Insuficiencia renal en perros | Tratamiento y Esperanza de vida

10
3686

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros.

Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtrar y excretar los desechos encontrados en la sangre mediante la orina: los riñones; al encontrarse incapaces de eliminar las toxinas y residuos del organismo, los riñones son invadidos por estas sustancias, las cuales se acumulan afectando directamente a sus estructuras, disminuyendo considerablemente su eficiencia al mantener el equilibrio de potasio, sodio, fosfatos de calcio y otros electrolitos que regulan el ácido en la sangre y en la presión sanguínea.

Existen dos tipos de fallas renales: aguda (IRA) y crónica (IRC), y la esperanza de vida del perro dependerá de que tan grande es el daño que presentan los riñones. La insuficiencia renal aguda generalmente es espontanea, es decir, que es causada por envenenamientos, infecciones virales o bacterianas y condiciones congénitas, y puede ser reversible o no.

Por otro lado, la insuficiencia renal crónica ocurre paulatinamente, desarrollándose hasta por años sin presentar síntoma alguno, y normalmente la sufren los perros mayores (+8 años), desgraciadamente este tipo de fallas rara vez logran curarse. Por eso, en este artículo te demostrare por qué es importante actuar  con prontitud para controlar este daño y darle una vida lo más normal posible a nuestras mascotas.

insuficiencia renal en perros

Tabla de contenido

Loading...

¿Qué es la insuficiencia renal en perros?

Como te dije al principio, esta enfermedad se produce cuando los riñones del perro se ven incapaces de eliminar las toxinas del cuerpo, como consecuencia, no concentran la orina. Nuestros organismos y el de nuestras mascotas producen toxinas todo el día, todos los días. Cuando los riñones funcionan de manera normal disuelven, filtran y excretan los residuos restantes mediante la orina, la cual sale del organismo junto con un numero concentrado de estos, pues pueden ser tolerados con una pequeña cantidad de agua.

Por el contrario, cuando existe una falla renal, el o los riñones necesitan y exigen una cantidad elevada de agua para eliminar la misma cantidad de residuos. Sin embargo, llega un momento en que el perro no podrá beber los suficientes líquidos, por lo que sus niveles de toxinas en sangre comenzaran a elevarse, e ira adquiriendo grandes riesgos de salud.

Tipos de insuficiencia renal

Insuficiencia renal aguda (IRA):

Es un proceso repentino y rápido, que puede ser causado por:

  • Envenenamiento: un perro que ingiera veneno para ratas o cucarachas, anticongelantes, medicamentos de uso humano o plantas toxicas, tiene altas probabilidades de desarrollar IRA.
  • Infecciones bacterianas: las infecciones graves de leptospirosis y leishmaniasis pueden desencadenar una falla renal aguda.
  • Deshidratación: la IRA causada por deshidratación ocurre cuando el can no dispone de un fácil acceso a agua potable.
  • Disminución del flujo sanguíneo en los riñones: esta complicación suele suceder durante una intervención quirúrgica, como consecuencia de una insolación o por una enfermedad cardiaca.
  • Obstrucción urinaria.

Síntomas de la IRA

Debido a que esta enfermedad aparece  súbitamente, los signos suelen ser alarmantes por su gravedad. Los primeros en presentarse son:

  • Vómitos
  • Fatiga marcada
  • Pérdida del apetito

Otros signos más graves que podrás notar son:

  • Incomodidad y tensión al orinar
  • Disminución de la orina
  • Desorientación
  • Debilidad
  • Falta de coordinación

No pierdas el tiempo ¡Actúa!

Esta es una situación muy grave, y en algún punto hasta mortal, por eso, si deseas salvar la vida de tu querida mascota es imprescindible no perder el tiempo. Si sospechas que tu perrito ha ingerido algo indebido, que está sufriendo los efectos de una exposición al calor o la deshidratación, y notas alguno de los síntomas que arriba te indique, acude a un veterinario inmediatamente para que le realicen los exámenes pertinentes.

Si el diagnóstico es una insuficiencia renal aguda, el paciente debe ser internado para que reciba un tratamiento intenso que busca principalmente brindar apoyo a los riñones enfermos mientras se recuperan. La eficacia del tratamiento dependerá del daño en los demás órganos, consecuencia subyacente de la condición. Pueden pasar varios días e incluso semanas para determinar si el perro lograra recuperarse de la IRA.

La producción de orina es el mejor indicador de la condición de los riñones. Si el paciente sigue teniendo una baja o nula producción de orina luego del tratamiento, no existen muchas probabilidades de que sobreviva, lamentablemente el pronóstico más acertado es la muerte. No obstante, se pueden considerar otras opciones distintas a este tratamiento conservador, por ejemplo, la diálisis y el trasplante de riñón. La decisión de aprobar este tipo de tratamientos alternativos ira definida por la disponibilidad de los recursos necesarios a nivel local y por la comodidad que sienta el dueño ante estas formas de tratamiento agresivas.

Insuficiencia renal crónica (IRC)

A diferencia de la IRA la forma crónica de la enfermedad ocurre de manera lenta y se desarrolla por un periodo de tiempo más largo, meses e incluso años. Es una de las patologías más comunes que afectan a los perritos de edad avanzada. Por desgracia, cuando el can comienza a dar señales de una falla renal, la mayor parte de los tejidos irremplazables de estos órganos, necesarios para una buena función renal, ya han sido destruidos.

Indudablemente, cuando un perro siente la necesidad de beber más agua y orinar más, sus riñones trabajan en exceso para mantener a su cuerpo libre de residuos, labor que antes realizaban con menos esfuerzo; erróneamente, muchos dueños de perritos mayores creen que para su edad, ese síntoma indica un funcionamiento renal adecuado, sin saber que ese ciclo de beber y orinar excesivamente no funcionara por mucho tiempo. Cuando estos se dan cuenta de que es un comportamiento anormal, los síntomas más evidentes (falta de apetito, pérdida de peso, letargo, etc.) le harán saber al veterinario que existe un daño renal significativo e incluso irreversible.

perro bebe agua por insuficiencia renal

Otros síntomas de este tipo de insuficiencia renal en perros, que también pueden confundirse con sintomatologías de otras enfermedades, son:

  • Disminución o ausencia total de la orina
  • Micciones nocturnas
  • Sangre en la orina
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Postura encorvada
  • Renuencia al ejercicio
  • Pelaje en mal estado

Otras consecuencias más graves serian:

  • Deshidratación
  • Presión arterial elevada (puede causar cambios en la retina de los ojos)
  • Mal aliento y ulceración en la boca debido a la acumulación de toxinas en la sangre
  • Anemia
  • Riñones más pequeños o, por el contrario, agrandados
  • Dolor abdominal agudo
  • Retención de líquidos en las extremidades y en la zona abdominal
  • Convulsiones
  • Coma

¿Qué se puede hacer?

Si la IRC de tu perrito es causada por una enfermedad que disminuye el flujo de sangre que va hacia los riñones o por una obstrucción del tracto urinario, es posible revertir su condición al tratar la causa subyacente. Por eso, te recalco repetidamente la importancia de buscar la ayuda de un veterinario, solo el podrá determinar cuál es la fuente de esta insuficiencia crónica. Si la IRC es resultado de un daño en el tejido renal, se puede estabilizar por completo el funcionamiento durante semanas o meses. A medida que la condición progresa y la funcionalidad de los riñones sigue deteriorándose, los síntomas pueden llegar a minimizarse con un tratamiento de apoyo.

Por lo general este tratamiento es a base de fluidoterapias. Estos fluidos son aplicados subcutáneamente para evitar la deshidratación, para complementar la alimentación y para proteger su organismo de debilidad y perturbaciones del ritmo cardiaco. Para evitar una crisis durante el tratamiento es estrictamente necesario el acceso permanente a agua limpia y fresca, además, la dieta debe ser lo más completa posible, para combatir la deshidratación y la pérdida de peso tan característica de esta condición. Puedes preguntar a tu veterinario cual sería la mejor opción alimenticia para tu mascota, pues esta jugara un papel importante a la hora de mantener la calidad de vida del animal.

Predisposicion racial

La insuficiencia renal en perros causada por piedras en los riñones, infecciones urinarias, obstruccion en el tracto urinario, condiciones congenitas y shock por infeccion, es mas comun en las razas: Shit Tzu, Samoyedo, Akita, Chow Chow, Beagle, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Rottweiler, Bull Terrier, Pastor Alemán y Cairn Terrier.

Diagnostico

Son tres los análisis que normalmente se realizan en los casos de insuficiencia renal en perros: hemograma, examen general de orina y bioquímica sanguínea. Estos solo deben ser realizados por un profesional veterinario; este los interpretara, te indicara cual es la enfermedad que sufre tu perrito y cuáles serían los pasos a seguir para tratar su fallo renal según su tipo y causa. En algunos casos la insuficiencia puede ser un síntoma de otra enfermedad ajena a la que hemos tratado en este artículo. Debes tener presente que la mayoría de los perritos que se encuentran en estados avanzados de la enfermedad no tienen muchas posibilidades de luchar y sobrevivir, por lo que se recomendara la eutanasia, la cual solo busca terminar con las complicaciones y sufrimientos que puede provocar esta patología.

diagnostico de insuficiencia renal en perros

Tratamiento

En resumen, el tratamiento en cualquiera de los casos consiste en: una dieta baja en proteínas, fosforo y sodio, complementos vitamícos de complejo V y C y protectores de la mucosa gástrica. Debes seguir con sumo cuidado las indicaciones del veterinario. Se responsable con su alimentación y medicación, pues aunque las insuficiencia renal en perros es prácticamente incurable, si es posible mejorar considerablemente la calidad de vida del animal y reducir el progreso de la enfermedad.

Prevención

  1. Mantén las sustancias toxicas, los venenos y pesticidas, medicamentos, y plantas o alimentos prohibidos lejos de su alcance.
  2. Asegúrate de que reciba un tratamiento adecuado y oportuno si sufre de alguna infección bacteriana u obstrucción que pueda comprometer el funcionamiento de sus riñones.
  3. Proporciónale una dieta balanceada acorde a su tamaño, edad, peso y raza. Consulta con tu veterinario de confianza.
  4. Nunca permitas que pase más de 8 horas sin orinar. Aguantar las ganas de ir al baño provoca tensión en la vejiga, y eventualmente el fallo de los riñones.
  5. Vigila que tome diariamente una cantidad adecuada de agua. Un perro hidratado es un perro sano.
Salvar la vida de tu mascota será sencillo si sigues mis consejos. Si tu compañero está un poco mayor, es importante que lo lleves al veterinario para que monitoreen constantemente su estado de salud. Esas pequeñas acciones son las que hacen la diferencia. Si sigues cuidando la salud de los que te quieren, disfrutaras por mucho más tiempo de su agradable compañía.

Llegaron buscando:

  • insuficiencia renal en perros
  • insuficiencia renal en perros esperanza de vida
  • problemas renales en perros
  • insuficiencia renal perros
  • insuficiencia renal crónica en perros
  • falla renal en perros
  • problemas de riñon en perros
  • insuficiencia renal canina sintomas de gravedad
  • insuficiencia renal en perros se cura
  • insuficiencia renal cronica en perros tratamiento
Loading...
Compartir
Artículo anterior4 Pasos clave para detectar la Rabia en perros
Artículo siguiente¿Por qué los gatos maúllan? Causas y soluciones
Amor, conviccion, locura e inocencia. Pocas palabras para describir el torbellino de emociones y pensamientos que habitan en mi ser, pero necesarias para comprender mi Esencia y mi Pasion por lo que hago. Fiel Amante de los Libros, Enamorada de la Vida, Libre pensadora y Un Huracan de alegrias... En fin, un rompecabezas listo para armar.

10 Comentarios

  1. Hola quería saber si mi perro golden de 1 año y medio tiene insuficiencia renal, ya que le hice un análisis de sangre y le dio la uremia0.58 y LA creatinina 0.98 , mi duda es porque un veterinario me dijo que si y otro que no. Aguardo respuesta muchas gracias

  2. Leer esto me a ayudado a comprender un poco mas la IRC la cual acaba de ser diagnosticada mi perrita de 9 años apenas el dia de hoy, estoy destrozada por ello, comenzara su tratamiento y alimentacion especial mañana… la veterinaria dice que los siguientes 15 dias son cruciales para su mejora, sino lo mejor seria dormirla para que no sufra.. realmente apenas estoy asimilando esto y estamos destrozados… tenemos fe y esperanza de que todo salga bien.

  3. Buenas ya se que fatiga tiene enfermedad renal. Le pase duró inyectaron No. Reprimida análisis y banderín sus niveles de Kenia y creatinina pero luego de una semana vuelve con vómito y repetimos análisis y vivimos al principio. Su es la indicada pero está perdiendo apetito y no toma agua. Al dormir du respiración no es la misma es como un silbido. Que hago. …

  4. hola,mi coker con irc no cuedoume bien el pienso que le compre especial para renal, le puedo hechar, tortilla francesa, judias verdes etc..mezclandolos ? muchas gracias

  5. Buenos días, me han dicho que mi perrita puede estar sufriendo de esta enfermedad, la verdad es que no presenta ninguno de los síntomas, solo la llevamos al vet por que estaba coja.
    Volveremos a realizar los exámenes con la esperanza de que sea solo un error.
    Alguno de sus perros no ha sufrido los síntomas pero aun así ya es positivo el análisis?
    Gracias

  6. Hola tenia una pregunta le han diagnosticado irc congenita a mi perrito yorshire de apenas 7 meses ,no se que hacer estoy desesperada saben cual es la esperanza de vida en estos casos,gracias por vuestras respuestas

  7. Hola a todos,
    El sabado pasado sacrificamos a mi perro, estoy extremadamente triste y no puedo dormir, siento culpa o que podriamos haber hecho algo mas. Me gustaria contarles lo que paso asi pueden guiarme.Mi mama esta internada hace un mes, el pasaba tiempo con ella, desde que se interno nosotras dejabamos al peero solo por 10 horas con acceso al agua pero no se si tomaba dado que es muy dependiente. Empezo sin querer comer, nada le gustaba, solo algo de carne. Un dia vomito, lo llevamos al veterinario un sabado y le dio una iyeccion para parasitos. El perro siguio casi sin comer, solo pan. Lo llevamos el miercoles y le dieron omeoprazol para los vomitos. EDl jueves le sacan sangre de urgencia porque sigio vomitando. Luefo, casi no se levantaba ni queria jugar, al sacarlo a pasear quera volver. El sabado lo llevamos a a hacer la ecografia, y salio que sus riñones estaban pequeños y cortezas aumentadas. La sangre dio cretatinina en 12. Nos dijeron que era irreversible y que iba a seguir sufriendo y mucho.
    Ustedes creen que podria haberse salvado con suero, o algun trtamiento? oquizas era algo infeccioso que podria revertirse?me dijeron que venia de hace meses segun lo que se vio en la eco, pero desde nuestro punto de vista fue todo inesperado y rapido, siento que fue IRA en vez de IRC y podia evitarse. Estoy destrzada

    • a mi me paso algo similar, trabajaba muchas horas, por lo que no podía controlar cuanto bebía…y síntomas en si. es mas, era tan pachorron que a veces, lo levantaba y se dejaba caer, un perezoso,..jeje… pues la noche que volví del trabajar estaba tumbado como siempre en la alfombra( peluda y muñida) de del recibidor pero los ojos no se molestó en abrirlos del todo…pero no le di mas importancia, aunque no era capaz de dormir…intuía algo raro en el…sobre las 6 de la mañana..volvi a ver si habia algun cambio, le mire los ojos, no responden.. llame al veterinario urgente, me echo una regañina,por no llevarlo antes, ya estaba en shock, por lo que murió, bueno ya llego mas muerto que vivo…
      No sabia nada sobre mascotas de aquella, desde entonces, ese veterinario, aunque no tenga don de gentes, es muy buen veterinario (los mejores son esos,ya que su trabajo consiste en atender a tu “BEBE” no a ti) aconsejo a todos cuando vais al veterinario, hacer preguntas de todo que puedes hacer en casa, y fijate las cosas que hace, como tomar la temperatura,suelen mirar las encías, pregunta para y porque, como actuar ante un golpe de calor ..etc, te ahorras ir y pagar una consulta como una diarrea,darle yogur natural durante un dia comida y cena,al dia siguiente cuando fijate en las caquitas si salen mas sólidas o si sigue muy floja, entonces el segundo dia dale yogur natural otra vez, y algo de arroz caldoso, funciona y 2 veterinarios me lo aconsejaron, (normal,sin colores raros,ni sangre,siempre ante la duda ir al veterinario) de cosas que puedes hacer en casa “primeros auxilios”. También evitas (todo aconsejado por veterinarios que ya mencione) productos caros como suplementos para la piel, cuando el aceite de oliva virgen extra es un sustitutivo excelente, tienen el pelo brillante y la piel perfecta.

      Por desgracia el primer veterinario que mencione se fue, y ahora hay dos chicas muy monas y amables…
      Tengo dos perras en este momento, una de ellas tiene una piel muy sensible y le salieron por la panza patas y demás prurito, entre las veterinarias que le hicieron un raspado.. una biopsia, le dieron antibioticos…nada hacía efecto…le pregunto a una si no hay algo nada mas y me responde “no se” …me gasté mas de 180 euros en las pruebas que le hicieron y sin resultados de nada..y me dice no sé, JODER!! DISIMULA y véndeme algo o di algo para parecer profesional.
      me mandan a un dermatólogo canino..le hijoputa le hizo las mismas pruebas y un análisis de sangre,y nada no hay nada raro y me aconseja un champú y 2 o 3 veces a la semana en un bote mezcle agua con una pequeña cantidad de lejía y rocíe a la perra porque eso mata todo tipo de gérmenes y bacterias….y yasta la primera consulta por los análisis y consulta me 160 euros…y la segunda y ultima vez se supone que era una revisión que entra en el tratamiento y no debería cobrar. pues va y me cobra 60 euros.

  8. Tengo una perra de 12 anios, con todos esos síntomas. Pero no tiene vómitos ni diarrea. La vio el veterinario y teme que sea una insuficiencia renal. Ahora es de noche, tarde. Maniana la verá otra vez. Noto que su respiración es muy agitada. Ese es otro de los síntomas? Gracias por responder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here