¿Qué Es El Calicivirus Felino? Conoce Todo Sobre Este Virus Común Y Peligroso Para Tu Gato.

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilados y criadores de gatos.

¿Qué es el Calicivirus felino?

El calicivirus felino es un pequeño virus que causa principalmente infecciones agudas de las vías respiratorias superiores en gatos. El virus se transmite fácilmente entre los gatos a través de:

  • Contacto directo – por contacto con saliva, secreciones oculares o nasales
  • Inhalación de las gotas del estornudo
  • Compartiendo tazones de comida y cajas de arena
  • Un ambiente contaminado (incluyendo ropa de cama). El virus puede sobrevivir hasta un mes en el medio ambiente, aunque probablemente no sobreviva más de 7-14 días.
Loading...

Otra característica es que el virus muta fácilmente durante la replicación. Esto significa que existen muchas cepas diferentes del virus en la naturaleza. Algunas son más patógenas que otras (es decir, son una causa de enfermedad más grave).

Conocela Panleucopenia Felina, una condición que puede ser mortal

Síntomas del Calicivirus Felino

Los siguientes síntomas típicamente se presentan repentinamente:

  • Pérdida del apetito (anorexia)
  • Descarga ocular
  • Secreción nasal
  • Desarrollo de úlceras en la lengua, paladar duro, punta de la nariz, labios o alrededor de las garras
  • Neumonía
  • Respiración difícil después del desarrollo de la neumonía
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)
  • Cojera
  • Caminata dolorosa
  • Fiebre
  • Sangrado de varios sitios

Causas del Calicivirus Felino

Los gatos típicamente adquieren el calcivirus felinos después de entrar en contacto con otros gatos infectados. Esto puede pasar en un refugio, criadero o instalación de embarque. Pero debido a que el virus es resistente a los desinfectantes, los gatos pueden entrar en contacto con el virus en casi cualquier ambiente. Se cree que la falta de vacunación o vacunación inadecuada es un importante factor de riesgo. Así como una respuesta inmunitaria debida a infecciones o enfermedades preexistentes.

Aprende Cómo saber si tu Gato está Enfermo

¿Cómo se diagnostica el Calicivirus Felino?

Tendrás que dar a tu veterinario una historia completa de la salud de tu gato. Esto debe incluir el inicio de los síntomas y posibles incidentes o condiciones que podrían haber llevado a esta condición. El veterinario realizará un examen físico exhaustivo para evaluar todos los sistemas del cuerpo junto con la salud general del gato. También se llevará a cabo un perfil completo de sangre, incluyendo un perfil químico, un recuento sanguíneo completo y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas, sin embargo, a menudo no son específicos y no proporcionan resultados consistentes para un diagnóstico inicial.

La prueba de diagnóstico más confiable implica la identificación de una acumulación de anticuerpos del calicivirus felino. Estas pruebas de anticuerpos pueden usarse para detectar y medir los niveles del antígeno de calcivirus felino y / o anticuerpos correspondientes al antígeno viral. Una prueba más avanzada que se puede usar implica es el cultivo de los virus aislados bajo condiciones controladas usando una técnica llamada cultivo celular.

La imagen diagnóstica se puede utilizar para determinar cualquier daño a los pulmones. Las radiografías de tórax pueden mostrar cambios en el tejido pulmonar, incluida la consolidación del tejido pulmonar en gatos con neumonía.

¿Cómo se trata el Calicivirus Felino?

Tu gato tendrá que ser hospitalizado por cuidados intensivos y tratamiento. Sobre todo si ha desarrollado neumonía o está experimentando graves hemorragias que amenazan su vida. Se administrará oxígeno si tu gato no puede respirar cómodamente debido a una neumonía.

Aunque no hay medicamentos específicos que se den para las infecciones virales de este tipo, los antibióticos de amplio espectro se dan para prevenir o tratar las infecciones bacterianas secundarias. Este tipo de infecciones se observan comúnmente con infecciones virales. Los antibióticos oftálmicos se prescriben para su uso en los ojos afectados. Y los analgésicos se pueden recetar a los pacientes con dolor al caminar.

Manejo de la enfermedad

Tu gato requerirá un buen cuidado mientras se recupera de la infección por calicivirus felino. Esto puede incluir la limpieza de los ojos y la nariz para evitar la acumulación de secreciones. El veterinario recomendará una dieta alimenticia compuesta de alimentos altamente nutritivos y fácilmente digeribles. Estos se darán a intervalos regulares para mantener un balance energético positivo y para prevenir la desnutrición. Si tu gato está sufriendo de úlceras orales, tendrás que darle alimentos blandos.

Las molestias respiratorias y las dificultades respiratorias son también comunes. Debes avisarle a tu veterinario si aparecen.

A pesar de que las vacunas no han disminuido con éxito la prevalencia de este virus, este sigue siendo el mejor preventivo para tu gato. Además, puede reducir los síntomas en caso de que tu gato adquiera el virus.

El pronóstico general de la salud del gato depende de la gravedad de los síntomas. Los gatos con casos no complicados de neumonía, por ejemplo, se recuperan típicamente dentro de tres a cuatro días. Sin embargo, la neumonía grave puede ser mortal. Las úlceras orales y los síntomas de la artritis, por otro lado, generalmente se resuelven sin complicaciones.

El calicivirus felino es un virus común y altamente transmisible. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, no dudes contactar a tu veterinario de confianza. Esto podría salvarle la vida a tu mascota!

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.