen también la infección de los senos paranasales y la nariz. El animal puede haber sido infectado por bacterias, virus u hongos, agentes que conducen a las infecciones respiratorias.

Estas infecciones pueden convertirse en enfermedades mucho más graves si no se trata adecuadamente. Si usted nota pus o sangre con la tos y los estornudos, es probable que su perro pueda estar sufriendo de una infección respiratoria o sinusal.

Si su perro es propenso a las infecciones, es muy conveniente tener en cuenta el color de la descarga y la frecuencia de las infecciones para su posterior tratamiento.

5. Tumores

Una de las causas más extrañas de los estornudos y la tos son los tumores. Sin embargo, es muy poco probable que los cachorros muy jóvenes tengan tumores.

Este tumor intranasal hace estornudar mucho a los perros, y generalmente tienen libre sólo una ventana de la nariz. A medida que el tumor crece en tamaño, el animal aumenta aún más la frecuencia de los estornudos.

Estos tumores son desafortunadamente malignos en la naturaleza y son muy difíciles de tratar. El veterinario puede sugerir la cirugía y la quimioterapia, pero es muy difícil de alcanzar el tumor debido a la anatomía del conducto nasal.

Si tu perro estornuda a menudo y además también echa sangre por la nariz, llévalo al veterinario para así descartar posibles tumores. Se necesitará algunas radiografías de los senos paranasales.

Recuerda que una nariz sangrante es siempre un motivo de preocupación en nuestras mascotas.

6. Excitación

Y por último y quizás la más desconocida de las razones de los estornudos de los perros está en la excitación. Muchos perros cuando están nerviosos, juegan, están contentos, reciben la visita inesperada de su amo… Los estornudos son su manera de mostrar esa mezcla de excitación y emoción que está sintiendo.

Este estornudo del perro por excitación es un reflejo inconsciente, muy semejante al hipo, que puede ocurrir cuando está excitado.
Como en todo, la clave está en la moderación. Un estornudo canino de vez en cuando no es peligroso ni síntoma de alarma. Pero si estos son repetitivos, e inclusos crónicos, es momento de acudir al veterinario.

¿Cuál es el tratamiento para los estornudos?

El veterinario puede realizar algunos tratamientos para así identificar la causa raíz de los estornudos en el perro. El tratamiento de los estornudos depende de los resultados del diagnóstico.

Por ejemplo, las infecciones nasales, sinusitis, problemas dentales y el crecimiento de tumores en perros deben ser tratados con medicamentos, mientras que las alergias temporales son de corta duración y por ello no requieren intervención médica para su tratamiento.

Si los alérgenos son la causa, el tratamiento más efectivo se trata de evitar la exposición a los irritantes posibles. En algunas ocasiones, los irritantes, como la hierba puede obstruirse en la cavidad nasal de la mascota y el resultado es el estornudo constante. La eliminación de estas partículas extrañas ayudará a aliviar los estornudos.

Los antibióticos y descongestionantes pueden defender a los perros que tienen infecciones nasales y congestión. Para aquellos perros hipersensibles, el veterinario puede prescribir una dosis específica de los antihistamínicos para el tratamiento de estornudos, secreción nasal y otras reacciones alérgicas.

Como todo dueño de una mascota obediente, usted debe estar al tanto sobre la salud de su can e identificar los cambios de conducta, que pueden indicar síntomas de malestar.

Tome nota de la constancia de los estornudos en los perros y los síntomas acompañados (sólo si los hay). Si estos síntomas molestan a su perro durante 2 o 3 días, no dude en consultar al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Con consejos apropiados del cuidado del perro, usted puede ayudar a su mascota para que se mantenga siempre alegre y cómodo.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros tienen la nariz mojada? 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. LANNA Shtrudel dice

    Gracias excelentes temas muy bien explicados seguiré esta pagina. Buenos consejos … Gracias gracias gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.