Leptospirosis En Gatos Como Podemos Detectar Esta Enfermedad En Nuestro Felino

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos.

Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras especies pueden actuar como hospedadores incidentales y desarrollar la enfermedad, en esta oportunidad te compartiremos lo que se debe saber acerca de la leptospirosis en gatos y como reconocerla en nuestra mascota, por lo que te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Tratar De Forma Natural La Cistitis En Nuestro Gato. Consejos Prácticos

Leptospirosis En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Grave Enfermedad.

Loading...
leptospirosis en gatos
leptospirosis en gatos

Esta condición puede ser causada por diferentes microorganismos en los gatos, si tu gato es de los que sale al exterior, podría tener contacto con otros animales silvestres como las aves, lo que puede ser un componente de una posible infección.

La presentación de esta enfermedad puede variar mucho, ya que la leptospiras puede sobrevivir en el ambiente, lo que le otorga cierta complejidad a la infección, lamentablemente la información acerca de esta condición en nuestros gatos es bastante limitada, por lo que a ciencia cierta se desconoce mucho sobre esta condición, haciendo su diagnostico y tratamiento mucho más complejo, que con otro tipos de enfermedades.

Una de las formas de poder diagnosticar de forma eficaz esta enfermedad es a través de la realización de análisis de laboratorio, aunque debido al desconocimiento que aún existe en la actualidad acerca de esta enfermedad, se hace más difícil poder deducirla, por lo que se recomienda tomar medidas de prevención para los dueños de mascotas.

Que es la leptospirosis.

La leptospirosis en gatos, es una enfermedad causada por una infección con la bacteria Leptospira, es importante resaltar que estas bacterias pueden encontrarse en la tierra y en el agua, en cualquier lugar del mundo. Existen muchas variedades de la bacteria Leptospira que pueden causar este tipo de  enfermedades.

Donde es común encontrar este tipo de bacteria.

La leptospirosis en gatos,  es muy común encontrarla en zonas con climas cálidos y altos índices de precipitaciones anuales, no obstante, se puede presentarse en cualquier lugar. La exposición al agua con movimiento lento o estancado es un gran factor de riesgo para contraer la bacteria de la leptospirosis, aunque también puede contraerse del pasto seco y sombreado o en las orillas de ríos o lagos.

Que animales poseen mayor riesgo en contraer esta infección.

Los perros son los más afectados. La leptospirosis en gatos es muy rara y parece ser leve, aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad en esta especie. En algunas partes del mundo, la bacteria se puede propagar con facilidad en el ambiente, casi todos los perros están en riesgo de desarrollar leptospirosis, sin importar si viven en el campo, los suburbios o la ciudad. Aunque los gatos son menos proclives a esta enfermedad debemos considerar de igual modos los factores de riesgos que te mencionaremos a continuación, con la finalidad de evitar la propagación o contagio de la misma.

  • Exposición a ríos, lagos o arroyos, o beber de ellos.
  • Deambular en propiedades rurales, esto debido a la exposición a animales salvajes, animales de granja o fuentes de agua posiblemente infectados.
  • Exposición a animales salvajes o de granja, como los pollos o cerdos, aún si se encuentran en los patios.
  • Contacto con roedores u otros animales domésticos infectados como perros o gatos, sobretodo en áreas urbanas, como los parques o instalaciones de trabajo donde haya varios animales domésticos.

Como tiende a propagarse la leptospirosis en gatos.

Los gatos pueden infectarse y desarrollar leptospirosis si sus membranas mucosas, en su piel con una herida, como un corte o una raspadura, entran en contacto con orina infectada u objetos que estén contaminados como tierra, agua, alimentos o camas, o en algunos casos a través de la mordedura de un animal infectado, al ingerir tejidos o animales muertos que estén infectados con la bacteria, y raras ocasiones a través de la reproducción, es decir el contactos sexual y de madre a cachorros. Por lo que también puede transmitirse a los cachorros a través de la placenta.

ante los síntomas es mejor acudir al médico
ante los síntomas es mejor acudir al médico

Signos de la leptospirosis en gatos.

Los signos de la leptospirosis en gatos,  depende de la variedad de la bacteria, la ubicación geográfica y la manera en que el sistema inmunológico del animal reacciona ante la infección; hay gatos infectados que no muestran signos de enfermedad, algunos sufren de una enfermedad leve y transitoria y se recuperan espontáneamente, mientras que otros desarrollan una enfermedad muy grave y mueren.

Los signos de la leptospirosis, son en muchos casos nada específicos, así que  pueden incluir la fiebre, escalofríos, entumecimiento muscular, renuencia al movimiento, sed incrementada, cambios en la frecuencia o en la cantidad de orina, deshidratación, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, letargo, ictericia, es decir, piel y membranas mucosas amarillentas, o inflamación dolorosa dentro de los ojos.

La enfermedad puede causar insuficiencia renal o insuficiencia hepática, incluso ambas. De vez en cuando, los gatos o perros infectados pueden desarrollar graves enfermedades pulmonares y mostrar altos índices respiratorios lo que le puede hacer que el animal presente dificultad para respirar. La leptospirosis puede causar trastornos hemorrágicos, lo que ocasiona vómitos, orina, heces o saliva con sangre o como se conoce hematuria en gatos, los sangrados nasales y encontrar puntos rojos.

Los animales afectados por esta enfermedad, también pueden sufrir de inflamación en las piernas, esto a causa de la acumulación de líquidos, o líquido acumulado en exceso en su pecho o abdomen.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Artrosis En Gatos Y Como Afecta Esta Enfermedad A Nuestra Mascota.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.