Piensos Para Perros ¿Cómo Escoger El Mejor Pienso Para Mi Perro?

0
717

El mejor pienso para perros o también llamado balanceado para perros, no tiene porqué ser el de marca más conocida ni tampoco el más costoso, sólo debe contener los componentes apropiados y en su justa media. A continuación te mostramos más información acerca de los piensos para perros. ¡No te lo pierdas!

Hoy en día, el mercado de alimentación de los canes se asimila bastante al de las personas y existe una clara tendencia a la comida preparada. Existe todo un negocio y una enorme industria detrás del alimento para perros, sólo hay que echar un vistazo al espacio que ocupan en los supermercados.

El mundo de los piensos compuestos para animales es muy complejo, por ejemplo los piensos para gatos pueden servir de alimentos para pajarillos insectívoros como lo son las golondrinas, gorriones o vencejos (remojándolos en agua) o canes, no obstante, el de perro no sirve para los gatos, ya que le falta taurina.

¿Qué son los piensos para perros?

Loading...

Los piensos para perros suelen ser un alimento balanceado seco, que viene en modo de pelotitas pequeñas crujientes. Idealmente, debe cubrir todas las necesidades nutricionales de tu can y ayudarle así a mantener una buena salud y condición física. No obstante, esto va a depender de la calidad del pienso en cuestión, que puede variar mucho de una a otra marca.

Por esta razón, casi todos los dueños de perros se suelen cuestionar en algún momento si vale la pena o no darle un pienso comercial a su mascota o si es mejor darle otro tipo de comida, ya sea hecha en casa o industrial. Si te encuentras en esa disyuntiva, tienes que consultar con el veterinario, debido a que tu perro es único y sus requerimientos alimenticios pueden ser distintos a los de otros canes.

Piensos para perros

También puedes leer sobre: Preguntas y respuestas acerca de los alimentos para perros. 

¿De qué están hechos los piensos para perros?

Si nos fijamos en la lista de ingredientes, podemos observar que aparecen las proteínas animales, el gluten, los cereales, las grasas animales, las fibras, las cenizas, etcétera.

Las proteínas animales en realidad suelen ser harina de carne compuesta por los despojos de los animales muertos como:

  • – Pelo.

  • – Sangre.

  • – Pezuña.

  • – Piel.

  • – Rumen y estómago.

Cuando en una etiqueta de alimento para mascotas, dice que contiene carne, en realidad contiene las porciones de piel, nervios, sinovia y vasos sanguíneos que usualmente acompañan a la carne. Si los productos se pudieran utilizar para el consumo humano, no irían al alimento para perros.

La pluma hidrolizada suele ser otra fuente de proteína. Este producto resulta del tratamiento bajo presión de plumas limpias de ganado avícola que procede de mataderos libre de aditivos y/o aceleradores.

Si un alimento para perros indica “subproductos cárnicos” en la etiqueta, este suele ser el material no apto para el consumo humano.

No obstante, la industria alimenticia saca la proteína normalmente de los cereales y no de la carne, debido a que los perros son animales carnívoros.

La grasa por lo general es el segundo ingrediente que suele aparecer en las etiquetas de los alimentos para mascotas. Las grasas pueden ser echadas directamente en spray sobre la comida o combinada con otros ingredientes. Tampoco son aptas para el consumo humano. Una de las fuentes principales de grasa procede de la planta de procesamiento. Esta se consigue del tejido de mamíferos y/o aves.

Todos estos aceites son oxidables fácilmente, por lo que reciben un tratamiento de estabilizantes antes de ser utilizados en la fabricación de los piensos.

El pescado es fuente de proteína. Las partes usadas del pescado son colas, cabezas, espinas, aletas y vísceras de pescado. El atún se usa en muchas comidas para gatos por su fuerte olor lo cual es muy apetitoso para estos animales.

Los aditivos se abarcan en los piensos para perros para incrementar la palatabilidad del producto, suelen ser los potenciadores del sabor. Si no fuera por estos aditivos, los perros tal vez no se comerían el pienso.

Sirven también para conservar el alimento, como lo es la etoxiquina. Algunos conservantes que se agregan al pienso del perro se encuentran totalmente prohibidos para el consumo humano. Tanto los conservantes, como los colorantes o los antioxidantes son los llamados y conocidos como aditivos tecnológicos.

También existen aditivos zootécnicos (factores de crecimiento, antibióticos) y aditivos nutricionales (oligoelementos, vitaminas y minerales).

Los colorantes son agregados para que la comida sea agradable a la vista (del propietario), como la eritrosina. Se pueden emplear también colorantes naturales para la fabricación de los piensos, como lo es el polvo de remolacha, de apio o de espinacas.

Luego del procesado, el alimento se encuentra prácticamente desprovisto de valor nutricional. Para compensar todo lo que falta se le agrega al pienso una serie de nutrientes, como lo son las vitaminas, minerales, suplementos y aminoácidos. Si los minerales agregados no se encuentran quelados (los minerales se mezclaran con más facilidad con las proteínas para una mejor absorción), pasarán a través del cuerpo sin haber sido utilizados prácticamente.

¿Cómo hacer pienso para perros casero?

Aunque la gran mayoría de las personas suelen comprar comida comercial para sus mascotas, resulta bastante beneficioso prepararla en tu casa. La comida casera para canes puede ser tan saludable como la comercial, sólo debes saber cómo hacer combinaciones proporcionadas.

Es muy importante que alimentes a tu mascota con una comida completa y balanceada para así cumplir con todos sus requerimientos nutricionales. Debes tener muy en cuenta que los cachorros son más susceptibles a cambios nutricionales que los perros adultos. Sobre todo los cachorros de razas grandes quienes se encuentran en riesgo por exceso de calcio.

A continuación te mostramos una guía detallada de cómo alimentar a tu mascota saludablemente con comida para humanos y algunas deliciosas recetas de piensos caseros para perros.

El pollo o la carne debe representar no más ni menos de la mitad de la dieta. Ten mucho cuidado con las carnes crudas, ya que contienen mucha grasa lo cual puede producir obesidad en el perro. Si tu mascota no es activa y no suele hacer mucho ejercicio evita las carnes con alto contenido graso. Remueve muy bien la piel y la grasa del pollo; es preferible alimentarlo con pollo de carne oscura que con pechuga de pollo. El corazón suele ser una buena opción para alimentar a tu can debido a que es muy saludable y generalmente más económico.

• Tortas de carne

Ingredientes:

  • – 1 copa y media de arroz.

  • – 3 copas de agua.

  • – 2 papas grandes.

  • – 4 zanahorias.

  • – 2 piezas de celery cortadas.

  • – 2 kilos de carne molida (puedes utilizar también carne de pollo molida).

  • – 8 huevos.

  • – ¼ de aceite de oliva (opcional)

  • – 1 copa y media de hojuelas de avena.

Pasos a seguir:

1. Pre-calentar el horno a 200 grados centígrados.

2. En una olla mezcla el arroz con el agua. Calienta hasta hervir sin tapar por unos 10 minutos. Posteriormente disminuye la llama hasta lo más bajo, tapa la olla y deja por 20 minutos. Y luego deja que se enfríe fuera de la llama.

3. En una taza grande mezcla las papas, zanahoria, celery, carne y huevos. Mezcla muy bien los ingredientes con la mano o con una cuchara. Añade el aceite, hojuelas de avena y arroz.

4. Coloca la mezcla en recipientes de muffins (si no tienes puedes hacer bolitas y colocarlas en una bandeja). Hornea por 45 minutos y deja que repose por unos minutos.

5. Remueve las tortas del recipiente de muffin y colocalas en la nevera envuelta en papel plástico. Nota importante: no alimentes a tu perro mientras estén calientes.

• Arroz casero

Ingredientes:

  • – 6 copas de agua.

  • – 450 gramos de carne molida (puede ser también carne de pollo molida).

  • – 2 copas de arroz.

  • – 1 zanahoria picada en trozos.

  • – 1 brócoli picado en trozos.

Pasos a seguir:

1. Coloca el arroz, el agua y la carne molida en un horno. Mezcla todo muy bien y calienta por 20 minutos hasta que se seque el agua.

2. Posteriormente coloca los vegetales en trozos y hornea por unos cinco minutos más. Refrigera para que baje la temperatura.

Recuerda que puedes complementar estas comidas con las frutas que pueden comer los perros y de vez en cuando puedes consentir a tus mascotas con algunas galletas hechas en casa.

También puedes leer sobre: Las frutas que puede comer tu perro… 12 buenas alternativas. 

¿Cuál es el mejor pienso para perros?

A la hora de comprar un alimento balanceado, tenemos tres opciones:

• Alimentos de forrajerías.

• Alimentos Premium.

• Alimetos super Premium.

Básicamente la diferencia suele ser la calidad final, afectada no sólo por la manera en que se originan, sino principalmente por los alimentos con los que los producen.

Piensos para perros ¿Cuál es el mejor?

Alimentos de forraje.

Los alimentos de forrajería son “comida para pollo”. Estos no tienen proteínas animales y están hechos a base de algunos cereales que resultan económicos y por supuesto, grasa para que llene y alimente… mal. Por esta razón algunos dicen tener elevados porcentajes de proteínas, pero no son proteínas de buena calidad, ni tampoco suele ser lo único importante en un alimento. Básicamente no le estás proporcionando una alimentación completa al can.

No se recomienda comprara alimentos para perros en forrajerías, sino en veterinarias, a no ser que el bolsillo realmente te aprete mucho y no puedas adquirir una mejor calidad de alimento. En dicho caso, toma las opciones de proporcionarle algunas frutas, verduras y carne (siempre existe un amigo carnicero que te regale huesos con carne que comercialmente no tienen ningún valor). Y te recomendamos que compres alguna de estas tres marcas: Pedigree o Purina Dog Chow. También viene bueno el Dog Selection Premium sobre todo el de cachorros.

Alimentos Premium.

Son alimentos de calidad que se adquieren en veterinarias, que presentan un buen balance en sus componentes y que van a resultar en un perro sano. Según la disponibilidad en las veterinarias más cercanas te recomendamos por su relación precio calidad, adquirir algunas de estas: Vital Can Balance, Excelent (de Purina)o el Performance (de Royal Canin).

Alimentos Super Premium.

Como su nombre lo indica, estos alimentos son super Premium, quiere decir que si bien los anteriores no suelen ser de mala calidad, estos se encuentran hechos y pensados para perros de razas delicadas, con problemas de saludo para personas con bolsillos abultados que simplemente no les perjudica la diferencia de precios.

En estas marcas vas a encontrar productos especiales para perros con problemas cardíacos, sobrepeso, problemas renales y demás, pero también para perros sanos que deseas darle lo mejor de lo mejor. Si no quieres dar muchas vueltas averiguando y tu bolsillo lo permite, esta opción te va a dar la tranquilidad de que estás alimentando bien a tu perro. Las marcas más reconocidas son Proplan (de Purina), RoyanCanin y Eukanuba, aunque existen diversas marcas más como Sieger y otras, y todas suelen ser excelentes.

¿Cuál es la cantidad diaria de piensos para perros?

Cantidad de pienso para un cachorro:

• Los cachorros de 2 a 3 meses de edad deben recibir de 150 a 200 gramos por día en cuatro raciones diarias. En este caso, y por tan corta edad, se le debe administrar una dieta blanda o la comida mezclada con agua. Consulta con un veterinario para más especificaciones.

• Cachorros de 4 a 5 meses de edad deben recibir de 250 gramos por día en tres raciones diarias.

• Cachorros de 6 meses de edad deben recibir de 300º 400 gramos por día en dos raciones diarias.

• Cachorros de 8 meses de edad deben recibir 300 gramos por día en 2 raciones diarias.

En razas de perros grandes o gigantes es recomendable aportar un extra de calcio a la dieta para así ayudar al cachorro a soportar el peso que deben aguantar sus tiernos huesos. De ninguna manera olvides que la dieta del cachorro es indispensable para su crecimiento y que siempre le debemos ofrecer productos de buena calidad que le permitan desarrollarse de manera adecuada. No dudes en consultar con un médico veterinario todas tus dudas.

Cantidad de pienso para un perro adulto:

En el caso de los perros ya adultos contamos con comida de la gramma Adult. Para administrarles adecuadamente las dosis es fundamental conocer el peso de nuestro can y la actividad física que realiza. Recomendamos que se le suministren dos comidas diarias (mediodía y noche).

Perros toy (ej. Chihuahua): Entre 2 y 3 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 50 a 90 gramos de pienso.

Perros pequeños (ej. West Highland White terrier): Entre 3 y 5 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 90 a 120 gramos de pienso.

• Perros pequeños – medianos (ej. Jack Russell): Entre 5 y 10 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 120 a 190 gramos de pienso.

• Perros medianos – pequeños (ej. Beagle): Rondan los 10 y los 15 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 190 a 260 gramos de pienso.

Perros medianos (ej. Setter inglés): Rondan los 15 o 20 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 260 a 310 gramos de pienso.

• Perros medianos – grandes (ej. Bóxer): Rondan los 20 o los 30 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 310 a 410 gramos de pienso.

Perros grandes (ej. Rottweiler): Rondan los 30 o 40 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de 500 a 590 gramos de pienso.

Perros gigantes (ej. Dogo Alemán): Superan los 50 kilos de peso. Van a necesitar una dosis de entre 590 y 800 gramos de pienso dependiendo del peso.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los piensos para perros y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: 5 aspectos claves sobre la alimentación de los cachorros. 

Llegaron buscando:

  • mejor pienso para perros
  • remedios caseros para moquillo
  • como curar el moquillo de mi perro
  • mejor piemso para mi perro
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here