Te Enseñamos Cómo Entrenar A Un Conejo Para Usar La Caja De Arena. Es Más Fácil De Lo Que Crees!

Los conejos siempre utilizan una esquina de su jaula como baño y esto hace que sea muy fácil entrenar a un conejo para usar la caja de arena. Incluso si no tienes la intención de dejar que tu conejo corra libre en la casa, es útil utilizar una bandeja de arena. Esto ayuda a que puedas limpiar solo esto en lugar de toda la jaula.

Los conejos mayores o aquellos que están castrados o esterilizados son más fáciles de entrenar. Sin embargo, incluso un conejo bebé se puede enseñar a utilizar una bandeja. Con parejas o grupos de conejos, si un conejo es entrenado, enseñará a los demás. Los conejos no esterilizados pueden ser problemáticos, ya que están mucho más inclinados a marcar su territorio. Por esta razón es muy recomendable que todos los conejos de la casa sean castrados o esterilizados.

¿Qué caja de arena es mejor para un conejo?

Antes de saber cómo entrenar a un conejo para usar la caja de arena, debemos conocer las cosas básicas. La caja o bandeja debe ser lo suficientemente grande para permitir que tu conejo quepa en ella cómodamente. Inclusive debe tener algo de espacio de sobra. Las cajas de arena que se venden en tiendas de mascotas son generalmente demasiado pequeñas. Una caja de arena para gatos es ideal y las bandejas con tapa son aún mejores. Así se evita que el conejo cave en la basura. Para los conejos más grandes, trata de encontrar una caja de plástico. Idealmente la bandeja debe ser por lo menos dos veces el tamaño del conejo.

Aprende lo básico acerca de Cómo entrenar a un conejo

¿Qué arena es mejor para los conejos?

La arena o relleno que utilices es base para lograr entrenar a un conejo para usar la caja de arena. Puedes utilizar cualquiera de los siguientes materiales en la caja de arena de tu conejo:

  • Periódico
  • Lecho de pasta de papel
  • Pellets de madera
  • Arena para gatos no aglutinante
  • Paja o heno

Hay dos tipos de arena que son perjudiciales para tu conejo:

  • Arena para gato aglutinante. Si es tragada por el conejo puede causar un bloqueo interno o diarrea
  • Cama de maderas blanda (Ej. Virutas de pino) Se encuentra fácilmente en las tiendas de mascotas y probablemente es la ropa de cama más común. Sin embargo, los estudios han demostrado que causan enfermedad hepática en animales pequeños

Recomendamos una capa de periódico cubierto con una fina capa de lecho de pasta de papel o de pellets de madera. Estos deben estar cubiertos de nuevo con una fina capa de heno. Esta combinación es muy absorbente por lo que controla el olor. A continuación, puedes agregar puñados de heno a la bandeja todos los días para que tu conejo coma.

¿Qué tan seguido debo limpiar la caja de arena?

Cada dos o tres días es suficiente. Pasa a la bandeja un trapo antes de poner la nueva arena y cada mes dale una limpieza adecuada con desinfectante. Pero no hagas esto con demasiada frecuencia o tu conejo puede verse afectado por el olor fuerte y dejar de usar la caja de arena.

¿Cómo entrenar a un conejo para usar la caja de arena?

Mantén a tu conejo en un área pequeña por un día con la caja de arena. Puedes ponerla dentro de la jaula o en una esquina de la habitación donde tengas a tu conejo. Escoge el sitio en el que quieras que tu conejo haga sus necesidades. Coloca puñados de heno en una esquina de la bandeja para que tu conejo coma. Esto animará al conejo a pasar tiempo allí. A la mayoría de los conejos les gusta comer en su bandeja y a algunos incluso dormir allí.

Ten a tu conejo confinado hasta que estés seguro de que está utilizando la caja de arena. A continuación, aumenta su libertad. Déjalo andar por un espacio cada vez más grande. Hasta que esté seguro de que tu conejo está utilizando constantemente la caja de arena. Si tu conejo orina fuera de la bandeja, no trates de castigarlo. Simplemente limpia el lío con una toalla y ponla en la bandeja. Una dilución de vinagre blanco elimina el olor a orina con seguridad de la mayoría de las superficies.

Un método alternativo, útil para conejos domésticos que no están confinados en ningún momento, es colocar varias bandejas alrededor de la habitación. Esto se hace para dejar que el conejo elija su lugar preferido. Muchos conejos domésticos tienen dos o más cajas de arena a largo plazo. Pueden preferir orinar en una y comer heno en otra. O simplemente puede sentirse más seguro con varias áreas que huelan a él.

La mayoría de los conejos tienden a esparcir unos cuantos excrementos (pequeños, redondos) alrededor de su bandeja para marcar su territorio. Siendo secos, estos pueden ser fácilmente barridos y colocados en la bandeja o la papelera.

¿Qué hacer si tu conejo insiste en usar otro lugar?

Comprometerte! Si tu conejo orina continuamente en un lugar donde no hay caja de arena, pon la caja donde la vaya a utilizar. Incluso si esto significa reorganizar su jaula o mover una mesa en la sala de estar. ¡Es mucho más fácil obligarlo que tratar de trabajar contra un conejo terco!

Si tu conejo no utiliza la caja de arena y elige su propio lugar, puede ser porque está incómodo con la ubicación de la bandeja. Por ejemplo, puede ser en una zona de corrientes de aire o uno muy ruidoso donde no quiere pasar tiempo. En este caso, es más fácil simplemente mover la bandeja a la ubicación preferida del conejo.

También puede ser porque la bandeja es demasiado pequeña y no se siente cómodo en ella. Los conejos a veces pueden perder su entrenamiento si están enfermos o se sienten inseguros o amenazados. Por ejemplo si introduces una nueva mascota en el hogar. Pueden estar marcando su territorio o simplemente estar demasiado nervioso para salir de su área de dormir y acercarse a la bandeja.

Te decimos todo lo que debes saber acerca del Aseo de los Conejos

Entrenar a un conejo para usar la caja de arena es realmente bastante sencillo. Sigue estos consejos y tendrás una mascota entrenada y mucho menos cosas que limpiar!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.