Dermatitis en perros: información básica sobre la dermatitis

0
2064

La dermatitis en perros es causada por el efecto directo de una sustancia química o irritante sobre la piel del animal. Ocurre en áreas donde la piel no está bien protegida por el pelo, como los pies, la barbilla, la nariz, los corvejones, y la superficie inferior del cuerpo, incluyendo el escroto. La dermatitis en perros puede ocurrir después de una sola exposición o tras exposiciones repetidas en u periodo de tiempo determinado, sin duda es una patología bastante molesta para el animal y que si no la examinamos muchas veces se pueden confundir con pulgas.

la dermatitis en perros

La dermatitis en perros, todo lo que debes saber

La dermatitis de contacto irritante produce comezón y ronchas rojas e inflamación de la piel. Puedes notar manchas húmedas, ampollas y costras. La piel se vuelve áspera y escamosa y se pierde el pelo de la zona. Además si el animal se rasca de manera excesiva, puede dañar la piel y de esta manera sentar las bases para una pioderma secundaria.
Los productos químicos que pueden causar la dermatitis irritante incluyen ácidos y álcalis, detergentes, solventes, jabones y productos derivados del petróleo.

Tipos de dermatitis en perros

Loading...

Con menor frecuencia, la piel se vuelve sensible a un determinado producto químico y se desarrolla un tipo de reacción de hipersensibilidad retardada, a esto se le denomina dermatitis alérgica. La erupción es indistinguible de la de la dermatitis de contacto irritante, pero aparece tras una exposición repetida y a menudo se extiende más allá del lugar de contacto.

La dermatitis de contacto alérgica puede ser causada por los productos químicos que se encuentran en los jabones, collares antipulgas, champús, lana y fibras sintéticas, cuero, platos de plástico y caucho, hierbas y polen, insecticidas, vaselina, pinturas, colorantes y conservantes de alfombras, de caucho y madera. Los productos químicos utilizados para limpiar tu alfombra son una fuente frecuente de irritación. La neomicina, que se encuentra en muchos medicamentos de uso tópico, puede producir dermatitis alérgica de contacto, al igual que otras drogas y medicamentos.
La dermatitis causada por el plástico y el caucho afecta a la nariz y los labios.

La dermatitis causada por los collares antipulgas incluyen picazón, enrojecimiento, pérdida de pelo, y el desarrollo de excoriaciones, costras y costras debajo del cuello. Se puede prevenir en cierto grado dejando ventilar el collar durante 24 horas y poniéndolo sin apretar demasiado. El collar antipulgas debe encajar de modo que puedas conseguir meter por lo menos dos dedos por debajo del anillo, sin embargo, si tu perro desarrolla dermatitis por un collar antipulgas, el mejor curso de acción es no usar un collar antipulgas.

Tratamiento de la dermatitis

Considera examinar el área e identificar el producto químico o los alérgenos de la piel que causen el problema para así poder prevenir otra futura exposición. Trata la piel infectada con un ungüento antibiótico tópico, los corticoides tópicos y orales recetados por su veterinario pueden aliviar la picazón y la inflamación.

 

 

Llegaron buscando:

  • areas asperas en la piel de mi perro
  • dogo alemán ronchas barbilla
  • escoriaciones en la piel de perros
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here