Síntomas Del Fallo Renal En Gatos: Lo Que Debemos Saber Sobre Esta Condición.

El fallo renal en gatos, es también conocido  como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica.

Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las partes anteriores, si tienes un gato como mascota no deje de leer este artículo y descubre todo lo que debes saber acerca del fallo renal en gatos, como se puede diagnosticar y tratar a tiempo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Fallo Renal En Gatos. Cómo Podemos Diagnosticar Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Loading...
fallo renal en gatos
fallo renal en gatos

La insuficiencia renal o fallo renal en gatos suele ser causado por diferentes factores entre los que destaca el estilo de vida, esta condición es mucho más común en gatos que viven en el exterior, la raza también juega un papel importante, ya que los gatos abisinio, siamés, birmano, persa, ruso azul y el Maine con son más propensos a sufrir este tipo de condición.

Los tóxicos como los metales pesados  o el etilenglicol, que es usado en los anticongelantes para vehículos, puede causar este tipo de problemas de salud en nuestra mascota, de igual forma algunos medicamentos como los antiinflamatorios, aminoglucósidos y algunos fármacos usados como tratamiento para combatir el cáncer.

Existen varias enfermedades que pueden conducir al fallo renal en gatos, no obstante, las causas que provocan esas enfermedades pueden aumentar el riesgo de sufrir de este tipo de condición.

Síntomas del fallo renal en gatos.

Los síntomas varían según el avance de la enfermedad, y la causa que la provoca, incluso el aspecto, las alteraciones y la cantidad de la orina son parte de la sintomatología de esta enfermedad.

Si como dueños, notamos que el orine de nuestro gato presenta alguna alteración, sobre todo si es roja o presenta rastros de sangre, pues son señales de alerta que no debes dejar pasar por alto, por lo que se recomienda visitar al veterinario al brevedad posible.

La anorexia o la disminución del apetito, vómitos y deshidratación son algunos de los síntomas que presenta el fallo renal. En algunos casos podemos observar palidez, halitosis y el pelaje en muy mal estado.  Las infecciones de orina crónica en gatos, puede terminar por disminuir el trabajo del riñón, logrando deteriorarlo, por lo que es importante detectar cualquier anomalía a tiempo para que pueda ser tratada de forma oportuna.

Los cálculos en cualquier zona del sistema urinario del felino, pueden causar fallo renal en gatos, sin mencionar que pueden predisponer a las infecciones, lo que ocasionaría obstrucción total o parcial, lo que ocasiona que el animal no pueda expulsar de forma correcta la orina de su cuerpo, lo que termina por dañarlo.

causas del fallo renal
causas del fallo renal

Cómo se produce el fallo renal en gatos.

Los riñones están compuestos por miles de tubo diminutos denominados nefronas, en los gatos jóvenes y saludables hay tantas nefronas disponibles que se llegan a almacenar. Por el envejecimiento o fallos renales, las nefronas dejan de funcionar, lo que permite que las que han estado almacenadas entren en acción, en algún momento todas las nefronas se ponen a funcionar juntas y no queda ninguna de reserva.

Al no tener nefronas de respaldo, el daño renal tiende a progresar, lo que ocasiona que la enfermedad crónica renal comience a desarrollarse, el sistema de reserva de nefronas es el que enmascara la condición médica, hasta que ya el daño es verdaderamente significativo.

Cuando se pierden las dos terceras partes de las nefronas, los riñones lamentablemente ya no son capaces de conservar el agua necesaria, por lo que el gato se ve en la necesidad de eliminar grandes cantidades de orina diluida, es posible que en ese momento los niveles de creatinina se encuentren elevados y se vean reflejados de esta manera en los análisis de sangre, ya para este momento habrá desaparecido por lo menos un 80% de nefronas del organismo.

Las funciones de los riñones en los gatos.

A medida que la sangre viaja por los riñones, estos comienzan a realizar un complejo proceso de filtrado que elimina los residuos y conserva las sustancias beneficiosas para el cuerpo del minino, como los son las proteínas de suero.

Los riñones se encargan de regular la cantidad de líquido en la sangre, en este caso de agua; estos ayudan a que la presión arterial se mantenga sana y los niveles de sodio, calcio y vitamina D sean regulares. Estos órganos trabajan de forma constante para secretar la hormona conocida como la eritropoyetina, la cual se encarga de estimular la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos.

Como se puede diagnosticar el fallo renal en gatos.

Los síntomas del fallo renal en gatos, pueden ser confundidos con otros síntomas de enfermedades comunes, por lo que es primordial una serie de exámenes para un diagnostico efectivo.

Los análisis de sangre son capaces de determinar un fallo renal en gatos en una etapa temprana, en los gatos mayores a los siete años de vida, se debe realizar una análisis de despistaje al menos una vez al año, el detectar los fallos renales de forma oportuna es de gran importancia y en muchos casos pueden salvar la vida del animal.

Los análisis podrán arrojar perfiles químicos elevados de residuos en la sangre, lo que es una clara señal de que se está presentando un problema renal, estos análisis también pueden arrojar problemas de anemia la cual es común en este tipo de casos.

Los análisis de orina, son vitales para determinar el padecimiento de este tipo de condición médica, estos pueden determinar una infección del tracto urinario, y lo más importante es que puede arrojar la concentración de orina en el gato y si las microproteínas son eliminadas de forma eficiente. Estos son dos de los signos más comunes en el fallo renal en gatos.

Los gatos que presentan enfermedades de índole renal, tienden a beber mucha agua y a orinar de forma excesiva, esto se debe a que el organismo trata de evitar de forma natural un fallo renal eliminando los residuos del sistema. Un problema de riñones afecta la capacidad de que este concentre la orina; por lo que es un problema muy común que la orina se presente muy diluida.

Comprobar la función tiroidea del gato es sumamente importante, sobre todo en los casos en los que se sospecha de fallo renal en gatos, sobre todo en los felinos de edad avanzada, esto se debe a que este tipo de condición en muchos casos acompaña a la insuficiencia renal, y su presencia determina el tratamiento adecuado para tu mascota.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Razas De Gatos Existen En El Mundo. Sus Categorías y Tipología.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.