5 Enfermedades que transmiten los perros muy delicadas

Para nadie es un secreto que nuestras mascotas nos brindan compañía y llenan nuestras vidas de mucho amor, y esas son dos de las razones por las que los perros son tan amados y cada vez más personas están tomando la decisión de añadir una mascota a sus vidas.

Pero lamentablemente si no somos lo suficientemente cuidadosos nuestras mascotas pueden terminar dándonos mucho más que cariño, y cuando decimos esto, nos referimos que hay una cierta cantidad de enfermedades que transmiten los perros a sus dueños de las que debemos estar al tanto para evitar que su compañía nos traiga problemas de salud que podemos evitar.

Descubre las 5 enfermedades más comunes que transmiten los perros

1.- Tiña

Enfermedades que transmiten los perros
Se puede ver una lesión de tiña en el hocico con su típica forma redondeada

Esta es una infección fúngica llamada Dermatofitosis. Principalmente afecta la piel y el pelaje de la mascota aunque puede también incluir las pezuñas. La tiña se presenta en perros así como en gatos y otros mamíferos y es mucho más común en animales jóvenes.

Síntomas de la tiña en perros: los síntomas pueden incluir descamación de la piel, enrojecimiento y alopecia o pérdida de pelaje en ciertas partes del cuerpo del perro; estas lesiones pueden presentarse como una especie de parche o, si es una condición más grave puede afectar largas porciones del cuerpo del perro. Otra manera en la que puede presentarse la tiña es a través de lesiones de piel conocidas como granulomas que son elevaciones anormales de la piel que dan la apariencia de pequeñas pelotitas subcutáneas.

Debemos tener mucho cuidado pues en muchos casos que considera al perro como un portador de la infección fúngica aunque no presente síntomas evidentes. Aún sin mostrar los problemas inherentes a la infección serán capaces de transmitirla a los humanos.

¿Qué causa la tiña?: la tiña es altamente contagiosa pues basta estar en contacto con alguna de las esporas infectadas que pueden provenir de algún pelo suelto que se encuentre en el ambiente, es por esto que esta es una de las enfermedades trasmitidas por perros más comunes, pues su transmisión es bastante sencilla, solo basta que haya una espora al alcance del huésped.

Síntomas de la tiña en humanos: en el caso de los humanos la tiña puede presentarse en la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Se puede presentar en la piel con una erupción generalmente circular de color rojo y descamativo que pueden convertirse en ampollas. En el cuero cabelludo aparecen las mismas lesiones con pérdida de cabello en las zonas. Cuando la tiña aparece en las uñas estas pueden cambiar a un color más amarillento o más blanco y pueden volverse más frágiles y quebradizas o más gruesas.

[sociallocker id=2886]

Loading...

2.- Lombrices

Enfermedades que transmiten los perros
Las lombrices producen debilidad en nuestro perro

Las lombrices, también conocidas como áscaris, son unos parásitos que viven y aliementan de los intestinos de los animales. Estos parásitos tienen una forma que asemeja a un espagueti y pueden ser de color blanco o marrón claro. Las lombrices son una de las enfermedades que transmiten los perros particularmente peligrosa para los niños. El contagio se hace generalmente con el contacto con tierra o superficies que contengan los huevos del áscaris.

Síntomas de las lombrices en perros: algunos perros no mostrarán síntomas pero algunos podrían mostrar algunos como inflamación abdominal, debilidad, diarrea, vómito, pérdida de peso, dolor abdominal y en algunos casos las lombrices pueden ser visibles en sus deposiciones.

¿Qué puede causar lombrices?: los parásitos son un padecimiento común, sobre todo en los cachorros quienes están en mayor riesgo de enfermarse seriamente por esto. A veces las lombrices son transmitidas al cachorro por su madre bien sea en el útero a través de su leche. También pueden ser adquiridos en el medio ambiente si el cachorro come o lame alguna superficie infectada con los huevos de las lombrices.

Síntomas de las lombrices en humanos: aunque es mucho más común que los niños se vean afectados por las lombrices, los adultos también pueden adquirirlas. Algunos de los síntomas más comunes son comezón rectal, malestar estomacal, comezón genital, problemas del sueño, dolor o sensación de ardor al orinar, nauseas, diarrea y pérdida de apetito.

3.- Rabia

Enfermedades que transmiten los perros
La rabia es una de las más conocidas enfermedades que transmiten los perros

La rabia es un virus y es una de las más conocidas enfermedades que transmiten los perros. Esta enfermedad ha sido adecuadamente controlada gracias a la vacuna que se encuentra disponible y que debe ser aplicada a las mascotas anualmente, esa práctica ha reducido en grandes cantidades los casos de transmisión de la rabia de perros a humanos. La transmisión se hace a través de la mordedura de un animal infectado a un humano sano.

Síntomas de rabia en perros: cuando se presenta el virus en un perro éste cuenta con varios estadios de incubación en el huésped, en la mayoría de los casos, el virus viajará a través del sistema nervioso hasta afectar el cerebro del perro, este proceso toma generalmente entre 3 a 8 semanas desde el contacto hasta la afectación neurológica. Una vez alojado en el cerebro el perro mostrará síntomas como ansiedad, nerviosismo, aislamiento en la primera fase; en la segunda, furia, irritabilidad y alta respuesta a estímulos visuales o auditivos. En la tercera y última etapa el perro perderá control sobre algunas funciones neurológicas y aparecerá el exceso de salivación por la incapacidad de tragar, así como parálisis de los músculos y parálisis respiratoria.

¿Qué causa la rabia?: la rabia es causada por un virus que habita en la saliva de los mamíferos infectados y que se trasmite de uno a otro a través de una mordida que pnga la saliva en contacto con músculos y/o sangre del animal sano.

Síntomas de la rabia en humanos: en los seres humanos el virus tiene un período de incubación de entre 1 y 3 meses después de la mordedura por un animal infectado. Generalmente la persona presentará fiebre, escalofríos, sensación de hormigueo o hipersensibilidad en el área de la mordedura, cansancio y dolor articular y muscular. Una vez el virus se ha asentado en el huésped este presentará irritabilidad, ansiedad, delirios de persecución, violencia, espasmos musculares y convulsiones. Puede llevar a la muerte del paciente.

4.- Enfermedad de Lyme

Enfermedades que transmiten los perros
Los perros que tienen acceso a campos abiertos están en mayor riesgo de contraer Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es una de las que pueden ser trasmitidas a nuestros perros por las garrapatas, en este caso, las de tipo Ixodes generalmente encontradas en los campos. Es directamente producida por una bacteria llamada Borrelia burdogferi.

Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros: inflamación de las articulaciones, cojera recurrente, fiebre, falta de apetito, sensibilidad al tacto, dolor, inflamación de los ganglios linfáticos, problemas renales y en casos más severos inflamación del corazón y del sistema nervioso.

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?: la causa de esta enfermedad es la picadura de una especie específica de garrapata llamada Ixodes que se encuentra en campos abiertos, esta garrapata transmite a nuestro perro una bacteria a través de la picadura. Al llevar a casa una de estas garrapatas en nuestro perro hay una oportunidad para que los humanos resulten picados.

Síntomas de la enfermedad de Lyme en humanos: salpullido en el lugar de la picadura de la garrapata, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor articulares y musculares. En casos más graves s puede ver afectado el corazón presentando arritmia y puede afectarse el sistema nervioso presentándose parálisis facial y entumecimiento de las extremidades.

5.- Escabiosis (sarna)

enfermedades transmitidas por perros
Lesiones dermatológica producidas por el tipo de sarna que resulta contagiosa

La sarna es una infección de tipo dermatológico, lo que quiere decir que afecta la piel y el pelaje de nuestro perro. Es importante hacer una detección temprana de la enfermedad para evitar que haya contagio a los humanos y síntomas peores en nuestra mascota.

Síntomas de la sarna en perros: picor y ardor de la piel, enrojecimiento, inflamación, se frota contra objetos, falta de apetito, pérdida del pelaje en las zonas afectadas, erupciones en la piel, escamación cutánea, heridas o llagas, mal olor en la piel.

¿Qué causa la escabiosis?: esta enfermedad dermatológica está causada por ácaros y dependiendo del tipo de ácaro se producirá un tipo de sarna diferente y cada uno de estos tipos necesitará un tratamiento diferente. Tanto perros como humanos se contagian a través de los ácaros que viajan a través del aire, es por esto que es altamente contagiosa entre mascota y humanos.

Síntomas de la sarna en humanos: picor, lesiones que se ven como surcos de color grisáceos que terminan en un punto más ancho que generalmente se presentan con más frecuencia en brazos, muñecas, plantas de manos y pies y cuero cabelludo.

[/sociallocker]

Por más que amemos a nuestras mascotas debemos estar atentos a las enfermedades que trasmiten los perros para tomar las medidas preventivas necesarias y que solo compartamos las cosas buenas de la vida!

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.