Cómo Cuidar A Un Hámster Herido – Consejos + Kit De Emergencia Adecuado

Tener una mascota encasa significa muchas cosas. Una de ella es saber reconocer cuándo necesitan ayuda. Como dueños es importante que podamos reconocer las heridas y enfermedades de nuestro hámster. Pero sobre todo es importante saber cómo cuidar a un hámster herido.

Los hámsters son pequeños roedores muy curiosos. Es por esto que la mayoría de las heridas que veremos en ellos sean por haberse metido en problemas. Además de esto, pueden padecer de alguna enfermedad que produzca heridas. Pero tranquilo! Te ayudaremos a aprender cómo cuidar a un hámster herido para que ambos estén felices y sanos.

Cómo pueden herirse los Hámsters?

Los pequeños animales como los hámsters son propensos a caídas y otros accidentes. Si el hámster se cae accidentalmente puede sufrir una lesión grave. Y si la caída es lo suficientemente alta podría ser fatal. Esta es la razón por la que debes tener especial cuidado cuando estás trasladando a tu hámster. Y debes ser especialmente vigilante y cuidadoso cuando un niño es el encargado del hámster.

Nunca dejes a tu hámster suelto en casa, ya que esto podría resultar en una lesión. A los hámsters les encanta saltar, correr y jugar, y pueden lesionarse fácilmente si no se toman medidas preventivas. Antes de saber cómo cuidar a un hámster herido, veamos cuáles son los signos que debemos buscar.

Loading...

Signos de una lesión grave

  • El hámster deja de comer y se niega a comer
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Cojera
  • Dificultad para respirar
  • Agresión de un hámster que era muy manso antes
  • Chillidos o gritos de dolor
  • Tu hámster deja de moverse y duerme más de lo habitual.

Cuando un hámster envejece, va a dormir más que cuando era más joven. Sin embargo, si tu hámster sufre una caída y empieza a dormir más de lo habitual, deberías preocuparte. Saber reconocer una lesión es parte importante de aprender cómo cuidar a un hámster herido.

Conoce las Enfermedades Comunes de los Hámsters

Qué hacer si tu hámster resulta herido?

Lo que necesitas hacer dependerá de la gravedad de la lesión de tu hámster. Un hámster que se cayó de varios pies sobre una superficie dura o piso puede tener huesos rotos y graves lesiones internas. En tal caso, la cosa más humana que se puede hacer es ponerlo a dormir. Si el hámster está sangrando por la boca o tiene convulsiones, probablemente no va a sobrevivir. Pero si sólo se rompió un dedo del pie o una pierna, el veterinario puede ser capaz de ayudarlo. Aprende cómo cuidar a un hámster herido.

Si sospechas que tu hámster está seriamente lesionado por una caída u otra causa, llévalo al veterinario para que lo revisen. No dejes que el pequeño animal sufra. Puede que tenga que ser eutanasiado, pero esto es lo mejor que se puede hacer si está gravemente herido.

Asegúrate de que conoces a un buen veterinario que tratar a los hámsters antes de que necesites uno. No esperes hasta el último minuto para encontrar un veterinario o puede ser demasiado tarde.

Evita manipular a un hámster lesionado a menos que sea absolutamente necesario. Si está lesionado y necesitas llevarlo al veterinario, usa guantes para que no te muerda. Transporta a tu hámster al veterinario en una caja de cartón cubierta si es necesario.

Si un hámster está lesionado y con dolor, puede dejar de comer. Si esto sucede, vas a tener que visitar al veterinario para tratarlo y para que le den medicación para el dolor. Esto sucede a menudo si tiene una costilla rota. Con la medicación para el dolor y la alimentación manual puede sobrevivir, si le das mucha atención y pasas más tiempo con él. Pregunta al veterinario acerca de cómo alimentar a un hámster lesionado, y qué alimentarlo.

Esperemos que la lesión de tu hámster no sea tan grave como piensas. Con suerte el veterinario será capaz de ayudarlo y antes de lo que piensas tu mascota podrá volver a casa contigo.

Cómo Prevenir que tu Hámster resulte Herido?

Debido a que los huesos de los hámsters se rompen con tanta facilidad, especialmente si se caen, es importante tener a la mano un veterinario local. Tenlo en tus contactos antes de que lo necesites. Recuerda que estos pequeños roedores son mascotas especiales y que no todos los veterinarios los tratan. No dejes de descubrir cómo cuidar a un hámster herido.

Ten cuidado al manipular a tu hámster para que no sufra una mala caída. Los hámsters pueden retorcerse, y un hámster emocionado o asustado puede pellizcarte causando que lo dejes caer. Si vas a sostener a tu hámster, siéntate en el suelo o en una cama. Así no sufrirá una lesión tan mala si cae sobre una superficie suave como esas. Si los niños tienen al hámster, siempre deben ser supervisados y siempre deben estar en el suelo o en una cama.

Si el hámster está en una jaula de alambre, los cables deben estar lo suficientemente juntos para que el hámster no pueda escapar entre ellos. Los hámsters, especialmente los hámsters enanos, pueden atravesar agujeros que nunca pensarías que podrían.

Cómo cuidar a un hámster herido?

1. Separa inmediatamente al hámster herido de cualquier otro animal, particularmente otros hámsters. El área de aislamiento debe ser tranquila y cálida para permitir al hámster la oportunidad de descansar y recuperarse en un ambiente libre de estrés.

2. Vigila de cerca a cualquier otro hámster, y si muestran síntomas de estar heridos, establezca otra unidad hospitalaria, preferiblemente en una habitación diferente

3. Esteriliza todos los juguetes, jaulas, tubos, platos, botellas de agua, etc. Lavando primero con un jabón antibacteriano y luego enjuagando con una solución de cloro de 5 a 10%. Desecha todos los alimentos y ropa de cama sin comer. Esto es esencial si se trata de un hámster enfermo pues podría ser algo contagioso.

4. Siempre lávate las manos con un jabón antibacteriano antes y después de manejar al hámster enfermo o herido

5. No trates de diagnosticar el problema, consulta con un veterinario. Un examen médico completo es esencial para asegurar un tratamiento adecuado. Nunca des medicamentos diseñados para otros animales o medicamentos de venta libre.

Kit de primeros auxilios para hámsters

Un kit de primeros auxilios para hámsters bien surtido debe contener lo siguiente:

  • Adhesivos: Utilizado en pequeñas heridas para mantener los apósitos hasta que el hámster se lo quite. También se puede utilizar para la férula de miembros lesionados.
  • Ungüentos y Polvos Antibióticos: Se aplican a las heridas después de que se limpian. Estos polvos y ungüentos sólo están disponibles de un veterinario.
  • Loción Antihistamínica: Se utiliza en picaduras de abejas o insectos. Retire el aguijón y aplique la loción antihistamínica.
  • Loción antiséptica: Para limpiar cortes, heridas y abrasiones.
  • Vendajes: Se utiliza para unir los miembros rotos y proteger las heridas.
  • Hisopos: Se usa para aplicar ungüentos, etc.
  • Desinfectante: Un desinfectante suave (como el peróxido de hidrógeno) se puede usar para lavar alrededor de heridas. Y se recomienda para lavarse las manos después de manipular animales lesionados.
  • Cortadores de uñas: Se pueden utilizar para recortar las uñas y los dientes. Debe ser un buen conjunto de tijeras de calidad.
  • Sal: Una solución hecha con sal de mesa (2 cucharadas de sal a 1 litro de agua) es buena para lavar las heridas y prevenir infección.
  • Tijeras: Curvas con extremos redondeados se pueden utilizar para cortar la piel alrededor de las heridas o eliminar el pelo enredado.
  • Bicarbonato de sodio: Ayuda a reducir la hinchazón cuando se usa en una compresa húmeda.
  • Gasa Quirúrgica: Se utiliza para limpiar heridas, cortes y abrasiones. Ayuda a reducir el sangrado y cubrir las heridas.
  • Pedialyte sin sabor: Para la rehidratación de emergencia.
  • Antibiótico soluble en agua: Para administración oral, según las indicaciones de un veterinario.

Aprende todo acerca de Cómo Domar a un Hámster

Aprender cómo cuidar de un hámster herido es fundamental para todo aquel que quiera a estos pequeños como mascotas.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.