La Artrosis En Gatos Y Como Afecta Esta Enfermedad A Nuestra Mascota.

La artrosis en gatos es un mal común que padecen algunos felinos en edad adulta y que en muchos casos pasa desapercibida ante los ojos de sus dueños, nuestra mascota puede sufrir de envejecimiento articular, sin dar muestras de dolor de un modo aparente. Por lo que es de suma importancia si miramos atentamente los síntomas y les prestamos la atención necesaria, para darle a nuestra mascota el tratamiento adecuado y otorgarle una mejor calidad de vida en su ancianidad.

Muchos pensamos que los gatos siempre serán animales de gran actividad física, de maniobras imposibles de realizar para otros animales, sin embargo, cuando llega la etapa de vejez, esos días de gloria suelen quedar en el recuerdo, por lo que nuestro amigo felino, puede que esté pasando por padecimientos propios de la edad, y que nosotros tenemos el deber de procurar una salud estable sin importar su edad o condición.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Plaquetas Bajas En Gatos, Como Podemos Distinguir Un Cuadro De Anemia En Nuestra Mascota.

Artrosis En Gatos, Cómo Podemos Mejorar La Calidad De Vida De Nuestro Anciano Minino.

Loading...
artrosis en gatos
artrosis en gatos

En los últimos años hemos podido observar, como disponemos cada día más de medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestra mascota, desde medicamentos especializados hasta alimentos optimizados, lo que ayuda a extender mas los años de vida de nuestros amigos peludos, no es raro que veamos mininos mayores de 16 años viviendo de manera feliz al lado de sus dueños.

Cabe destacar, que se habla de un gato anciano a partir de que cumple 10 años de edad, y llegado a esta etapa el padecer enfermedades propias de la edad, es más frecuente de lo que pensamos, como en el caso de artrosis en gatos, la cual viene a consecuencia del desgaste progresivo del cartílago, que va perdiendo poco a poco su papel de amortiguador dejando expuestos los huesos, lo que ocasiona un dolor contante y sostenido de ellos, este tipo de dolencia afecta a casi un 90% de la población felina y se vuelve común en gatos mayores de 12 años de edad.

Señales de la aparición de artrosis en gatos.

Los gatos demuestran menos el dolor que los perros, por lo que en muchos casos estos se notan en los cambios de comportamiento del felino, es posible que notes que tu gato se encuentra más irritable que de costumbre, en especial cuando lo acaricias en zonas como la espalda o los cuartos traseros, las cuales cabe destacar que son las más propensas a ser afectadas por esta enfermedad.

La agresividad es parte de este tipo de sintomatología, ya que con las caricias se le despierta el dolor y el buscara la forma de darte a entender que no deseas ser tocado por ese motivo. Algo que puede darte una señal de que tu gato está pasando por un cuadro de artrosis es la higiene personal de tu gato, algo que debemos reconocerle a nuestros amigos peludos es su gran amor por el aseo, pueden pasar horas acicalándose y siempre estar punto en blanco, sin embargo cuando algo los adolece, tienden a descuidarse, por lo que puede tomarse como un síntoma, la artrosis en gatos puede representar un problema para entrar en su caja de arena, así que lo más seguro es que haga sus necesidades fuera de esta o en otros lugares de la casa, cosa que no es nada agradable apara la vista de todos.

Otro síntoma que podemos observar en los gatos que padece de artrosis es la inmovilidad, es decir una disminución del ejercicio diario, por lo que lo veremos cada día saltar menos, subir o trepar escaleras, lo que ocasiona la pérdida de masa muscular, en especial en las zonas traseras, por lo que notaremos que el aspecto de nuestro gato empeora.

Que hacer en ese tipo de situaciones.

Diagnóstico.

El diagnostico de artrosis en gatos es algo difícil de realizar incluso para los expertos veterinarios en la materia, los gatos a diferencia de otros animales como los peros, pueden tener un alto umbral de dolor en una enfermedad ortopédica debido a su tamaño y agilidad natural.

Por su naturaleza arisca los gatos no toleran ser manipulados manualmente durante los exámenes físicos, por lo que el veterinario puede presentar dificultades para poder examinar al gato y determinar qué enfermedad padece o el avance de la misma.

En muchos casos lo que se realiza es una radiografía de las partes traseras para observar las articulaciones afectada, en donde se muestran los espolones óseos en los puntos en donde los ligamentos y capsula articular se une al hueso.

Tratamientos.

Lamentablemente la artrosis es incurable, sin embargo, con el tratamiento adecuado podemos mejorar la calidad de vida de nuestra amada mascota, por lo que algo que se recomienda es mantener al gato con un peso adecuado, esto con la finalidad de no proporcionar más tensión a las articulaciones, algo que también ayuda es darle un lugar cálido a tu mascota para que pueda dormir, lejos del frío que tanto daño el ocasiona.

Los masajes y terapias físicas pueden ayudara a tu minino, como por ejemplo la acupuntura, de igual modo si a tu gato le gusta el agua la hidroterapia es una gran alternativa. Los suplementos condroprotectores como los productos a base de glucosamina  y condroitina para ayudara a reparar el cartílago, pueden ayudara a evitar daños mayores en el animal.

Los Corticosteroides pueden utilizarse para el alivio del dolor y mejorar la función de la articulación dañada, como siempre todo este tipo de procedimientos deben hacerse bajo estricta supervisión médica, así que bajo ningún concepto automediques a tu mascota.

los cuidados que se deben tener
los cuidados que se deben tener

No te pierdas el siguiente artículo: Efectos De La Ranitidina En Gatos. Las Nauseas En Gatos Síntomas y Causas.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Insuficiencia Renal En Gatos Jóvenes, Que Cuidados Debemos Tener Con Nuestra Mascota.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.