Qué es la Miasis en Perros? Causas, Tratamientos y Prevención

6
26938

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento.

Aprende en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de las gusaneras o miasis en perros, sus causas, tratamientos y de qué manera podemos prevenir la aparición de gusanos en una herida.

Qué es la Miasis en Perros?

La miasis es la infestación por larvas (gusanos) de especies de moscas dentro del orden Diptera (moscas de artrópodos de dos alas adultas). Las larvas son depositadas por la mosca y estas se alimentan del tejido muerto del huésped y sustancias corporales produciendo a su vez una enzima proteolítica que va dañando severamente la piel del animal.

Loading...

La miasis en perros se puede clasificar clínicamente basado en el área del cuerpo infestado, por ejemplo cutánea, oftálmica, auricular, y urogenital dependiendo de los lugares que se vean afectados por la presencia de gusanos.

Miasis-en-Perros-1

Cuáles son las causas de la Miasis en Perros?

En general para que se produzca una miasis en perros debe existir una herida previa, es decir, al haber una abertura, aunque sea muy pequeña, del tejido del órgano que afecte, las moscas pueden dejar sus larvas y estas, al comenzar a crecer y alimentarse del tejido crecerán y producirán la infestación conocida como gusanera o miasis.

Las moscas son atraídas a la basura, cadáveres, comida podrida, heridas abiertas y las heces y los utilizan como sustrato para depositar sus huevos. Un tipo particular de mosca, llamada mosca del gusano barrenador tiene una afición especial por poner sus huevos en heridas abiertas y frescas en el cuerpo de un animal y esto es lo que puede desencadenar una infestación de gusanos. Estas heridas pueden estar ahí en el cuerpo de un animal debido a una pelea, picazón, exceso de lamido, lesiones accidentales, etc. Una herida del tamaño del agujero de alfiler puede ser suficiente para que una mosca sea atraída y ponga sus huevos en ella.

En las zonas que el animal puede alcanzar con su lengua, estos huevos de mosca por lo general son retirados por el lamido del perro por lo que las zonas de peligro para un animal y donde las infestaciones de gusanos son comunes son las orejas, en cualquier parte de la cabeza y el cuello, la espalda y la zona del ano.

Estos huevos, una vez establecidos en la zona de la herida de un animal pueden eclosionar en unas pocas horas en larvas o “gusanos”, que comienzan muy pequeños como un grano de arroz delgado pero luego comienzan a alimentarse de la carne y los órganos del animal y entonces crecen hasta una pulgada de largo. A medida que penetran en el cuerpo del animal y la herida aumenta en superficie y se profundiza en muy poco tiempo, más moscas serán atraídas y se pueden depositar incluso más huevos que infestan con ello aún más con gusanos.

Miasis-en-Perros-2

Si no se tratan, las miasis en perros son fatales porque el animal puede morir debido a la construcción de túneles hechos por los gusanos hasta el cerebro o hacia los órganos vitales (dependiendo del sitio de la herida), pérdida de sangre o infecciones secundarias.

Conoce todo lo que debes saber acerca de la pérdida de pelo en perros

Cuáles son los síntomas de una Miasis en Perros?

Es realmente muy sencillo identificar una gusanera o miasis en perros. Veremos una herida abierta y dependiendo del estadio del crecimiento de las larvas o gusanos y la profundidad de los túneles cavados por estos, seremos capaces de verlos moverse dentro de la herida.

Los huevos eclosionan dentro de 1-3 días, y los gusanos blancos pueden llegar a convertir la herida antes pequeña es una muy grande y severa muy rápidamente. Durante las próximas 2 semanas, las larvas crecen en grandes gusanos que producen una enzima salival que digiere la piel del perro, causando túneles en las áreas. Los gusanos entonces penetrar en la piel, agrandar la abertura, y sientan las bases para una infección bacteriana de la piel.

Con una infestación severa, el perro podría entrar en shock, esta condición es causada por las enzimas y toxinas secretadas por los gusanos. Esta es una emergencia médica y requiere atención veterinaria inmediata.

Debemos tener en cuenta los lugares comunes de la aparición de miasis en perros con la finalidad de mantenernos vigilantes a esas áreas y de esta manera, evitar que cualquier pequeña herida pueda convertirse en una miasis.

De qué manera se diagnostica la Miasis Canina?

El diagnóstico de la miasis en perros es bastante sencillo, las heridas infestadas son baste fáciles de identificar mediante un sencillo examen físico completo. No crea que verá gusanos como garrapatas o piojos en la superficie de la piel o el pelo, en cambio, lo que se ve en los primeros estadios es un “agujero” en el cuerpo del animal y gusanos que se arrastran su camino sobre la superficie de la herida o dentro de él corroyendo la carne y el más potente indicador de que un animal tiene una herida de gusano sería el olor a carne podrida. Este olor pestilente solamente empeorará a medida que los gusanos se multiplican y penetran a través del cuerpo del animal.

Cómo se trata la Miasis en Perros?

La limpieza del área es muy importante al igual que el uso de productos especiales para matar los gusanos. Los pasos para tratar la miasis en perros son los siguientes:

  1. Restrinja a su mascota si es necesario. Las áreas infestadas por gusanos en la piel pueden ser muy dolorosas, y nuestra mascota puede morder como reflejo a ese dolor. Aunque su perro sea normalmente muy amigable, colóquele un bozal para evitar accidentes.
  2. Use tijeras de punta roma o maquinillas eléctricas y retire el exceso de pelo de las zonas afectadas para eliminar suciedad y pelo enmarañado. La piel y el pelo atrapan bacterias y se puede volver a infectar la herida.
  3. Elimine todos los gusanos sacándolos con una pinza de punta roma. Use un par de guantes médicos desechables para evitar tocar los gusanos. Existen productos médicos como el éter y otros caseros que pueden ayudar a “atontar” a los gusanos para que esta tarea sea más sencilla.
  4. Lave las áreas infectadas con solución de Betadine y seque al perro. Si está utilizando agua para enjuagar la herida, lave la zona durante al menos 15 minutos. Los gusanos escaparán de la herida para evitar el ahogamiento, lo que hace que se puedan recoger fácilmente mientras tratan de salir de la herida. El agua va a retirar cualquier huevo de mosca restante que no haya eclosionado.
  5. Luego rocíe al perro con un producto no alcohólico que contenga piretrinas o cualquier producto recomendado por su médico veterinario para eliminar la infestación y compruebe de cerca a los gusanos restantes.
  6. Use ungüentos antibióticos tópicos que pueden utilizarse para ayudar en la lucha contra la infección. Asegúrese de que este ungüento no sea tóxico para evitar el consumo oral de la medicina o busque un collar isabelino para evitar que el perro se retire el producto.
  7. Miasis-en-Perros-3

Aprende cómo curar una herida a un perro paso a paso

Los perros con heridas infectadas deben ser tratados con antibióticos por vía oral. Si se debilita el perro, su salud y la nutrición deben mejorarse. Limpiar la herida de gusanos es sólo el primer paso, y, a menudo, el daño a los tejidos es grave. La cicatrización puede llevar mucho tiempo y cuidado de la herida es importante asegurarse de que la infección no se desarrolle.

Cómo prevenir la aparición de una Miasis en Perros?

La prevención es sin duda mejor que tener que curar una miasis en perros. Debemos entender que las heridas con gusanos pueden ser serias y potencialmente mortales si no son tratadas a tiempo. Además, tenga en cuenta que las infestaciones de gusanos se producen cuando cualquier pequeña herida en el cuerpo de un animal se deja sin tratamiento y en la mayoría de los casos, es donde todo, por lo tanto, si usted nota que su perro tiene una herida abierta, siga los pasos a continuación para evitar que la herida se produzca una miasis o gusanera:

  1. Limpie la zona de la herida con un algodón humedecido en solución de tintura de yodo (esto es más fuerte y funciona mejor para la limpieza de heridas en animales). Si no puede encontrar esta solución, adquiera cualquier solución yodada como Betadine. Si no tiene estos productos yodados a su alcance, haga una limpiza profunda con agua oxigenada.
  2. Luego de hacer la limpieza utilice algún tipo de polvo o ungüento antibiótico. Estos productos ayudan a secar la herida.
  3. Para evitar que las moscas pongan los huevos en esta zona de la herida, puede utilizar uno de los productos de uso veterinario que funcionan como repelentes de moscas.
  4. Si es posible, la herida puede mantenerse tapada con el uso de gasa para evitar que las moscas tengan acceso a la herida, de lo contrario, realice la limpieza 2 o 3 veces al día para mantenerla limpia y poder estr atento ante cualquier indicio del inicio de una miasis en perros.

La miasis en perros o gusanera es prevenible siempre y cuando mantengamos vigilia sobre nuestras mascotas, sobre todo si sabemos o sospechamos de heridas y si vivimos en áreas en las que las moscas son comunes. Debemos recordar que esta condición puede volverse muy peligroso e incluso fatal si la dejamos sin tratar.

Llegaron buscando:

  • miasis en perros
  • bichera en perros
  • remedios caseros para la miasis en perros
  • miasis tratamiento en perros
  • larvas de mosca en perros
  • gusanera en perros tratamiento
  • gusanera en perros
  • miasis perro
  • como eliminar gusanos en heridas de perros
  • bicheras en perros
Loading...

6 Comentarios

  1. Hola, acabo de ver que mi perro tiene un poco de sangre en la cola, en la parte de arriba, tiene costritas y la piel irritada, le he puesto un curabichera, pero aun no veo que tenga algun hueco ni larvas, estarà bien?

  2. Hola Mónica! Generalmente los productos para miasis cuentan con algún componente cicatrizante, si no ves alguna herida particularmente seria, con el producto que estás usando debe ser suficiente para curarlo. Espero que sea de utilidad!

  3. Hola! Muchas Gracias por la inf! Mi perro esta gravisimo, primero empezó por desnutricion y luego con las moscas! Me da tanta pena que no quiero que se muera ya que es parte de la familia desde que era chico. Me preocupa esto, por eso tuve que buscar por internet ya que los veterianarios en Chile son muy caros!!! 😭😭

  4. hola tengo un par de cockers y he notado que ultimamente muchas moscas se le andan parando en sus cabezas. es posible que puedan tener esta enfermedad a pesar de tener el pelo tan largo?

  5. Hola:recientemente vi en la excreta de mi perro enckntre gusanos,y buscando informacion,son de moscas,y estan en su estomago,POR FAVOR AYUDENME:mi perro es un perro de “ayuda emocional” registrado.Y lo amamos.Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here