Todo lo que debes saber acerca del aseo casero de tu perro

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ser tratado como una moda, los baños, cortes y servicios estéticos que deben recibir nuestras mascotas son parte importante de sus cuidados. Como dueños tenemos la responsabilidad de prestar en casa los servicios que podamos para mantener a nuestras mascotas limpias y sanas aparte de lo que pueden hacer en una estética profesional.

El aseo y mantenimiento estético de las mascotas en casa puede ser una buena manera de crear un nexo emocional con nuestras mascotas y asegurarnos de que sea un proceso hecho de la manera más segura y amigable posible.

Te contamos lo que debes saber acerca de la estética y el aseo canino en casa.

Baños

El baño es un paso importante en la salud de nuestras mascotas
El baño es un paso importante en la salud de nuestras mascotas

A menos que nuestro perro se haya ensuciado terriblemente, lo recomendado es bañar a nuestras mascotas un máximo de 1 vez al mes. Es importante que sepamos que debemos utilizar un champú especial para perros, los productos para humanos pueden ser dañinos pues las pieles son diferentes siendo la del perro más delgada, la misma recomendación si tienes una raza que requiere enjuague, los productos a utilizar siempre deben ser específicos para perros. Dependiendo del tamaño de tu mascota, selecciona un espacio seguro para el baño, si se trata de un perro cachorro o pequeño en una batea o la regadera será un buen lugar. Si utilizas estos espacios como bateas trata de colocar una superficie anti resbalante para que tu mascota se sienta más segura.

La manera correcta de bañar a tu perro

Manten siempre una mano sujetando a tu perro mientras lo bañas, de esta manera evitas que se sacuda antes de tiempo y que logre escapar de la hora del baño.

Debes tener todo lo que necesitas a mano antes de comenzar el baño y lo más recomendable es que previamente hayas cepillado el pelaje para deshacerte de cualquier suciedad extra y nudos que pueden haberse formado.

Moja a profundidad el pelaje del perro, algunas razas tienen pelajes a prueba de agua como aquellos que fueron diseñados para recuperar presas de caza, en este caso será un poco más difícil lograr que el agua penetre por completo pero esto es la base de un buen baño.

Aplica el champú generosamente y usa un masaje constante para lograr que haga su trabajo en todo el pelaje, la idea es que el baño sea una experiencia placentera para tu mascota y a la hora de aplicar el champú es un momento excelente para dar a tu perro un masaje relajante.

El cuidado durante la hora del baño es importante, si tu perro tiene tendencia a tener infecciones en los oídos o si se le mojan con facilidad, coloca una bolita de algodón dentro de estos para evitar que le entre agua.El champú no debe caer en los oídos, boca ni ojos, aplica con cuidado de que esto suceda y si por casualidad pasa, lava con abundante agua.

Luego de aplicar el champú es muy importante que lo remuevas con abundante agua, cualquier residuo de producto que quede puede dañar la piel del animal.

Al terminar de retirar el champú dale un espacio a tu perro para que se sacuda, es preferible si lo hace con tu permiso. Luego de esto con una toalla seca lo mejor que puedas. Si está a tu alcance utiliza un secador para terminar el proceso de secado del pelo de tu mascota, sobre todo si se trata de perros de pelo largo o de perros que tienen doble capa.

Cepillado

El cepillar a nuestro perro no solo ayuda a su pelaje si no a reforzar nuestra relación con él
El cepillar a nuestro perro no solo ayuda a su pelaje si no a reforzar nuestra relación con él

Sin importar el largo del pelo de tu perro, el cepillado es muy importante para el mantenimiento de un pelaje sano. El cepillado ayuda a remover el pelo muerto, ayuda a distribuir los aceites de la piel y estimula la piel para eliminar rastros de piel muerta. Lo regular sería que cepilles el pelaje de tu perro cada dos días aunque esto dependerá del tipo de pelo y de si el animal está siempre dentro de casa o sale al patio. El cepillado ayuda a eliminar el perro muerto que es general ese que vuela por casa y se pega todo nuestros muebles. Además de los beneficios de salud y estética, el proceso del cepillado es una excelente manera de establecer y fortalecer los vínculos afectuosos entre nosotros y nuestras mascotas.

Debes asegurarte de conseguir el peine o cepillo adecuado al tipo de pelo de tu perro y a la función que quieres que éste tenga como desenredar o solo cepillar. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de peines así que te dejamos algunas recomendaciones:

  • Raquetas: este tipo de cepillo es funcional para varios tipos de pelaje, para los perros de pelo corto ayuda a remover el pelo muerto, para los perros de pelo largo rizado ayuda a dar ese aspecto esponjado y para los pelo liso es perfecto para hacerlo brillar. Estos cepillos tienen puntas de alambre sin protectores plásticos lo que quiere decir que debemos ser cuidadosos a la hora de utilizarlos y no pegarlos de la piel pues pueden causar serias abrasiones.
  • Peines: preferiblemente deben ser de metal. Estos peines ayudan a desenredar y sacar nudos en los perros de pelo largo pero no son eficientes en perros de pelo corto.
  • Cepillos de cerda fina: estos cepillos son los que tienen cerdas de otro material que no es metal, no es precisamente uno que recomendaría para perros de pelo largo pues no tienen el alcance para abarcar todo lo largo hasta la raíz y por ende puede resultar en un aspecto peinado pero que cerca de la piel permite la formación de nudos. Estos cepillos se pueden usar en perros de pelo muy corto para remover pelo muerto.

Corte de uñas

aseo casero de tu perro
Las uñas deben mantenerse cortas para evitar malas posiciones de las patas al caminar

Este paso es particularmente importante si se trata de perros que vivan siempre dentro de casa y que no tienen la posibilidad de limar sus uñas naturalmente con el cemento u otra superficie rugosa. Cuando sacamos de paseo a nuestras mascotas por aceras o estacionamientos o si están en patio, el caminar o correr hará que las uñas se limen de manera natural y en esos casos casi nunca es necesario cortarlas, cosa que no sucede si está siempre en grama o superficies lisas.

Es importante saber que por las uñas de nuestros perros pasa una vena con la que se debe tener particular atención, la uña no debe cortarse a través de ella pues producirá sangrado que aunque es controlable sin mucho problema, no sería lo adecuado. En los perros que tienen uñas blancas la vena es fácilmente visible pero si la uña es negra debes ir cortando poco a poco hasta que aparezca en la punta de la uña una especie de óvalo de color pálido, ese será el indicador de que estás cerca de la vena.

El largo de las uñas debe verificarse cada dos semanas en promedio y si escuchas que tu perro emite un clickeo al caminar es señal de que es hora de cortarlas.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. María Jiménez dice

    Buenas tardes,

    Mi nombre es María Jiménez y trabajo para dobleO, una agencia de marketing online. Actualmente estamos trabajando para una prestigiosa compañía de mascotas patrocinada por Royal Canin y nuestro objetivo es aumentar su visibilidad en internet.

    Por la estrecha relación entre tu web y la de nuestro cliente, nos gustaría preguntarte si te interesaría publicar un artículo escrito por ti reseñando la web de nuestro cliente. Por supuesto, entendemos que la elaboración de este artículo supone tiempo y esfuerzo y por ello estamos preparados para compensarte económicamente por tu trabajo. Esta reseña sería totalmente libre, lo único que nos gustaría pedirte es la inclusión de 2 o 3 menciones en forma de enlaces a algunas de las categorías importantes de la web de nuestro cliente.

    Por favor, contacta conmigo por mail para saber qué te parece la propuesta y de este modo que podamos enviarte la información necesaria.

    Esperamos seguir en contacto contigo y te agradecemos de antemano tu atención.

    Un atento saludo,

    María Jiménez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.