Problemas Dentales En Perros y Gatos. Todo Sobre La Odontología Veterinaria

El cuidado de los dientes no es algo únicamente exclusivo para los humanos, nuestras mascotas pueden disfrutar de este tipo de servicios, en la actualidad la odontología  en perros y gatos está tomando un gran auge, debido a la creciente concientización de los dueños de mascotas por mantener a estas saludables desde todo punto de vista.

Es importante aclarar que esta es una de las carreras con mayor demanda en la actualidad, esto debido a que nuestras mascotas deben estar saludable, recordemos que ellas siempre dependerán de nosotros, siempre, por lo que es de suma importancia crear conciencia al respecto, una tenencia responsable puede evitarnos muchos más problemas de lo que nosotros pensamos.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un artículo sobre el tema, si tienes mascotas no debes pasarlo por alto y preocuparte porque ellos tengan una excelente calidad y para ello es de suma importancia la visitas regulares al médico veterinario.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Los 4 Beneficios Del Aceite De Oliva Para La Salud De Tu Gato

Odontología En Perros y Gatos. Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Salud Bucal De Tu Mascota.

odontología en perros y gatos
odontología en perros y gatos

En la actualidad existe una creciente problemática en cuanto a la salud bucal animal, lamentablemente mucho de lo que se ha estudiado es acerca del tratamiento más no de la prevención en cuanto a problemas dedicados a  la odontología en perros y gatos, las recomendaciones deben ir dirigida más hacia la prevención, sobre todo a los dueños de estos.

Muchos médicos veterinarios admiten que el 50% de los animales que son llevados a su consultorio requieren de atención  odontológica inmediata. Lo cual se agrava en gran medida con la edad del animal, los perros mayores a 6 años son propensos a presentar problemas periodontales y casi todos sufren alteraciones gingivales antes de alcanzar la edad de 5 años.

Las costumbres alimenticias y la esperanza de vida son factores fundamentales que influyen en gran medida en la aparición  de los problemas de salud bucal en perros y gatos.

Cómo influye la alimentación en la salud bucal de nuestras mascotas.

La alimentación de nuestras mascotas ha cambiado con el pasar de los años, era común que años o décadas atrás la alimentación de nuestras mascotas fuesen a través de la comida, era de uso frecuente alimentarlos con huesos por ser considerado un alimento económico y con pan seco. Sin embargo, en la actualidad todavía una gran cantidad de animales de compañía, como los perros y los gatos consumen alimentos caseros, entendemos como alimento de esta índole, los desperdicios de la comida humana o alimentos exclusivamente hechos para ellos a base de hígados y arroz.

El consumo de huesos como parte de una dieta para los perros o gatos, hoy día no es muy común, aunque existen sus excepciones, esto debido a que se ha confirmado que los huesos no sean considerados alimentos. Los alimentos húmedos lamentablemente no ofrecen una gran ayuda en cuanto a la presencia de problemas dentales, por el contrario, aunque alimentan a nuestras mascotas, no ofrecen una ayuda en la salud bucal de estas.

Loading...

Los alimentos secos ofrecen una gran ayuda en la limpieza dental de nuestras mascotas. Es importante resaltar que los problemas dentales en gatos al igual que en perros como mencionamos anteriormente son más comunes cuando son alimentados exclusivamente con comida húmeda que con seca,  esto no quiere decir que debemos eliminar por completo la alimentación húmeda de nuestra mascota, por el contrario es recomendable al menos otorgarle este tipo de alimentación al menos una vez cada 15 días.

El entender esto ayudar y guiará a los dueños de mascotas a la prevención, enfocando especial atención en los cuidados dentales de nuestra mascota, ya que la salud bucal y dental son los puntos más descuidados entre los animales de compañía.

la salud bucal de su mascota es de suma importancia
la salud bucal de su mascota es de suma importancia

La gravedad en los problemas dentales.

La gran mayoría de los dueños de mascotas lamentablemente atacan el problema una vez detectado, lo que dificulta en muchos casos el poder tratar el mal de la mejor manera posible, evitando mayor trauma en nuestra mascota. Por lo que muchos expertos recomiendan una serie de puntos que se deben tomar en consideración para lograr que nuestro animal de compañía goce de la mejor salud posible. Entre estos encontramos los siguientes.

El tratamiento a los problemas periodontales debe ser iniciado incluso antes de que se inicie el deterioro, por lo que este debería comprobarse en el primer examen físico del cachorro.

Los problemas periodontales es sin lugar a duda unos de los problemas más comunes en perros y gatos, es importante acotar que este tipo de problemas no solo se limitan a la cavidad bucal, en los periodos finales de este tipo de condiciones, la salud del animal e incluso su vida pueden verse afectados de sobre manera, ya que no solo se limita a sufrir de una infección, sino que puede notarse una pérdida de peso en el, debido al dolor es posible que no desee comer, además este tipo de problemas pueden conducir a que la mascota sufra de fístulas bucales-nasales, lo que puede ocasionar una sinusitis maxilar, así como amigdalitis crónica.

Incluso los problemas de salud bucal pueden incluso provocar cambios en el comportamiento de nuestras mascotas, puede presentarse que el perro o gato no desean ser tocados, demostrando un comportamiento agresivo con otros animales o  con nosotros.

En el caso de nosotros en el campo de la odontología suele hablarse de caries y luego de problemas periodontales, en el caso de los perros en particular la situación es inversa, en estos las caries no son en sí un problema, no obstante los gatos suelen sufrir más de caries que los perros.

Las caries de las mascotas se tratan del mismo modo que a nosotros, se usa el torno en la cavidad dañada, luego se coloca el empaste, y en caso en donde el daño resulta irreversible se extrae la pieza. La dieta en parte es una de las causantes de la aparición de caries en animales de compañía, sin embargo factores como la conformación de los dientes, la secreción salivar y el entorno bucal, pueden determinar las apariciones de caries.

Cuando nuestra mascota cumple una edad avanzada, es muy posible que comiencen a sufrir de este tipo de dolencias, también es común el padecimiento de enfermedades sistémicas, tales como los problemas cardíacos, que deben ser considerados si se tratara al animal de problemas periodontales, hasta una limpieza ultrasónica dental puede ser considerada de riesgo en animales con problemas cardiacos.

Cuando un odontólogo especializado en mascotas está revisando a su animal de compañía, no solo se enfoca en problemas comunes periodontales, sino en algo mucho más profundo como úlceras o cáncer, ya que esto suelen pasar desapercibidos debido a que la sintomatología es similar a la de las periodontales.

Cómo reconocer los daños dentales.

Para reconocer si nuestra mascota está presentando algún problema dental no necesitamos ser todo un experto, uno de los principales síntomas es la halitosis, el mal aliento es uno de los más reveladores al momento de diagnosticar algún problema bucal, ya que puede ocasionar la inflamación de las encías, la cual es producida por la acumulación de sarro y cálculos dentales.

El mal periodontal también puede producir mal aliento, esto debido a que el tejido de las encías se hunde lo que termina por formar un hueco alrededor formando bacterias y deterioro de las comidas. El proceso inflamatorio produce dientes flojos y su eventual pérdida, es importante aclarar que no todos los problemas de halitosis son a causa de los problemas de salud bucal.

Los tumores bucales y las enfermedades como las respiratorias e incluso las renales, pueden ser causantes del mal aliento en tu mascota, se deben tomar en consideración que las enfermedades tales como la diabetes y el hipertiroidismo puede empeorar los problemas dentales.

la prevención es la mejor estrategia
la prevención es la mejor estrategia

La prevención en perros y gatos.

En la odontología en perros y gatos es de suma importancia la prevención, como ya mencionamos anteriormente. Los cuidados que podamos darle a nuestra mascota en el hogar son fundamentales, no obstante las visitas periódicas al médico veterinario, son sin lugar a duda de vital importancia.

Un tratamiento preventivo que podemos seguir en el hogar es el de los enjuagues bucales pueden realizarse un ciclo que conste de dos semanas en donde a diario se enjuague la boca de nuestra mascota. Puedes comprar un cepillo de diente especializado para mascotas, sin embargo una infantil de cerdas suaves funciona perfectamente.

Algo que debemos aclarar es que bajo ningún concepto se debe usar dentífricos dentales para humanos, puedes hacerle una pasta a base de bicarbonato y agua, la cual funciona a la perfección.

Una dieta a base de alimentos secos también es de gran ayuda, para que los dientes de nuestra mascota se encuentren perfecto, incluso hay golosinas especiales para la limpieza dental, puedes tomar esto en consideración. La prevención es la clave fundamental cuando hablamos de higiene dental.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Ocasiona La Baba Con Mal Olor En Los Gatos. Posibles Causas y Tratamientos.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.