Características del perro: descubre cómo son realmente

El perro, tema principal de nuestro blog, es un mamífero carnívoro que se ha convertido en la mascota más extendida y popular de todo el mundo. Son muchos los hogares en los que encontramos perros de todas las razas y tamaños pero ¿cuáles son las características del perro generales? ¿Las conocemos realmente?

características de los perros

Los perros vienen de la familia de los cánidos, es decir, son una subespecie del lobo, ese mamífero tan temido desde hace ya muchas años, presente en muchos cuentos para niños y protagonista de matanzas de ovejas para alimentarse en aldeas y granjas de cientos de pueblos. Pues si amigos, el perro deriva de la familia del lobo pero el proceso de domesticación ha servido para adaptar su organismo y personalidad a la de las personas humanas para permitirle vivir en nuestra sociedad sin que se produzcan problemas de incompatibilidades.

Existen multitud de razas de perros en todo el mundo. De hecho, se ha puesto una cifra: 800 razas conocidas de distintas fisonomías, personalidades y características. ¿Se imaginaban tanta variedad?

Pues bien, a pesar de esta variedad en lo que a razas de perro se refiere, vamos a ver las características de los perros que les diferencian de otro tipo de animales e, incluso de otros cánidos de su propia familia:

Anatomía

En general, la apariencia del perro es muy variable de una raza a otra. Cambian la altura, peso, forma de la cabeza, orejas, rabo, musculatura…es imposible definirlos de esa manera. Lo que si está claro es que poseen 4 patas, la cabeza, 2 orejas, 2 ojos y un hocico junto a la nariz, además de una cola de gran importancia. Dejamos una imagen ilustrativa:

Loading...

características de los perros

Cola

Tenemos que mencionar la cola como característica general de los perros. Las colas de las distintas razas varían en su forma: pueden ser rectas, en forma de hoz, rectas hacia arriba, rizada…en muchas razas son cortadas (sobre todo en perros de caza para evitar heridas) pero en muchas otras se ha extendido la moda de cortarlas por simple estética y no nos damos cuenta de que la cola del perro forma parte de su manera de expresarse.

Pelaje

Muy variado también de unas razas a otras. Puede ser corto o largo, duro o más suave pero todos tienen la misma función: proteger el cuerpo del perro de ambientes metereológicos determinados

Olfato y Oído

El campo de oído de los perros es inmensamente superior al de los seres humanos. Además, tienen la facilidad de poder mover sus orejas para detectar la procedencia del ruido o sonido. Como dato, cabe mencionar que el campo de audibilidad de los perros es de 40 Hz a 60.000 Hz, aproximadamente.

En olfato también nos superan y es que mientras que nuestro cerebro está caracterizado por la corteza visual, su cerebro está dominado por la corteza olfativa. En proporciones, el bulbo olfativo de los perros es 40 veces superior que el nuestro. Increíble, ¿no?

Comportamiento

Los perros destacan por su inteligencia y sociabilidad (unas razas más que otras, claro está).

En general, el cerebro canino procesa la información que recibe a través de los sentidos y de ahí aprende y se adapta a las situaciones.

Para promover su inteligencia y desarrollar su socialización es importante que interactúen desde cachorros con otros perros diferentes, con niños, con adultos y todo ello en diferentes escenarios: dentro de casa, dentro de casa de otra persona, en el parque, en el campo, etc.

En definitiva, podríamos estar hablando de las características del perro durante 5 artículos seguidos pero para resumir diremos que el perro es uno de los animales conocido y doméstico más inteligente del planeta y, por suerte para nosotros, los tenemos cerca y convivimos junto a ellos.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.