Cuidado Dental De Los Conejos. Cómo Mantener Sus Dientes Sanos

Al igual que los caballos, los dientes de los conejos han evolucionado para moler la materia vegetal fibrosa y resistente, como hojas, hierbas, tallos y ramitas. Esta necesidad de masticar continuamente tal material significa que los dientes de conejos crecen constantemente. Debido a esto el cuidado dental de los conejos debe ser escrupuloso.

La mayoría de las personas saben que los conejos tienen dos conjuntos de grandes incisivos utilizados para recoger, mordisquear y cortar materia vegetal. Pero ¿sabías que también tienen incisivos más pequeños justo detrás de los dientes delanteros? ¿Y que tienen un conjunto de 22 superiores e inferiores en las mejillas para romper el alimento en pedazos más pequeños?

Los dientes de conejo son de raíces abiertas, lo que significa que crecen continuamente a lo largo de sus vidas. Este es un proceso igual que las uñas de los seres humanos. Por esta razón, necesitan una dieta alta en fibra con mucho heno. Los problemas con los dientes de un conejo causarán dolor e incomodidad y la identificación temprana es esencial.

Cuidado dental de los conejos

Un conejo cuya dieta carece de suficiente material fibroso de alta calidad, como los de un programa de sólo pellets, no desgastará sus dientes lo suficiente. Esto hace que los problemas dentales sean inevitables. Por esto es esencial que la dieta de tu mascota satisfaga sus necesidades dentales.

Cuando los dientes están subutilizados, la parte superior del diente (la corona) se desgasta desigualmente. Esto hace que se encuentre con su opuesto anormalmente. Esto puede conducir al desarrollo de bordes afilados o “espuelas” que pueden cortar la mejilla o la lengua. Y esto es generalmente muy doloroso.

Estas lesiones pueden, a su vez, infectarse, causando abscesos de tejidos blandos. Tal vez más graves, son las maloclusiones (donde los dientes no se encuentran correctamente). Estas crean una presión irregular y puede causar que las raíces de los dientes se vean afectadas e inflamadas. La impactación también es muy dolorosa y puede causar infección del hueso de la mandíbula, una condición seria y potencialmente mortal.

Una vez que un conejo ha sufrido una maloclusión es poco probable que alguna vez recupere la salud dental completa. Por lo general requieren una estrecha vigilancia y visitas frecuentes al veterinario para comprobar el estado de sus dientes y boca.

Loading...

Conoce todo acerca de la Pododermatitis en Conejos

Cómo alimentar para el correcto cuidado dental de los conejos

Debemos llevar a nuestro conejo al menos dos veces al año para un chequeo dental. Además de agregar un montón de fibra de alta calidad en la dieta. Estas son las claves para para el cuidado dental de los conejos.

El heno (de la mejor calidad que puedas permitirte) es el elemento más importante de la dieta de tu conejo. No sólo porque mantiene la función intestinal, sino porque requiere una buena dosis de masticación. Y esto es lo mejor para los dientes de tu mascota!

Los expertos también sugieren ofrecer una mezcla de diferentes henos. Esto proporcionará no sólo variedad para el conejo, sino también una variación en las texturas que de nuevo, es excelente para los dientes. Como la mecánica de la masticación para cada tipo será diferente, esto significará más acción de los dientes y desgaste.

Limitar la cantidad de pellets que le ofreces también alentará a tu mascota a llenarse con el heno y esto mantendrá esos dientes trabajando.

También es útil ofrecer a tu conejo ramas duras y fibrosas de árboles así como hojas y ramas más pequeñas. Es importante asegurarse de recoger estas de árboles y arbustos seguros para los conejos. Esto quiere decir que no han sido tratados químicamente con fertilizantes, pesticidas o herbicidas.

No dejes de conocer cuál es la mejor Alimentación para los Conejos

Algunas golosinas que pueden ayudar en el cuidado dental de los conejos incluyen:

Las ramas frescas o secas. Estas ramas pueden ser alimentadas frescas o secas y pueden ser de Arce, rosa o pino. Las ramas deben ser secas y también pueden consumir las hojas. Otra cosa que puedes darles es Diente de león. Tanto los tallos como las hojas puedes dárselas frescas.

Qué debes observar para un buen cuidado dental de los conejos?

  • Es importante que desarrolles una rutina de revisar los dientes de tu conejo con regularidad.
  • Asegúrate de que tu conejo come su pellet diario y su porción de verduras frescas con entusiasmo, y que mordisquea el heno durante todo el día.
  • Ten en cuenta cualquier cambio en los hábitos alimenticios de tu conejo. Ignorar los pellets o tener dificultad para masticar, comer menos heno de lo habitual. O ver heces anormales son signos de enfermedad potencial.
  • Siente los lados izquierdo y derecho de la cabeza de tu conejo. Revisa en frente de los ojos, debajo de los ojos en el pómulo, y debajo de la mandíbula inferior. Si siente un bulto en un lado que no está en el otro, necesitas llamar a tu veterinario.
  • Levanta suavemente los labios superiores para ver los incisivos. ¿Se encuentran uniformes? Si no, dale una llamada a tu veterinario.
  • Comprueba si hay algún babeo o humedad excesiva debajo de la barbilla. No te preocupes si tu conejo tiene una barbilla húmeda por un corto tiempo después de beber o después de comer verduras.
  • Si tu conejo te da besos puedes oler su aliento. Un olor putrefacto requiere una visita al veterinario.
  • Una descarga nasal u ocular también puede ser un signo de que algo está mal con los dientes de tu conejo.

¡Debes prestar atención!

En la naturaleza, los conejos son animales de presa. Están siempre en peligro de ser comidos. Así que ocultar el dolor y la enfermedad es una estrategia que han desarrollado con el tiempo para evitar ser presa fácil para los depredadores.

Un conejo que se muestra tranquilo no siempre es un indicio de salud perfecta. Esta actitud en el medio silvestre se utiliza para mostrar una salud robusta en la medida de lo posible. Los conejos domésticos disfrazan su dolor de la misma manera que sus primos salvajes.

Es por esto que depende de ti como dueño monitorear de cerca a tu animal. Esto te permitirá actuar rápidamente si incluso el más mínimo cambio en el comportamiento o condición se observa.

Desafortunadamente, muchos problemas dentales se pueden ocultar durante largos períodos antes de que tu mascota muestre cualquier síntoma. Es posible que un conejo sufra con un absceso enorme o que tenga su lengua casi amputada por mucho tiempo antes de que muestre cualquier signo de enfermedad.

Pequeños como son, los conejos son duros y no pueden decir si están sintiendo cualquier malestar o dolor. Es por eso que es tu trabajo garantizar que los alimentos correctos estén disponibles. Además de supervisar de cerca su salud dental y abordar cualquier problema tan pronto como sea posible.

El cuidado dental de los conejos es vital para que estos pequeños mantengan su salud. No olvides hacer chequeos constantes y llevar a tu mascota al veterinario para que revise sus dientes.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.