La Parvovirosis en Perros, Enfermedad Mortal Conoce Mas de Ella

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 1978. Sigue leyendo este interesante artículo que de seguro te será de gran ayuda.

El parvovirus es realmente una infección bastante grave que afecta el tracto gastrointestinal, los glóbulos de la sangre y también puede perjudicar en ciertas ocasiones el músculo cardíaco en los cachorros muy pequeños y en los que aún no hayan nacido. Si esta infección no es tratada a tiempo puede acabar con la vida del animal en pocos días.

Aunque existe una vacunación para prevenir dicho problema algunos perros vacunados pueden llegar a enfermarse. Los cachorros suelen ser muy susceptibles a infectarse debido a que la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo y también puede suceder que un perro que se haya vacunado cuando era cachorro contraiga el virus cuando ya es un adulto. Esto sucede ya que la vacuna administrada de cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.

El parvovirus es bastante resistente a los desinfectantes y puede sobrevivir durante mucho tiempo en condiciones hostiles en el medio ambiente, así que logra subsistir el frío, el calor, la humedad y la sequedad, y también contamina las superficies de las perreras y albergues, los collares y las correas, los recipientes, los alimentos, etcétera.

¿Qué es la parvovirosis en los perros?

El parvovirus canino fue identificado en el año 1978. Desde ese entonces, la cepa inicial ha variado genéticamente, lo que supone manifestaciones del virus distintas que dificultan su detección.

Es una enfermedad que afecta principalmente a los intestinos de todo tipo de miembros de la familia Canidae como lo son los perros, los lobos, los coyotes, entre otros. Es resistente tanto a los factores físicos como a los químicos y tiene una supervivencia muy alta en el medio ambiente. Tiene predilección para instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales. En los casos más severos puede llegar a atacar al músculo cardíaco, lo que supone una muerte súbita.

¿A quén afecta la parvovirosis?

Todos los perros pueden ser contagiados por el virus del parvo, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y los perros adultos que no han sido vacunados poseen un mayor riesgo de contagio.

Los cachorros son tan susceptibles a infectarse debido a que la inmunidad natural que posee la leche materna se reduce antes de que el sistema inmune del cachorrito pueda combatir la infección por sí mismo. Si un cachorro es expuesto a la parvovirosis durante este intervalo de protección mínima, es muy probable que se infecte.

También puede suceder que un perro vacunado cuando fue cachorro contraiga este virus en edad adulta. Esto se debe a que la vacuna que fue administrada cuando era un cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.

Los perros no suelen ser los únicos que se exponen a este peligroso virus, otros cánidos como el lobo, el zorro y el coyote también pueden verse afectados.

parvovirus canino

Síntomas de la parvovirosis en los perros

Como bien lo hemos mencionado anteriormente, la parvovirosis posee predilección la mutación genética, pero aun así la detección de este temible virus es posible a través de los síntomas, de los cuales siempre se va a desarrollar alguno:

• Disminución del apetito.

• Suelen aparecer vómitos muy severos.

• Puede sufrir abundante diarrea y con presencia de sangre.

• El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado.

• Alta temperatura corporal.

• Rápida deshidratación.

• Debilidad.

• Se puede ver afectado el corazón.

Loading...

• Puede entrar en shock debido a la pérdida de fluidos.

En los casos más graves, la parvovirosis en los perros puede causar una disminución de los glóbulos blancos. Por otra parte, si el perro afectado es un cachorro menor de tres meses, este puede llegar a sufrir una inflamación del corazón. En tales casos no existe diarrea y el cachorro puede morir en cuestión de minutos o días. Si consigue sobrevivir, el daño cardíaco puede llegar a ser tan severo que lo más probable es que acabe con su vida. De este modo, ante cualquiera o varios de estos síntomas anteriormente nombrados del parvovirus canino te recomendamos que acudas cuando antes a tu veterinario de confianza para que examine a tu mascota.

¿Cómo se transmite la parvovirosis en los perros?

OJO: Este virus no se suele transmitir a los humanos.

La parvovirosis se transmite por contacto directo, los perros ingieren el virus que se encuentra en las heces del perro infectado debido a que este virus permanece latente en el ambiente por varios meses así que los animales pueden transportar el virus en el pelo, en sus patos y nosotros los humanos podemos llevarlo en los zapatos, también en las jaulas, etcétera. Los parques y las zonas habituales para los perros pueden ser sitios con un elevado grado de contagio de esta enfermedad.

Este virus se puede transmitir también por vía intrauterina, debido a que si una perra está embaraza y se encuentra contagiada por el virus de la parvovirosis o ha estado expuesta a este, los cachorros también nacerán infectados.

Todos los perros que no hayan sido vacunados contra el virus del parvovirus canino poseen mayor probabilidad de ser infectados, además, cabe destacar que en los cachorros se aumenta el riesgo de adquirir dicha enfermedad entre el destete y los cuatro meses de edad. Así que es muy importante que no saques al cachorro fuera de tu casa hasta que haya completado su esquema de vacunación.

Se cree que algunas razas de perros suelen ser más susceptible a la parvovirosis como por ejemplo: el Rottweiler, el Doberman y el Labrador.

La morbilidad

• Afecta a los perros domésticos y callejeros, tanto de razas como mestizos. Se dice que existe alguna predisposición racial como Dóbermans, Pastor Alemán, Yorkshire Terrier, Shih Tzú, Rottweiler, entre otros.

• Suele ser bastante grave en los cachorros de 1 a 6 meses de edad.

• Provoca la muerte a causa de la septicemia y la deshidratación.

• Los perros infectados necesitan atención veterinaria de urgencia.

• Suele ser de pronóstico malo.

La parvovirosis suele afectar a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es poco frecuente en animales adultos debido a que ya se encuentran inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. Asimismo, la patogenia del virus requiere la presencia de factores moleculares presentes sólo en células en mitosis, por lo que es indispensable que el tejido a infectar esté en proliferación (como en el crecimiento, o las células del epitelio intestinal).

Existen determinadas razas de perros que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Poodle toy, Dóberman, Pinscher, Rottweiler, Springer spaniel ingleses, y según ciertos estudios, los Pitbull terrier americanos y los Pastores alemanes y también los Galgos (choiueros), corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas.

El período de incubación del virus es aproximadamente de 5 días. La fuente de contaminación como bien lo dijimos, es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en los excrementos fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus suele ser resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos de tiempo.

La parvovirosis no es contagiosa para el hombre, excepto en casos aislados según reportes de la Jurisdicción Sanitaria de Lerdo, Sgo., (El caso de Fernando Rodríguez Pérez).

Tratamiento de la parvovirosis en los perros

Si definitivamente tu perro ha sido infectado por el virus del parvo llévalo de inmediato al veterinario para que así analicen la situación y le diagnostiquen la enfermedad. El tratamiento con la parvovirosis en los perros comenzará cuanto antes y sus principales objetivos serán combatir los síntomas como la deshidratación, el desequilibrio de electrolitos, el control de vómito y diarreas, etcétera.

Lamentablemente, no existe ningún tratamiento que sea 100% efectivo para combatir el parvovirus, los veterinarios siguen una serie de tratamiento que sólo en algunos casos dan buenos resultados. Estos son algunos de los pasos que siguen:

Rehidratación del perro con la administración dosificada de suero. Es muy común el uso de Ringer-Lactato para estos casos. Se combina con coloides y se suele aplicar por vía intravenosa.

• Para problemas cardíacos o renales las dosis de suero deben ser administrados con mucho cuidado, debido a que no siempre se toleran adecuadamente.

• Los veterinarios también optan por las transfusiones de sangre para paliar la pérdida de sangre a través de la diarrea.

• Una vez que ya esté estabilizado el perro se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento, lo cual está compuesta por azúcares básicamente, junto con cloruro potásico.

• En ciertos casos también puede ser requerida la administración de potasio para su pronta recuperación.

• También se utiliza antibióticos y antieméticos.

Uso de tamiflu: cada vez es más extenso el uso de este medicamente por sus éxitos sólo en algunos casos. Siempre se debe cumplimentar con los tratamientos anteriores, según indique el veterinario.

En caso de que no quieras que tu can permanezca ingresado, el veterinario puede tener la amabilidad de explicarte las dosis adecuadas y hacerlo tú mismo a través de las mochilas de suero. Recuerda que tu perro no puede estar en contacto con otros perros, debido a que podría infectarlos. Deberás acudir a tu veterinario para así realizar el control del avance y el desarrollo de la enfermedad en el paciente.

Para una correcta limpieza del rastro del virus en el entorno deberás usar lejía y una combinación de amoniaco y cloro. Es recomendable que deseches todos los utensilios, incluyendo la cama, comederos y juguetes del perro, y los reemplaces por otros nuevos. Higieniza todo el entorno, incluyendo la casa y la terraza.

Si deseas adoptar a un nuevo miembro canino, espera por lo menos 6 meses para hacerte con él. El virus del parvo suele ser muy resistente y puede perdurar mucho tiempo en el ambiente, inclusive después de haber higienizado la zona a conciencia. Durante este tiempo de espera infórmate de productos que eliminan el rastro en tiendas de animales o en la clínica veterinaria. Haz caso siempre al experto antes de querer incluir otro perro en tu vida, su salud puede estar en juego.

¿Puede ser curado un perro infectado por el Parvovirus?

Sí, por supuesto. Los perros adultos y con buenos hábitos de vida (comida de calidad y ejercicio diario) son mucho más fuertes frente a este virus que los perros mal alimentados o sin resistencia física.

Por lo general, los perros adultos que han sido tratados a tiempo por un veterinario, pueden lograr superar esta enfermedad, aunque por desgracia no todos lo consiguen. En torno a un 30% no logran superarla.

Sin embargo, los cachorros y los perros muy adultos (“viejos”) suelen ser más vulnerables y por desgracia, no es tan común que superen esta terrible enfermedad. En torno a un 75% de cachorros y perros de edad avanzada no logran superarla.

Si crees que tu perro puede estar contagiado por este virus, no lo dudes, consulta con tu veterinario de inmediato.

Dieta para el perro infectado por la parvovirosis

Si ya le han diagnosticado el virus del parvo a tu perro, es muy importante que sepas qué tipo de alimento es el más adecuado para que su recuperación sea más rápida y acomodada de lo posible, aquí van algunos consejos:

• Hidratación:

Una parte indispensable del tratamiento del parvovirus suele ser la administración del suero para contrarrestar los efectos de la diarrea y los vómitos. Beber mucha agua va a ayudar en este proceso de hidratación. Las bebidas isotónicas también son una muy buen opción, debido a que proporcionan las sales minerales perdidas. Cambia el agua de tu can por lo menos dos veces al día, limpiando y proporcionándole nueva.

• Evitar el alimento:

Debes evitar el alimento al menos en las primeras 24 a 48 horas que es cuando el virus es especialmente virulento. Como mucho puedes darle caldo de pollo casero totalmente colado y sin sal ni condimentos.

• Dieta blanda:

A partir de las 48 horas se considera que el perro ha pasado la parte más grave de la enfermedad, entonces podrá empezar a consumir una dieta blanca. Es recomendable que incluyas agua de arroz, caldo de pollo casero, arroz blanco y alimento enlatado blando. Recuerda siempre que no debes condimentarlo ni añadirle sal.

Una vez que el perro haya recuperado la salud y siempre que tu veterinario te lo indique, podrás volver a administrarle el pienso habitual.

Prevención de la parvovirosis en los perros

Es indispensable que tengas a tu perro al día con todas sus vacunas. El veterinario puede indicarte que vacunas debes colocar y cuando hacerlo, así tu perro estará inmunológicamente hablando “fuerte”.

Mantén el lugar donde vive tu perro siempre limpio, si vive en casa contigo, procura lavar su comedero y bebedero con cierta frecuencia.

Aléjate y aléjalo de cualquier perro que presente los síntomas expuestos anteriormente y también de los sitios donde ese perro “posiblemente” infectado haya podido estar paseando, jugando, defecando, etcétera.

Y sobre todo, acude sin dudarlo al veterinario si observas estos síntomas en tu can. Una detección precoz ayudará a tener muchas más probabilidades de superar esta temible enfermedad.

Esperamos que te haya servido de ayuda este interesante artículo, si tienes alguna duda no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.

También puedes leer sobre: El coronavirus en los perros, síntomas y tratamiento. 

Loading...
3 Comentarios
  1. Pablo Cuadra dice

    Poque se evita la sal en la hidratación del perro con parvovirus?

    1. Diana dice

      Primero porque los animales no Deben comer nada condimentado, ni sal ni nada asi como lo comen los humanos y Segundo porque la sal es prejudicial para el proceso de REhidratacion. Has escuchado decir que cuando un naufrago bebe agua de mar estando deshidratado puede ser mortal?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.