Alopecia En Gatos – 4 Consejos Que Te Ayudarán A Identificar Esta Patología

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito.

Lee también: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

alopecia en gatos

La Alopecia en Gatos

La Alopecia, no es más que la pérdida del cabello, y aunque no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de una condición subyacente, cuando un gato la padece, está destinado a perder su pelo (desprendimiento), es decir que la alopecia en gatos puede definirse como una pérdida excesiva de pelo.

Loading...

Esta condición también se caracteriza por ocasionar la pérdida parcial o completa de cabello en zonas en las que está presente normalmente. La caída del cabello es un signo, y su causa subyacente debe ser determinada con el fin de tratarla lo antes posible. Si un gato tiene pérdida de cabello y se rasca la zona en exceso, dicha picazón se debe investigar primero.

La pérdida de cabello puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida. Cuando la pérdida del cabello es congénita puede o no puede ser hereditaria. Es causada por la falta de desarrollo de los folículos pilosos. Puede ser evidente durante o poco después del nacimiento. O bien, el gato puede nacer con una capa normal de pelo y perderlo más adelante, mayormente cuando el gato ya se ha convertido en un adulto joven.

Por su parte, cuando  la caída del cabello es adquirida, el gato nace con una capa de pelo normal. Ha tenido o folículos pilosos normales a la vez, y es o era capaz de producir pelos estructuralmente normales. Cualquier enfermedad que puede afectar a los folículos pilosos puede causar la pérdida del cabello. La enfermedad puede destruir el folículo del pelo o interferir con el crecimiento del mismo.

Enfermedades asociadas a la alopecia

Existen diversas enfermedades que pueden causar directamente la destrucción del eje del pelo o del folículo, incluyen bacterias, hongos, o infecciones parasitarias; además existen múltiples traumas de la piel tales como

  • Quemaduras
  • Intoxicaciones causadas por el mercurio, talio, o yodo

Incluso, hay enfermedades que pueden cooperar con el lento crecimiento del folículo piloso, que por lo general incluyen deficiencias nutricionales o desequilibrios hormonales. La pérdida temporal del cabello puede ocurrir durante el embarazo, la lactancia, o varias semanas después de una enfermedad grave o fiebre. Este tipo de pérdida de cabello por lo general no causa inflamación a menos que una infección secundaria de la piel se desarrolla.

Algunos síntomas como el dolor y la picazón son  una causa común de la alopecia en gatos, o de la pérdida de cabello inflamatoria. Las enfermedades que comúnmente causan picor o dolor incluyen infecciones de la piel, parásitos y las alergias.

Te pueden interesar: Nombres En Inglés Para Gatos – 100 Opciones Realmente Originales

La Alopecia en los gatos

1| Signos de la Alopecia en gatos

Los signos de la pérdida del cabello pueden ser obvios o sutiles, dependiendo de la enfermedad. La pérdida de cabello congénita o por lo general suele ser simétrica o localizada a una región.       Además lo común es que no venga acompañada de inflamación.

Por su parte, los signos de alopecia adquiridos son variados y, a menudo influenciado por una causa (s) subyacente. La inflamación, cambio de color y la picazón son comunes en este tipo de afecciones.

 Algunas de las causas pueden conducir al desarrollo de enfermedades cutáneas secundarias, tales como infección o descarga de fluido. El prurito es variable, dependiendo de la causa primaria.

2| ¿Qué causa la alopecia en gatos?

Hay muchas posibles causas de la alopecia en gatos, que pueden ser definidas como pruriginosa – auto inducido o no pruriginosa – no auto- inducido. A continuación se presentan algunas de las causas posibles:

Causas Pruriginosa:

-Dermatitis alérgica por pulgas

Esto se da cuando el gato presenta alguna reacción alérgica a la picadura de una pulga o garrapata, es decir, a la saliva del parasito.

-Alergia alimentaria

La alergia a una proteína en los alimentos. Pescado, carne de res, y pollo son las causas más comunes de la alergia a los alimentos.

-Alergia por inhalación

La alergia a inhalantes como el humo del cigarrillo.

-Sarna notoédrica

Es ese tipo de sarna causada por una araña.

-Los ácaros del oído

Se refiere a los parásitos en forma de araña que viven dentro y alrededor de las orejas, suelen ocasionar picazón intensa.

-Psicógena

-Pioderma

No es más que una infección bacteriana de la piel.

-Absceso

Este tipo de dolencias, vienen acompañadas de pus, se manifiesta generalmente en el tejido, y es causado por la mordedura de un gato.

Causas no pruriginosa

Dentro de las causas no prurigonosa tenemos:

-Hipertiroidismo

Por lo general es causada por un tumor benigno de la glándula tiroides.

-Estrés

Ocasionado por una cirugía, una nueva mascota, un nuevo bebé, enfermedad, entre otras cosas.

-Síndrome (hiperadrenocorticismo)

Los niveles excesivos de cortisol en la sangre, ya sea causado por las glándulas suprarrenales o la administración de esteroides.

-La tiña

La infección por hongos.

-Feline Adquirida simétrico Alopecia  

La causa exacta no se conoce, se cree que es un trastorno hormonal.

-Reacción farmacológica (tópica, inyectada)

-Telógeno defluxion

La pérdida de cabello que se produce durante la fase de reposo del ciclo de crecimiento del cabello.

-La seborrea

-Cola de semental

La hipersecreción de las glándulas situadas en la base de la cola. Como su nombre lo indica, esta condición se observa con mayor frecuencia en los machos enteros.

También puedes leer: Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

los gatos con alopecia

3| ¿Cómo se diagnostica la causa de la caída del cabello?

Su veterinario realizará un examen físico completo y prestará especial atención a la ubicación, el tamaño y forma del cabello perdido, si otros síntomas también están presentes y él se encargará de obtener el historial médico de su mascota.

Él tendrá que establecer si el gato ha estado rascando, si manifiesta picazón, cuánto tiempo ha tenido con los síntomas y si recientemente ha tenido alguna medicación.

Algunas pruebas diagnósticas que su veterinario puede desear realizar incluyen:

-Tricograma

-Cultivo de hongos

-Ensayo de eliminación de alimentos

-Análisis de sangre específicos para detectar hipertiroidismo.

-Análisis de sangre específicos para detectar de Cushing síndrome.

-Raspados de piel

4| Tratamiento de la alopecia en gatos

El tratamiento depende de la causa subyacente de la alopecia y puede incluir.

  • Cambios en la dieta para combatir la Tiña
  • Yodo radiactivo para destruir los tumores del hipertiroidismo
  • Si la causa es el síndrome de Cushing, el veterinario tendrá que extirpar ambas glándulas suprarrenales
  • Antibióticos
  • Hormonas, aunque no todos los veterinarios lo recomiendan
  • Suspensión de medicamentos
  • Omega 3
  • Esteroides tópicos u orales

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.