Como Saber Si Nuestro Gato Padece De Herpes Felino. Aprendamos a Reconocer Los Síntomas.

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva.

El herpes en gatos abarca una gran cantidad de síntomas, los cuales pueden en ocasiones confundirse con otro tipo de enfermedades, si tienes gatos y deseas saber más acerca del tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y aprendas a reconocer los síntomas.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Causa La Tos En Gatos Su Diagnostico y Tratamientos Disponibles.

Herpes En Gatos Cómo Podemos Tratar Esta Condición En Nuestra Mascota.

Loading...
herpes en gatos
herpes en gatos

Esta es una infección de las vías respiratoria que suele estar asociada al calicivirus felino, ambos son los principales causantes de la gripe felina. El herpes puede estar latente aun después de su tratamiento y muchos gatos terminan siendo portadores de por vida de esta infección. De allí radica la importancia de tratar la enfermedad y reconocer sus sintomatologías de forma temprana para detener el progreso de esta enfermedad.

Síntomas del herpes en gatos.

El herpes en gatos abarca una gran cantidad de síntomas que no debemos pasar por alto, estos en muchos casos pueden ser confundidos con otras enfermedades, por lo que debemos estar atentos a ellos. En muchos casos los síntomas de esta enfermedad, pueden ser causados por una infección de calicivirus o herpesvirus, si el gato contrae esta infección puede ser mortal, no obstante, con los cuidados pertinentes puede curarse en incluso semanas. Entre estos síntomas destaca.

  1. Conjuntivitis.
  2. Estornudos.
  3. Pérdida de apetito.
  4. Depresión.
  5. Fiebre.

En los casos donde la enfermedad se vuelve crónica el animal puede ver su vida comprometida, esto ocurre sobre todo en gatos cachorros y de edad avanzada, incluso en los animales inmunosuprimidos. Esta gripe o herpes es muy común en lugares como los albergues, ya que aquí viven muchos animales juntos.

Los gatos más expuestos a esta enfermedad son los jóvenes y los que no han sido vacunados, los de edad avanzada y los que poseen un sistema inmunológico dañado, estos se convierten en un blanco fácil para muchas enfermedades virales. Es importante que sepamos que aunque un gato este vacunado puede presentar esta enfermedad, no obstante, existe un menor riesgo de que esto ocurra en esos casos.

Los gatos que padecen herpes pueden aparentar estar bien de salud, salvo algunos estornudos o descargas nasales. Las infecciones secundarias sobre los tejidos pueden provocar la conjuntivitis, que no es otra cosa que la inflamación de la capa del glóbulo ocular, bronquitis y sinusitis.

Tratamientos adecuados para tratar el herpes en gatos.

Los tratamientos en este tipo de casos suelen ser los antibióticos, estos se usan con la finalidad de tratar de forma temporal los síntomas, además de medicamentos para atenuar la secreción nasal, y ayudar al gato a respirar sin problemas.

Es posible que a causa de la enfermedad el gato presente problemas para comer, por lo que se deberá ofrecer comida templada y con mucho sabor. Debemos recalcar, que en los casos de extrema gravedad se deba hospitalizar a tu mascota, esto con la finalidad de alimentarlo a través de un tubo esofágico o directamente en el estómago.

Sin el gato logra superar el herpes, es posible como mencionamos anteriormente que se convierta en un portador de la enfermedad, estos pueden trasmitirla a través de la saliva, secreciones nasales o las lágrimas.

Un gato portador puede eliminar de forma frecuente secreciones, sobre todo si se encuentra bajo situaciones de estrés, por esa razón si tienes otros gatos en casa lo mejor es que tomes las previsiones pertinentes al caso.

Medidas de prevención.

el herpes en gatos debe ser tratado a tiempo
el herpes en gatos debe ser tratado a tiempo

Es primordial si tenemos mascotas tomar ciertas medida de prevención para que no se desarrolle la enfermedad. Por lo que debemos trabajar con un programa de vacunación frente a enfermedades como el herpesvirus y el calicivirus, estas vacunas ayudan a estimular el sistema inmune, lo que ayuda a hacer frente a la infección evitando la aparición de los síntomas.

Aunque las vacunas son de gran ayuda en los cuadros más severos de la enfermedad, no consiguen efectividad máxima en la prevención de contagio. Por lo que muchos gatos pueden presentar el padecimiento de infecciones leves; lo que es recomendable es la vacunación de todos los gatos que se encuentren en el hogar, sobre todo si salen al exterior.

Los gatos bebés están protegidos por los anticuerpos de su madre, los cuales obtiene a través  de la leche materna, por espacio de unas 4 a 8 semanas, después de este tiempo las defensas disminuyen, por esa razón se debe vacunar a los pequeños a partir de la semana 6 o 12 de edad, de esta forma las vacunas son más efectivas.

Un plan de desparasitación y vacunación debe ser fijado por el veterinario según el estado del sistema inmune del animal y del entorno en el que vive este. Para poder evitar contagios, se debe establecer una seria rutina sanitaria, esto con la finalidad de que el virus no se extienda; si existe un gato infectado de herpes, lo mejor es aislarlo del resto de los felinos, este deberá poseer su propio comedero, bebedero y su arenero propio, al finalizar todos los utensilios deben desinfectarse para erradicar el virus, trata que no sean dañinos para tu mascota.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Podemos Identificar Las Enfermedades Respiratorias En Los Gatos.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.