Bichón maltés: características especiales

Bichón maltés: características especiales

El bichón maltés es una raza de perro pequeño muy peculiar que quizás deberíamos haber metido en nuestra clasificación de las 4 razas de perros más graciosas.

Origen

Esta raza tiene un origen algo ambiguo, aunque la creencia general confirma que son perros de origen mediterráneo. De hecho, se sitúa la isla de Malta, cerca de Italia, como el lugar de donde proceden estos pequeños. La FCI (Federación Cinológica Internacional) afirma que el término  maltés no hace referencia a la isla de Malta sino que proviene del término màlat, presente en muchas palabras como raízcuyo significado es puerto o refugio. De ahí, la certeza de que el bichón maltés era un perro de zonas costeras.bichon maltes

En la época del famoso filósofo Aristóteles (384-322 a.C), ya existían unos perros conocidos como “canes melitenses” que cumplían con las características actuales del bichón maltés. Imaginen si tiene años esta raza.

En el año 1954, la raza terminó siendo reconocida como la gran patrocinada de Italia por la propio FCI.

Apariencia

El bichón maltés es un perro pequeño que no suele pesar más de 4 Kg (incluso un gato pesa más que este perro). Su altura no supera los 25 cm en el caso de los machosy, en el caso de las hembras, no supera los 23 cm.

Su pelaje, característica muy diferenciada de esta raza, es muy largo y suave, pudiendo llegar incluso a rozar el suelo. Suele ser de color blanco o castaño claro (marfil) y tiende a enredarse bastante, sin llegar a generar nudos pero si llegando a suponer un problema a la hora de cepillarlo.

Su cráneo es redondeado y su cabeza tiene un tamaño más o menos mediano. Sus orejas son caídas, largas y bastante peludas, al igual que su cola.

Loading...

El bichón maltés es un buen perro de compañía si ha sido educado y socializado para ello. Son energéticos, inteligentes, cariñosos y muy amigables. Su energía nos obliga a tenerle siempre entretenido con algún juguete de goma o con casi cualquier cosa. Son compatibles con hogares con niños, siempre y cuando se les respete y se les deje su pequeño espacio.

Cuidados

Su largo pelaje invita a ser cepillado a diario para evitar que se acumulen los enredos. También es importante limpiar la zona del ojo, incluyendo lagrimales, y la zona del hocico, ya que el pelaje de esas zonas puede oscurecerse y es muy común ver a perros de esta raza con “ojeras” debido a la gran producción de agua de sus ojos. Mucha gente decide cortar el pelo al bichón maltés para evitar complicaciones de este tipo.

bichon maltes manchas rojas

– No es necesario bañar al perro todas las semanas. De hecho, no es recomendable, ya que con un baño cada mes y medio es más que suficiente.

– En lo que a salud se refiere, el bichón maltés es un perro muy sano y no nos dará muchos quebraderos de cabeza en este sentido. Son habituales, como en otras razas de perro pequeño, los problemas de rodilla (luxaciones de rótula). En este sentido, es importante mantener a nuestro bichón con una dieta sana y equilibrada, ya que el sobrepeso es el peor enemigo de las rodillas, tanto en los perros, como en las personas.

– Son frecuentes los problemas en los ojos debido al pelaje. Se pueden crear conjuntivitis, irritaciones y exceso de lagrimeo. Este lagrimeo excesivo puede producir enrojecimiento del área situada alrededor del ojo, como comentábamos anteriormente.

Como verán, el bichón maltés es un perro perfecto para tener en el hogar junto a nuestros hijos. El principal problema que suelen presentar es el relacionado con los lagrimales pero nada grave que no podamos solucionar con un aseo diario.

Llegaron buscando:

  • bichon maltes con sobrepeso
Loading...




{ 2 comments… add one }
  • Martina May 17, 2016, 5:29 PM

    La verdad es que son un amor y no podria vivir sin ellos tengo dos y para mis dos niños pequeños son un estimulo muy grande en su crecimiento no podria estar mas contenta con ellos

    Responder
  • Carmen Nov 10, 2016, 3:53 PM

    Buenas tardes !

    Muy bueno todo lo que nos informan.
    Quisiera hacer una pregunta: estoy por comprar para mi hijo un maltez y el vendedor me dice que tiene las patas cortas. Esto trae algun problema?

    Responder

Déjanos tu comentario